¿Qué es el SIBO? Síntomas, diagnóstico y tratamiento

  • Distensión abdominal, flatulencia, diarrea y dolor abdominal son algunos de los principales síntomas.
  • No todas las molestias intestinales están causadas por el SIBO.
dolor tripa

Las molestias intestinales pueden ser un problema común y, en muchos casos, se les atribuye al Síndrome del Intestino Irritable (SII). Sin embargo, existe otra condición llamada SIBO (Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado) que puede ser responsable de estos síntomas.

¿Qué es el SIBO?

El SIBO es una condición en la cual hay un aumento anormal de bacterias en el intestino delgado. Normalmente, se espera que el intestino delgado contenga una cantidad limitada de bacterias, principalmente en la parte final del intestino. Sin embargo, en personas con SIBO, estas bacterias se encuentran en grandes cantidades en todo el intestino delgado, lo que puede causar una serie de síntomas incómodos.

Causas del SIBO

Las Causas son diversas y pueden variar de una persona a otra. Estas son algunas de las principales:

  • Disfunción del sistema digestivo. Cuando el sistema digestivo no funciona de manera adecuada, como ocurre en casos de disminución de la motilidad intestinal o retraso en el vaciamiento del estómago, las bacterias pueden proliferar en el intestino delgado. Esto puede suceder debido a diversas razones, como la presencia de enfermedades como la enfermedad de Crohn o el síndrome del intestino irritable.
  • Mal funcionamiento de la válvula ileocecal, que se encuentra entre el intestino delgado y el intestino grueso. Esta válvula tiene la función de controlar el flujo de alimentos entre ambos órganos. Si no funciona correctamente puede permitir que las bacterias del intestino grueso ingresen al intestino delgado, lo que lleva al crecimiento excesivo de bacterias.
  • Abuso prolongado de antibióticos. Si bien son eficaces para eliminar las bacterias dañinas, también pueden afectar negativamente a las beneficiosas en el intestino. Esto puede dar lugar a un desequilibrio de la flora intestinal y permitir que las bacterias dañinas se multipliquen en el intestino delgado.
  • Ciertas enfermedades subyacentes, como la diabetes, la enfermedad celíaca o la cirrosis hepática, pueden contribuir al desarrollo del SIBO. Estas condiciones pueden afectar el sistema inmunológico, la motilidad intestinal y la producción de enzimas digestivas, lo que a su vez favorece el crecimiento excesivo de bacterias en el intestino delgado.
  • Estilo de vida, como una dieta baja en fibra y alta en azúcares refinados, el estrés crónico y el sedentarismo, también pueden aumentar el riesgo de desarrollarlo.

Síntomas del SIBO

Los síntomas pueden variar entre las personas, pero los más comunes incluyen:

  • Distensión abdominal: sensación de hinchazón y aumento del tamaño del abdomen.
  • Flatulencia: producción excesiva de gases que pueden ser embarazosos e incómodos.
  • Diarrea: las deposiciones sueltas y frecuentes pueden ser un síntoma común.
  • Dolor abdominal: molestias y los cólicos en la zona abdominal.
  • Malabsorción: el sobrecrecimiento bacteriano puede interferir con la absorción de nutrientes, lo que puede llevar a deficiencias nutricionales.

Diagnóstico del SIBO

El diagnóstico puede ser un desafío, ya que los síntomas pueden ser similares a los del SII y otras condiciones intestinales. Sin embargo, es importante realizar un diagnóstico preciso para poder iniciar el tratamiento adecuado.

  • Historia clínica: el médico puede realizar una entrevista para obtener información sobre los síntomas y la duración.
  • Análisis de sangre: se pueden realizar pruebas para buscar signos de malabsorción y otras anomalías en la sangre.
  • Test de aliento de hidrógeno: consiste en ingerir una solución de lactulosa y medir los niveles de hidrógeno en el aliento. Un aumento en los niveles de hidrógeno puede indicar esta afección.
  • Cultivo de líquido intestinal: en algunos casos, se puede realizar una endoscopia para obtener una muestra de líquido intestinal y realizar un cultivo para identificar las bacterias presentes.

La importancia de un diagnóstico preciso

Es importante recordar que no siempre que hay molestias intestinales se trata de SIBO. Muchas veces, los síntomas pueden ser causados por otras condiciones como el SII, intolerancias alimentarias u otros problemas digestivos. Por ello, es fundamental acudir a un médico especialista para obtener un diagnóstico adecuado y un tratamiento específico para cada caso.

Tratamiento del SIBO

Una vez que se ha diagnosticado, existen varias opciones de tratamiento con el objetivo de reducir el sobrecrecimiento bacteriano y aliviar los síntomas.

  • Antibióticos: son frecuentemente utilizados. Los tipos y duración del tratamiento pueden variar según las necesidades de cada paciente.
  • Probióticos: son bacterias saludables que pueden ayudar a restaurar el equilibrio en el intestino. Sin embargo, su uso en este caso es controvertido y debe ser supervisado por un profesional de la salud.
  • Dieta baja en carbohidratos fermentables (FODMAP): se ha demostrado que una dieta baja en FODMAPs, que son carbohidratos que fermentan en el intestino y pueden alimentar el crecimiento de bacterias, puede aliviar los síntomas.

No todo es SIBO

Desde hace algún tiempo, el sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado se ha convertido en un tema muy popular en el ámbito de la salud intestinal. Cada vez más personas que sufren de molestias intestinales comunes, como el malestar estomacal, la hinchazón o la diarrea, tienden a creer que padecen esta patología como la causa subyacente de sus síntomas. Sin embargo, este fenómeno plantea la pregunta: ¿por qué todo el mundo que tiene molestias intestinales cree que tiene SIBO?

El primer motivo es la facilidad con la que se puede acceder a información en Internet. Es fácil encontrar artículos, blogs y testimonios personales que describen los síntomas de una manera similar a las experiencias de las personas con molestias intestinales. Esto lleva a una autoidentificación y a una creencia de que esta afección es la causa de sus síntomas.

Otro factor que influye en esta creencia generalizada es la falta de educación y comprensión sobre la complejidad del sistema digestivo. Esto puede generar confusión y la búsqueda de respuestas rápidas y sencillas, como encontrar una sola causa para todos los problemas digestivos.

Además, los síntomas como la hinchazón, los gases o la diarrea, son bastante comunes y se pueden atribuir a muchas otras condiciones gastrointestinales, como el síndrome del intestino irritable, la enfermedad inflamatoria intestinal o la intolerancia a algunos alimentos.

Si crees que puedes tener SIBO te invitamos a que te realices la prueba. En SaludOnNet puedes hacerla sin esperas y a un precio muy competitivo. Ahora puedes comprar el test de Sobrecrecimiento Bacteriano del Intestino Delgado desde 55 euros.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos