Reconoce los síntomas de la pancreatitis aguda

  • El dolor de la pancreatitis es muy intenso y provoca malestar que se irradia en la espalda.
  • La obstrucción de los conductos es la principal causa de la pancreatitis, al evitar que las enzimas digestivas salgan.
Mujer con dolor en la tripa

La pancreatitis aguda es la inflamación súbita de la glándula pancreática. Es una enfermedad del páncreas que aparece de repente y se produce, generalmente, en pacientes que presentan trastornos en las vías biliares o cálculos y en aquellos que consumen alcohol con frecuencia.

El páncreas es un órgano importante del aparato digestivo que tiene dos cometidos principales. Uno es la función endocrina, encargada de producir las sustancias químicas u hormonas que regulan la glucosa de la sangre. El otro es la función exocrina, relacionado con la producción de enzimas que ayudan a digerir los alimentos.

Tener el páncreas inflamado puede aparecer por diferentes causas como la ingesta de medicamentos, algún tipo de infección, problemas con las grasas, diabetes o personas con hipercalcemia (niveles altos de calcio en la sangre). Los especialistas también están observando que en los últimos años se produce a causa de mutaciones genéticas. Asimismo, hay un porcentaje de pacientes con inflamación de páncreas cuya causa es idiopática o desconocida.

Síntomas problemas páncreas

Para realizar un diagnóstico, los médicos tienen en cuenta diferentes variables. Los indicadores y síntomas iniciales de la pancreatitis son:

  • Dolor muy severo, como si se produjera una explosión en la tripa. El malestar aparece en la boca del estómago, por encima del ombligo y en los flancos. Es una causa muy frecuente de visita al servicio de urgencias y suele estar relacionado con el consumo de grasas, comida o alcohol. Este dolor abdominal típico en el epigastrio se irradia a la espalda.
  • Elevación de la amilasa y/o lipasa, que son las enzimas pancreáticas, tres veces por encima del límite normal.
  • Pacientes con inflamación por algún tipo de examen radiológico. Generalmente está relacionado con una prueba de imagen (TAC abdominal).

El diagnóstico es claro cuando se producen dos de estos tres síntomas de pancreatitis. También pueden aparecer náuseas y vómitos

Qué es una pancreatitis: causas

La pancreatitis aguda o páncreas inflamado es una lesión reversible del parénquima pancreático, que tiene diversas causas. En orden de gravedad se pueden clasificar en:

  • Obstrucción de los conductos.
  • Lesión de las células acinares.
  • Transporte intracelular defectuoso
  • Consumo de alcohol.

Obstrucción de los conductos

La obstrucción de los conductos es la principal causa de la pancreatitis y se produce cuando el conducto pancreático se obstruye, evitando que las enzimas digestivas salgan. Por este motivo, la presión aumenta, obligando al organismo a responder con las lipasas. Estas empiezan a provocar un daño severo dentro del páncreas, creando una necrosis grasa. El cuerpo intenta contrarrestarlo con miofibroblastos, leucocitos y células proinflamatorias, que van a tratar que evitar que las lipasas degraden el tejido graso. Se crea una inflamación y se produce un edema intersticial, impidiendo que la sangre fluya hacia el páncreas, surgiendo una insuficiencia vascular y produciéndose una isquemia.

Puede ocurrir por varias causas:

  • Presencia de cálculos en la vesícula biliar. Es la causa más frecuente, sobre todo en mujeres por encima de los 55 años.
    • Tumor maligno de páncreas.
    • Coledococele o anomalía congénita quística que hace que el conducto esté dilatado y la bilis o cálculos puedan descender fácilmente.  
    • Parásitos, especialmente el ascaris lumbricoides, también llamado lombriz intestinal.

Lesión de las células acinares

Las células acinares son las responsables de secretar enzimas digestivas. Esto puede deberse a:

  • Factores exógenos y endógenos.
  • Estrés oxidativo que provoca daño en las células acinares, oxidando todos los lípidos.
  • Calcio. Es un regulador de la síntesis de enzimas digestivas. Si desciende la tripsina se inactiva. Si hay un aumento de calcio se activa el tripsinógeno.

Otras causas

La pancreatitis aguda también puede estar provocada por un transporte intracelular defectuoso, provocando una liberación de enzimas activadas dentro de la célula.

Asimismo, el consumo de alcohol es otra de las causas destacadas, ya que aumenta el estrés oxidativo, lesiona la célula y afecta al transporte. El alcohol también aumenta las contracciones del esfínter de Oddi, que regula el flujo de bilis y de secreción exocrina del páncreas.

Pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica es una enfermedad que consiste en la inflamación del tejido pancreático, en la que se pierden sus funciones por la destrucción progresiva e irreversible de las células y su sustitución por tejido fibroso.

La principal causa es el consumo de alcohol, en casi un 80%, aunque en ocasiones se produce por causas desconocidas o alteraciones genéticas.

Los síntomas de la pancreatitis crónica son dolor abdominal, presencia de grasa en las heces, diabetes, ictericia, ascitis pancreática y hemorragia digestiva por varices gástricas.

Prevención de la pancreatitis

El tabaco y el alcohol son dos elementos muy tóxicos para el páncreas. Es importante llevar una vida sana, con una dieta equilibrada. La realización de deporte, evitar el sobrepeso y tener hábitos saludables ayudan a mejorar la salud del páncreas y del resto de órganos del cuerpo.  

Tanto la esperanza de vida como el tiempo de recuperación o cuánto tarda en curarse la pancreatitis aguda depende de la causa que la haya producido y las características del paciente. En cualquier caso, lo recomendable siempre es seguir los consejos del médico, en cuanto a prevención, diagnóstico y tratamiento. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte sin esperas y a precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos