¿Sangre al defecar? Todas las causas del sangrado en las heces

  • Las deposiciones con sangre no siempre son síntoma de una enfermedad grave
  • Es importante atender a las señales del propio cuerpo y acudir al médico ante cualquier síntoma
Hombre en el wc

La presencia de sangre en las heces fecales es más frecuente de lo que se piensa y no siempre es un síntoma de una enfermedad grave. Habitualmente provoca malestar y preocupación en las personas, que se dan cuenta de lo que les ocurre tras ir al baño. Aunque es necesario estudiar el origen de esas hemorragias para poner un tratamiento adecuado, la mayoría de las veces son signos de patologías leves que mejoran con tratamiento.

Atender a las señales

Muchas personas no son conscientes de que están expulsando sangre por el ano hasta que no pasa un tiempo. Para tomar medidas a tiempo es importante tener en cuenta algunos detalles de interés:

  • Mirar si el papel higiénico está manchado de sangre.
  • Comprobar si en la ropa interior o las sábanas hay restos de sangre.
  • Ver si hay franjas de sangre en las heces fecales.
  • Fijarse en el tipo de rojo de la sangre que procede del recto.
  • Mirar si las heces son de color rojo oscuro o negro.

Principales causas del sangrado

Son muchos los motivos por las que una persona puede tener sangre cuando va al baño, pero los más habituales no son los oncológicos. A medida que avanza la edad cambian las causas por las que se sangra al defecar. Las más frecuentes son:

  •  Estreñimiento. Cuando una persona tiene dificultad para evacuar por lo general realiza importantes esfuerzos en el baño que pueden generar heridas con sangre. Una de las consecuencias del estreñimiento es la aparición de fisuras anales.
  • Otra de las causas posibles son las hemorroides. Estas pequeñas dilataciones de los plexos venosos pueden ser internas o externas y sangrar cuando se han trombosado, formando un coágulo de sangre. En estos casos el sangrado presenta un color rojo brillante.
  • Cuando la sangre va acompañada de diarrea y dolor abdominal puede tratarse de una enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta al intestino o al colon. Las más frecuentes son la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. En estos casos el color de las heces es rojo y oscuro, mezclado.
  • Anemia por déficit de hierro. Es una enfermedad que afecta al 25% de la población.
  • Divertículos o lesiones benignas que aparecen en el colon y que pueden causar sangrado.
  • Cuando la sangre al defecar es de color muy oscuro, pegajosa y está mezclada con las heces puede provenir de la zona alta del estómago y se llaman melenas. En estos casos el sangrado puede provenir del esófago, estómago o intestino delgado y los médicos suelen recomendar la realización de una gastroscopia.
  • Cáncer gástrico, de esófago o de colon. Los especialistas indican para estos casos pruebas como un análisis de sangre oculta en heces o la realización de una colonoscopia como prevención del cáncer de colon para comprobar si hay pólipos, lesiones vasculares o, en el peor de los casos, cáncer de colon. 

Para evitar que pueda aparecer sangre al defecar es importante ingerir abundante líquido e incorporar fibra a la dieta para que las heces sean blandas y lavar la zona de forma cuidadosa, secándola correctamente. En el caso de que las hemorroides sean las causantes son recomendables los baños de asiento con agua tibia.

Cuando la sangre aparece en pacientes de más de 50 años puede revestir gravedad. A partir de esa edad es habitual que se realicen programas de cribado de cáncer de colon.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos