Qué es la gastritis crónica: causas, síntomas y tratamiento

  • El dolor, el malestar y la incomodidad asociados con esta enfermedad pueden afectar la vida cotidiana.
  • El tratamiento incluye algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a aliviar los síntomas.
hombre con dolor

La gastritis crónica es una enfermedad abdominal común que afecta tanto a adultos como a niños. Consiste en la inflamación del revestimiento del estómago, de la mucosa gástrica, lo que impide la correcta digestión de los alimentos y la absorción de nutrientes. La enfermedad se desarrolla cuando hay una disminución en los niveles de ácido gástrico y el estómago se vuelve vulnerable a los factores externos que dañan la mucosa, como los antibióticos o el alcohol. 

La principal diferencia entre la gastritis crónica y la gastritis aguda es el tiempo de duración. Los síntomas de la primera pueden durar meses o incluso años, mientras que la gastritis aguda es una enfermedad transitoria y dura sólo unas pocas semanas. Aunque hay personas que la padecen de manera asintomática, muchas otras sufren molestias abdominales y dolor. Además, si no se trata de manera adecuada, puede llevar a complicaciones. 

Es importante no confundir esta patología con la gastroenteritis crónica en adultos y niños, otra afección del aparato digestivo en la que existe una inflamación del estómago y también de los intestinos. 

Causas de la gastritis crónica

Los especialistas sospechan que la gastritis crónica puede estar causada por varios factores. Las principales causas o factores de riesgo para desarrollarla serían: 

  • Infecciones bacterianas. La infección por Helicobacter pylori contribuye al desarrollo de la gastritis crónica y es su principal causa. Incluso puede ser precursora de una úlcera duodenal o de un cáncer gástrico.
  • Toma prolongada de determinados medicamentos, como los analgésicos. Sobre todo, hace referencia a los antiinflamatorios no esteroides, como el ibuprofeno. 
  • Ingesta excesiva de alcohol y consumo de tabaco. 
  • Algunas enfermedades autoinmunes. Se produce cuando hay un mal funcionamiento del sistema inmunitario, el cual comienza a atacar al organismo en vez de defenderlo.
  • Edad. Las personas de avanzada edad tienen un revestimiento del estómago más delgado. Además, el riesgo que presentan de coger infecciones como la del Helicobacter pylori es mayor. 
  • Situación de estrés. La gastritis crónica por estrés es cada vez más frecuente. 

Otras causas menos comunes se deben principalmente a factores hereditarios o a algunas reacciones adversas a la comida.

Síntomas de gastritis crónica

Vivir con gastritis crónica puede ser muy molesto. El dolor, el malestar y la incomodidad asociados con esta enfermedad pueden afectar la vida cotidiana. Para poder tomar las medidas adecuadas para tratarla, es importante estar atento a los síntomas. Algunos de los más comunes son:

  • Dolor epigástrico (molestias en la boca del estómago). 
  • Eructos con mal olor, náuseas y vómitos.
  • Indigestión y sensación de pesadez. 
  • Malestar general. 
  • Aerofagia

Otros síntomas menos frecuentes pueden incluir la presencia de brillantes puntos rojos en la parte delantera de la lengua, dolores de cabeza, sudoración excesiva, pérdida de peso, fatiga extrema y presión en el pecho.

Estos síntomas se agravan después de consumir comidas picantes, frías, ácidas, grasientas o con alto contenido de ajo. Algunas veces los alimentos no llegan a digerirse y su contenido aún puede ser identificado en las heces. Las molestias alimenticias suelen desaparecer una vez que la inflamación disminuye. Si los síntomas no mejoran con tratamiento, se recomienda una evaluación y pruebas médicas para identificar y tratar la causa subyacente. 

En general, los síntomas de la gastritis crónica y aguda son similares. Estos incluyen dolor en el abdomen superior, acidez estomacal, indigestión, náuseas y vómitos. Ambos tipos de gastritis también pueden causar fatiga y falta de apetito. Sin embargo, algunos de los síntomas de la gastritis aguda como la diarrea, el dolor en el pecho y un aumento del ritmo cardíaco, son diferentes.

Tipos de gastritis crónica

Esta enfermedad crónica puede tener una variedad de presentaciones clínicas, dependiendo de la causa subyacente. Se puede clasificar en 4 tipos principales: 

  • Autoinmune. Implica una inflamación autoinmune por una alteración del sistema inmunológico. Esta forma de gastritis suele ocurrir en personas con enfermedades sistémicas autoinmunes, como en la enfermedad de Crohn, la colitis ulcerosa y la artritis reumatoide. 
  • Dependiente de medicación. Suele ocurrir como resultado del uso prolongado de aspirina o antinflamatorios no esteroideos. Estos medicamentos son conocidos como los factores de riesgo de la gastritis crónica. 
  • Inducida por la dieta. Se produce como resultado de beber mucho alcohol, comer grandes cantidades de carne, exceso de sal y azúcar, etc. 
  • Relacionada con Helicobacter pylori. La bacteria invade la membrana mucosa del estómago y provoca una inflamación crónica en los tejidos circundantes. Los síntomas más frecuentes son ardor, náuseas, vómitos, diarrea, dolores de estómago, indigestión y mal aliento. Los tratamientos que se pueden recomendar son los antibióticos para combatir la infección, así como la reducción de la ingesta de alcohol y los medicamentos antiácidos para disminuir la acidez estomacal. El médico también puede prescribir al paciente otros medicamentos para acelerar la recuperación y reducir las molestias.

La gastritis crónica severa es una forma más avanzada, caracterizada por daño severo e inflamación del revestimiento de la mucosa del estómago. En los casos más graves, puede conducir a la anemia y a una deficiencia nutricional.

Diagnóstico de la gastritis crónica

Diagnosticar la gastritis crónica es esencial para comenzar un tratamiento temprano y prevenir complicaciones más graves. En el diagnóstico se incluyen los siguientes pasos: 

  • El médico realiza la historia clínica, en la que figuran los antecedentes clínicos del paciente. Esto ayuda a evaluar la presencia de factores de riesgo como el envejecimiento, el hábito tabáquico, el uso prolongado de aspirina u otros medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), la infección por Helicobacter pylori o la exposición a la radiación. Asimismo, descarta enfermedades con un patrón similar como la úlcera gastroduodenal, el cáncer gástrico o la enfermedad inflamatoria intestinal
  • Lleva a cabo una exploración física. El médico busca síntomas como dolor abdominal, náuseas y vómitos, así como otros signos de enfermedad como sudoración fría, palidez, mareos o taquicardia.
  • Test del aliento o Prueba del helicobacter pylori. Se realiza para determinar si hay una infección bacteriana o para descartar otras patologías capaces de causar síntomas similares. Consiste en tomar un líquido que contiene un alto contenido en urea marcada con un isótopo natural no radiactivo de carbono 13, y soplar a continuación en una bolsa. También se puede pedir un análisis de sangre, para medir el nivel de hierro y la albúmina. 
  • Se realiza una endoscopia gástrica o gastroscopia para obtener una muestra de tejido gástrico para su posterior análisis. Esta prueba permite al médico ver el revestimiento del estómago para verificar si hay lesiones e infección bacteriana.
  • Biopsia de tejido gástrico para confirmar el diagnóstico de gastritis crónica. La biopsia también permitirá evaluar la severidad del daño inflamatorio para determinar el tratamiento adecuado para el paciente. 

Una vez confirmado el diagnóstico, el médico especialista en aparato digestivo indica la medicación a tomar para controlar los síntomas y reducir el daño en el revestimiento del estómago.

Tratamiento de la gastritis crónica

El tratamiento depende de varios factores como el origen, edad y salud general del paciente. Si los síntomas son leves o incluso si el paciente está asintomático no será necesario hacer tratamiento. Sin embargo, si los síntomas persisten tendrá que realizar un tratamiento completo.

Existen diferentes tratamientos médicos y alternativos para la gastritis crónica. Los médicos suelen recetar una combinación de medicamentos para controlar el aumento del ácido gástrico, reducir la inflamación y aliviar el dolor.  Incluyen: 

  • Antiácidos. Reducen la producción de ácido estomacal y alivian el dolor y el malestar causados por la gastritis crónica. Un ejemplo es el bicarbonato de sodio. 
  • Antieméticos, protectores gástricos e inhibidores H2. Reducen la inflamación y previenen la irritación del estómago
  • Antagonistas de los receptores de histamina. Disminuyen la cantidad de ácido producido por la mucosa gástrica.
  • Terapias que reducen la secreción ácida. 

Si está causada por una infección bacteriana, es posible que también se recete un antibiótico para eliminar la bacteria causante. Así, en los casos es los que está provocada por Helicobacter pylori se suele utilizar una combinación de inhibidores de la bomba de protones, amoxicilina y claritromicina durante un periodo de 7 a 10 días.

La gastritis crónica no es contagiosa, por lo que no existe riesgo de transmisión a otros. Si bien no puede ser curada completamente, la correcta administración de alivio de los síntomas, el control de la inflamación y el tratamiento de la causa básica reducen significativamente los síntomas y previenen sus complicaciones. 

Tratamientos naturales

Además de la terapia farmacológica, se puede optar por un tratamiento natural de la gastritis crónica, que incluye algunos cambios en el estilo de vida que pueden ayudar a aliviar los síntomas. Si queremos saber qué comer con gastritis crónica hablaríamos de: 

  • Reducir el consumo de alimentos y bebidas ácidas, como los jugos cítricos, la cafeína y el alcohol. 
  • Evitar comer alimentos grasos y hacer varias comidas pequeñas durante todo el día en lugar de comer mucho en una sola ocasión. No tomar, tampoco, alimentos picantes. 
  • Beber mucha agua durante el día, a fin de mantener el organismo hidratado. También tomar infusiones para gastritis crónica como la manzanilla, el té verde o la menta. 
  • Realizar actividad física regularmente, en lugar de permanecer sentado por largos periodos. 

Consecuencias de la gastritis crónica

Esta patología puede producir una variedad de síntomas, entre los que se incluyen vómitos, náuseas, dolor abdominal y diarrea. Además, pueden observarse cambios en el sabor de los alimentos, así como dolores de cabeza y fatiga. Estos síntomas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas; sin embargo, el mayor problema que puede causar la gastritis crónica es que la inflamación del estómago puede dañar los vasos sanguíneos del revestimiento del estómago, lo que a su vez puede provocar sangrados internos. Estos sangrados a menudo son difíciles de detectar y pueden conducir a la anemia, así como a problemas graves de la salud si no se tratan a tiempo. 

Otra seria complicación de la gastritis crónica es la úlcera estomacal. Las úlceras pueden ser tanto profundas como dolorosas, con síntomas que incluyen acidez estomacal intensa, ardor en la parte superior del abdomen, eructos persistentes y dolor que empeora con la ingesta de alimentos. Las úlceras pueden ser especialmente difíciles de tratar, y es posible que se necesiten medicaciones prolongadas para aliviar los síntomas. 

Además, la gastritis crónica aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de estómago. Estudios recientes han demostrado una relación entre la gastritis crónica y el cáncer de estómago; de hecho, algunos expertos estiman que el 25% de las personas con este cáncer también padece de gastritis crónica. Esto es especialmente preocupante, ya que es una enfermedad potencialmente letal si no se detecta y trata a tiempo. 

En conclusión, la gastritis crónica es una afección muy común que a menudo se pasa por alto. Los pacientes deben ser conscientes de los síntomas y las complicaciones y, si sospechan que tienen algo más que una gastritis leve, deben pedir cita con el médico. 

Si crees que es tu caso te aconsejamos que acudas al médico para iniciar un tratamiento lo antes posible. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y a precios competitivos. Ahora puedes comprar una consulta de aparato digestivo desde 25 €

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • antonio dice: 9 mayo, 2023

    deberian de explcar tambien los efectos secundarios de tomar omeprazol

    y como controlar esos efectos secundarios

    Menos acidez, si,, pero menos funciona el estomago

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos