¿Por qué me repite la comida? Descubre cómo evitarlo

  • Es común experimentar acidez estomacal, regurgitación o que tengamos el olor o sabor de la comida constantemente en la boca.
  • La alimentación, el estilo de vida y algunas patologías pueden provocar que repita la comida.
dolor tripa

Disfrutar de una deliciosa comida y, al poco tiempo, comenzar a experimentar una incómoda sensación de acidez estomacal es algo que a todo el mundo le ha pasado en algún momento. Se conoce como reflujo ácido o ardor de estómago, es más común de lo que se piensa y puede presentarse por diversas razones. En el día a día nos referimos a este fenómeno diciendo que nos repite la comida. Pero ¿por qué ocurre?

¿Qué es el reflujo ácido?

El reflujo gastroesofágico aparece cuando los ácidos del estómago, encargados de descomponer los alimentos, regresan hacia el esófago. El esfínter esofágico inferior, una válvula que separa el estómago del esófago, no funciona correctamente y permite este reflujo. Esto causa una sensación de quemazón y dolor en el pecho, que puede ser bastante incómoda, provocando la impresión de que repite la comida.

No es algo aislado, sino que es muy común experimentar acidez estomacal, regurgitación después de comer o que tengamos el olor o sabor de la comida constantemente en la boca. Aunque en la mayoría de los casos solo causa molestias temporales, puede convertirse en un problema crónico si no se toman medidas para evitarlo.

Causas de que repita la comida

Uno de los factores más comunes que pueden llevar al reflujo ácido es el tipo de alimentos que se consumen. Algunos son conocidos por debilitar el esfínter esofágico inferior y aumentar la acidez estomacal. Estarían los siguientes:

  • Productos lácteos grasos.
  • Alimentos muy condimentados.
  • Cítricos.
  • Chocolate.
  • Consumo excesivo de comidas abundantes y grasas. Esto puede hacer que el estómago se llene demasiado y ejerza presión sobre el esfínter esofágico inferior, causando el reflujo ácido.

Otro factor importante que hace que repita la comida es el estilo de vida. El sobrepeso y la obesidad son condiciones que pueden aumentar el riesgo de sufrir de reflujo ácido, ya que el exceso de grasa abdominal ejerce presión sobre el estómago. Además, fumar y beber alcohol en exceso también pueden debilitar el esfínter esofágico inferior, facilitando la sensación de que repite la comida.

Por otro lado, algunas condiciones médicas también pueden estar relacionadas con ardor de estómago. La hernia hiatal, una patología en la que una parte del estómago se desliza hacia el tórax, puede provocar el reflujo ácido al debilitar el esfínter esofágico inferior. También, el embarazo puede aumentar el riesgo de sufrirlo, debido a los cambios hormonales y el crecimiento del útero, que ejerce presión sobre el estómago.

¿Cómo se puede evitar que la comida nos repita?

Algunas medidas que ayudan a que no repita la comida son:

  • Evitar los alimentos desencadenantes. Es importante llevar una dieta equilibrada y huir de las comidas que suelen producir el ardor de estómago, como los alimentos grasos y condimentados. Estos incluyen: picantes, fritos, grasosos, cítricos, tomates, chocolate, menta, cafeína y alcohol. Cuando la persona es propensa a experimentar reflujo, es recomendable evitar o reducir el consumo de estos alimentos.
  • Comer porciones más pequeñas y regulares. En lugar de hacer tres comidas grandes al día, es mejor optar por ingestas más pequeñas y frecuentes. Esto puede ayudar a reducir la presión en el estómago y disminuir la posibilidad de que los alimentos se regurgiten.
  • Masticar bien. Muchas veces, la comida repite debido a la ingesta rápida de alimentos y una mala masticación. Tomarse el tiempo necesario para masticar los alimentos de manera adecuada puede facilitar la digestión y evitar que los alimentos regresen al esófago.
  • Evitar acostarte inmediatamente después de comer. Echarse justo después de una comida puede permitir que el ácido del estómago regrese hacia el esófago. Es recomendable esperar al menos dos horas antes de acostarte o inclinar la parte superior de tu cuerpo mientras duermes para evitar el reflujo.
  •  Perder peso, si es necesario. El exceso de peso y la obesidad pueden aumentar la presión en el estómago y empeorar el reflujo gastroesofágico. Si la persona tiene sobrepeso u obesidad, perder peso de manera saludable y gradual puede ayudar a reducir los síntomas.
  • Evitar el estrés. Puede afectar negativamente el sistema digestivo y contribuir al reflujo gastroesofágico. Se deben realizar técnicas de relajación, ejercicio regular, meditación o yoga, para reducir el estrés y mejorar la salud digestiva.

Si a pesar de seguir estas recomendaciones el reflujo ácido persiste, es importante consultar a un médico. El especialista en aparato digestivo puede realizar pruebas y evaluar si hay alguna patología subyacente que pueda estar causando la sensación de que repite la comida. En algunos casos, se pueden recetar medicamentos que reducen la producción de ácido estomacal, ayudando a controlar los síntomas. Si es habitual que la comida te repita y es algo que te resulta muy incómodo te recomendamos que acudas al médico especialista en aparato digestivo. En SaludOnNet contamos con profesionales que pueden ayudarte, sin esperas y con unos precios muy competitivos

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos