Qué es y cómo se trata el hígado graso

  • Malestar general o dolor en el abdomen son algunos de los síntomas del hígado graso.
  • Con dieta y ejercicio esta patología crónica puede mejorar.
Hombre con pinchazos en la cabeza

El hígado graso no alcohólico es un trastorno del metabolismo que se produce cuando aparecen depósitos de grasa en las células hepáticas.  En concreto se amontonan ácidos grasos y triglicéridos sin que exista un consumo significativo de alcohol ni de medicamentos que sean tóxicos para este órgano. Se trata de la enfermedad hepática crónica más habitual en el mundo. Es una patología benigna y no suele evolucionar a peor si se toman las medidas necesarias.

Principales síntomas del hígado graso

Esta enfermedad muchas veces es silenciosa, lo que hace más difícil su diagnóstico. En ocasiones una analítica alerta del problema, al tener el paciente las transaminasas elevadas. En otras se puede ver en una ecografía abdominal. La prueba más efectiva para su diagnóstico es la biopsia hepática.

Cuando los síntomas dan la cara es más fácil presuponer que ocurre algo. El hígado graso suele presentar una sintomatología concreta, que se hace visible sobre todo después de las comidas. Los principales síntomas son:

  • Malestar general.
  • Dolor en el abdomen, principalmente en la parte superior derecha.
  • Fatiga generalizada.
  • Pesadez de estómago.
  • Pérdida de peso.

Hace años se creía que esta enfermedad estaba relacionada con un consumo importante de alcohol. Pero ahora se sabe que hay factores de riesgo que predisponen a tener el hígado graso. Los principales son:

  • Diabetes de tipo 2.
  • Obesidad, sobre todo abdominal.
  • Sexo femenino.
  • Dislipidemia o la elevación anormal de la concentración de grasas en la sangre (colesterol, triglicéridos, colesterol HDL y LDL).

Tratamiento del hígado graso

No existe un tratamiento que acabe con el hígado graso, pero esta patología sí mejora si se siguen unas recomendaciones, que tienen que ver con llevar una vida saludable. Las más importantes son:

  • Adelgazar y optar por una dieta mediterránea, que contenga mucha fruta y verdura. Se recomienda acudir a un especialista para que ayude a llevar una alimentación adecuada, ya que una pérdida rápida de peso o un aumento en poco tiempo puede perjudicar al hígado. Lo ideal es disminuir al menos en un 10% el peso corporal en un periodo de seis meses. Para ello hay unas sencillas pautas que se deben seguir.
  1. Alimentos a evitar: leche de vaca, quesos, grasa animal, dulces y alcohol.
  2. Alimentos a tomar: reforzar la ingesta de proteína, alimentos ricos en fibra que ayudan a absorber las grasas, pescado azul, legumbres y limón, en ensaladas y mezclado con agua.
  • Ejercicio diario, para ayudar a eliminar la grasa que sobra y corrige la resistencia a la insulina junto a los excesos de colesterol y triglicéridos. Preferentemente se recomienda realizar ejercicio aeróbico como andar, correr o patinar.

Asimismo se deben tratar los diferentes componentes del síndrome metabólico. Los medicamentos para esta patología buscan disminuir el peso del paciente, una sensibilización de la insulina, antioxidantes y la modulación de receptores nucleares y de la microbiota intestinal, según indican desde el Boletín de Información Clínica Terapéutica de la Academia Nacional de Medicina de México. Si crees que tienes el hígado graso acude al médico para que pueda realizar un diagnóstico adecuado y poner el tratamiento correspondiente. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y con total garantía.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos