¿Cuántos meses duran los anticuerpos de la Covid-19?

  • Los anticuerpos IgG es la memoria que tiene el cuerpo para protegerse en un futuro.
  • El 80% de las personas contagiadas de la Covid-19 han pasado la enfermedad de forma leve.
mujer con mascarilla

Muchas personas que han pasado la Covid-19 y han generado anticuerpos están tranquilas y se sienten protegidas ante la enfermedad. Pero diversos estudios hablan de que esos anticuerpos desaparecen pasado un tiempo. Según una investigación realizada por el Instituto de Investigación del Sida, IrsiCaixa, dependiente de La Caixa y el departamento de salud de la Generalitat de Cataluña, los niveles de anticuerpos que protegen contra el SARS-CoV-2 tienen una duración de seis meses.

Este medio año es el tiempo que se mantienen en el cuerpo, tanto para quien ha pasado el coronavirus de forma leve como para quien lo ha hecho con pronóstico grave y ha estado hospitalizado. No obstante, en el último caso el número de anticuerpos que bloquean al virus, sobre todo a la proteína S del virus, suele ser mucho más elevado.   

¿Qué es la IgG?

Las Inmunoglobulinas G (IgG) son los anticuerpos más habituales. Funcionan como una memoria que el cuerpo crea para protegerse en un futuro. Pueden estar en la sangre y en otros fluidos y sirven de escudo contra infecciones bacterianas y víricas. Los anticuerpos no se generan de inmediato, tras pasar la enfermedad, sino que se pueden detectar después de dos semanas. Cuando una persona da positivo en IgG de SARS-CoV-2 indica que ha tenido la Covid-19 y lo ha pasado, generando los anticuerpos.

Desde el inicio de la pandemia, en diciembre de 2019, no para de estudiarse la inmunidad frente a la Covid-19 y todavía no hay respuestas concretas. Se sabe que hay personas que pasan la enfermedad que no generan anticuerpos y también que los que sí lo hacen, no los mantienen durante mucho tiempo.  

Estudio que ayuda para la vacuna

En esta investigación realizada por IrsiCaixa se han estudiado a 210 personas que han tenido una PCR positivo, tanto en la primera como en la segunda ola. La mitad de ellos lo pasaron asintomáticos y la otra mitad fueron hospitalizados por problemas respiratorios.

Los pacientes hospitalizados tenían un nivel muy elevado de anticuerpos tras los primeros 15 días de la infección, pero después disminuían considerablemente hasta pasados tres meses. No obstante, el estudio pone de manifiesto que durante los primeros seis meses os anticuerpos se mantienen altos. Los pacientes leves no tienen un pico inicial, sino que sus anticuerpos se mantienen estables durante medio año.

Dudas aún por resolver

Este virus es relativamente nuevo; por este motivo los científicos aún no saben cuál es el mínimo de anticuerpos necesarios para estar protegidos de una reinfección. La parte positiva es que la inmunidad que da la vacuna parece que puede proteger a largo plazo.

El 80% de las personas que se han infectado por SARS-CoV-2 han pasado la enfermedad con síntomas leves. Los científicos creen que es importante estudiar a este grupo de población, que muchas veces tiene unos niveles bajos de anticuerpos, para saber más sobre la ansiada inmunidad de grupo. Quizá la investigación ponga de manifiesto que unos bajos niveles de anticuerpos son suficientes para estar protegidos o que esas personas tienen células T. Estas células son la primera línea de defensa del cuerpo y están activas por otras infecciones anteriores de otros coronavirus, como el resfriado común, protegiendo también contra el SARS-CoV-2.

Si quiere saber si tiene anticuerpos contra la Covid-19 es importante que se haga una prueba serológica. Se realiza en sangre y no da información sobre si se está pasando en ese momento la enfermedad, solo si tiene anticuerpos. Para saber si está contagiado existen otras pruebas, como la PCR o el Test de antígenos. En SaludOnNet contamos con todas ellas a su alcance, con unos precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos