¿Deberían vacunarse en último lugar quienes han pasado la infección?

  • Algunos estudios indican que la vacuna de Pzifer produce anticuerpos contra otras variantes, sobre todo la británica.
  • Valorando riesgo beneficio siempre es mejor vacunarse que inmunizarse por coger la enfermedad, con el peligro que conlleva.
mujer vacunándose

La vacunación contra la Covid 19 está siendo más lenta de lo esperado. Llegan menos dosis de las deseadas y además alguna vacuna, como la de Astra Zeneca, ha estado paralizado un tiempo de manera preventiva para estudiar sus posibles efectos adversos más a fondo. Con las cifras actuales parece difícil que en verano el 70% de la población esté vacunada, aunque es cierto en que en unas semanas comenzarán a llegar otras vacunas como la de Janssen, que se unirán a las actuales.

Orden de vacunación

Algunos estudios realizados, sobre todo con la vacuna de Pzifer, han hecho que surjan algunas dudas sobre quién debe ir antes en las listas de vacunación. En España la mayoría de la CCAA está siguiendo el siguiente orden con las vacunas de Pzifer y Moderna:

  • Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes y personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario (ya vacunados con las dos dosis).
  • Otro personal sanitario y sociosanitario, profesionales del ámbito hospitalario y de atención primaria y personal de odontología, higiene dental y otro personal sanitario que atiende a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.
  • Grandes dependientes y cuidadores mayores de 55 años.
  • Mayores de 80 años.
  • Personas de entre 70 y 79 años.
  • Personas de entre 60 y 69 años.
  • Menores de 60 con riesgo.
  • Personas de 56 a 59 años.

En el caso de la vacuna de Astra Zeneca, que se está usando en menores de 55 años, entrarían otros grupos como fisioterapeutas, psicólogos, profesores o cuerpos de la seguridad del Estado.

¿Qué es mejor a nivel inmunitario, pasar la enfermedad o vacunarse?

Existen estudios de la vacuna de Pfizer que indican que quienes han recibido las dos dosis producen anticuerpos contra otras variantes, sobre todo la británica. No obstante, esos anticuerpos al parecer son menos efectivos que los que se generan cuando se pasa la infección. Por lo general, a nivel inmunitario es mejor pasar la infección que vacunarnos. Esto es algo que ocurre con enfermedades como el sarampión o la rubeola y que es probable que pase con la Covid 19.  

La vacuna del coronavirus lo que hace es enseñar al organismo a atacar al virus, apuntando directamente a la proteína S. Sin embargo, cuando una persona ha pasado la Covid 19 sus anticuerpos ya saben cómo combatirlo de una forma más general, no solo yendo a esa proteína. La parte negativa es que al contagiarse se expone a desarrollar el coronavirus de forma grave, incluso poniendo en peligro su vida.

Por este motivo, valorando riesgo beneficio siempre es mejor vacunarse que inmunizarse por coger la enfermedad y terminar con un cuadro grave. Además, en la mayoría de los casos los efectos secundarios que produce la vacuna son fiebre y malestar general durante un par de días.

Si partimos de la base de que pasar la infección aporta más inmunidad que ponerse la vacuna, quizá es el momento de valorar si es necesario vacunar a quienes han pasado la infección o solo baste con poner una dosis, puesto que ya tienen anticuerpos. Hay voces que señalan que una buena medida para quienes han pasado la Covid 19 es realizar una serología de forma previa, para conocer si la persona tiene anticuerpos y en base al resultado decidir si se vacuna o no.

Si tienes alguna duda sobre el coronavirus, eres contacto directo de un positivo o crees que te has infectado puedes hablar con un médico para que soluciones tus dudas. En SaludOnNet contamos con expertos dispuestos a ayudarte. Y si necesitas realizarte alguna prueba también estamos a tu disposición.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Roberto dice: 19 marzo, 2021

    Buen artículo, gracias.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos