¿Tienes un problema con las flatulencias?

  • Comer y beber muy deprisa y tener episodios de estrés son algunas de las causas que provocan gases.
  • Es importante llevar una vida saludable y cuidar la alimentación para tener menos flatulencias.
botella con gas

¿Crees que tienes demasiados gases? ¿No sabes cómo solucionar tu problema con las flatulencias? Muchas personas consideran que expulsan muchos gases al día por el recto, pero no saben que es habitual tener flatos entre 10 y 20 veces al día, que muchas veces pasan inadvertidos. Los gases del tracto intestinal, conocidos también como ventosidades, cuescos o pedos, son la expulsión del exceso de gas por vía rectal.

Aparecen cuando se ingiere mucho aire al tragar o porque lo generan las bacterias de la flora intestinal al fermentar los hidratos de carbono que el intestino delgado no digiere. Pueden ser olorosos o no, y en la mayoría de los casos incomodan a quien los tiene. Generalmente están compuestos por nitrógeno en mayor parte, hidrógeno y dióxido de carbono. No hay que preocuparse porque se trata de una afección muy común.

¿Cómo se originan las flatulencias?

Es muy habitual que en el aparato digestivo haya gases que son expulsados por diferentes orificios del cuerpo como la boca, en el caso de los eructos, o el ano en el de los flatos. Estos últimos suelen producirse en el colon y, aunque son inflamables, no causan ningún peligro. El problema de flatulencias también se llama meteorismo , tal y como explican en un artículo los doctores V. F. Moreira y A. López San Román, del Servicio de Gastroenterología del Hospital Universitario Ramón y Cajal, en Madrid. Es un cuadro clínico que aparece a causa de un exceso de gas en el intestino que hace que la sensibilidad de las paredes de este órgano se distienda. Tal y como indican los especialistas es frecuente que se produzca en personas que tienen trastornos digestivos.

Las flatulencias provocan espasmos intestinales y distensión abdominal. Existen diferentes motivos por los que aumentan las flatulencias y la mayoría están relacionadas con la forma en la que nos alimentamos. Las principales causas son:

  • Aerofagia o tragar demasiado aire por comer o beber muy rápido.
  • Episodios de estrés.
  • Comer muchos hidratos de carbono que el organismo no absorbe bien, así como bebidas gaseosas.
  • Aumentar la ingesta de fibra en la dieta.
  • Aparición de algunas intolerancias como a la lactosa o el gluten.
  • Tomar medicación que produzca cambios en la flora intestinal.

Síntomas de los gases

Tener demasiados gases produce síntomas como ruidos en la tripa, eructos, muchas ventosidades e hinchazón abdominal que aumenta en la tarde y la noche. Hay personas que tienen una mayor sensibilidad y una respuesta dolorosa a la distensión del intestino. Eso no quiere decir que tenga más cantidad de gases en el intestino que el resto de personas.

Con una simple radiografía del abdomen se ve la acumulación de gas en la cámara de aire del estómago y en el ciego.

Tratamiento de las flatulencias

Para tener menos gases es importante llevar una vida saludable y modificar la alimentación, eliminando todos los alimentos que puedan producir gases. En el artículo Flatulencia, de Ángela Bosch, se dan unas pautas sobre la dieta que hay que llevar para evitar los gases. Las alimentos hay que limitar son:

  • Leche y lácteos.
  • Carnes muy condimentadas y charcutería.
  • Legumbres cocinadas con alimentos grasos.
  • Verdura que produzca gases como las alcachofas, la coliflor, el brócoli o los puerros.
  • Café, té y bebidas gaseosas o con alcohol.
  • Bollería industrial con azúcar refinado.
  • Azúcar, sacarosa, fructosa y glucosa.

Además hay que evitar comer abundantemente y sazonar demasiado los alimentos. Asimismo hay que masticar despacio y respetar los horarios de las comidas.

Para tratar este problema también existen algunos fármacos. Dependiendo de lo que el paciente necesite el médico puede recetar medicamentos que que alivian la hinchazón abdominal, disminuyen el dolor, favorecen el tránsito intestinal o eliminan la ansiedad que hace que se trague más aire.

Si tienes muchas flatulencias y te incomodan en tu día a día o te causan dolor acude al médico para que te valore y ponga el mejor tratamiento. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte sin esperas y a precios muy económicos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos