¿Qué son los prebióticos y probióticos y en qué se diferencian?

  • Los probióticos son microorganismos vivos que fortalecen el sistema inmunitario.
  • Reducción de cáncer de colon o prevención del estreñimiento son algunos de los beneficios.
alimentos sanos

Las personas que tienen problemas digestivos, dolor abdominal, hinchazón y gases necesitan tomar determinados suplementos para eliminar estos problemas que afectan a su calidad de vida. Para mejorar la flora intestinal y la salud hay algunos alimentos de origen natural que tienen bacterias vivas y favorecen el buen funcionamiento del organismo. Se trata de los prebióticos y los probióticos.

Microbioma para un buen funcionamiento del organismo

En el cuerpo existen muchas bacterias; unas son buenas y otras pueden causar enfermedades infecciosas.  Las que benefician a la salud cuentan con unos ácidos que disminuyen el PH del intestino grueso y crear un microsistema que se llama microbioma. También se encargan de acabar con las bacterias que pueden hacer daño.

El micriobioma es el encargado de que el organismo funcione correctamente y lo hace a través de la dieta ingerida. Se puede mantener ese equilibrio de dos formas: introduciendo microbios vivos a través de los probióticos o favoreciendo que crezcan las bacterias buenas con prebióticos. Ambos son alimentos funcionales que tienen cualidades nutricionales y, tomados adecuadamente, aportan beneficios a la salud.

Beneficios de los probióticos

Los probióticos son microorganismos vivos (bacterias o levaduras) que, administrados en cantidades adecuadas, aportan beneficio en la salud fortaleciendo el sistema inmunológico. Sobreviven a la digestión y benefician la salud de quien los consume, al mejorar el equilibrio microbiano intestinal.  Actúan aumentando la función de barrera y sintetizando sustancias antimicrobianas. Lactobacillus y bifidobacterium son utilizados como probióticos y ayudan a neutralizar los efectos secundarios de los antibióticos. Entre sus efectos positivos destaca:

  • Aumento de la inmunoglobulina A, uno de los principales anticuerpos del organismo, creando un hábitat hostil para los posibles patógenos.
  • Eliminación de los radicales libres.
  • Tratamiento del estreñimiento, disminución de gases, ruidos y malestares digestivos.
  • Modulación del metabolismo lipídico.
  • Prevención de las infecciones intestinales y genitales.
  • Mejora de la enfermedad inflamatoria intestinal (EII).
  • Reducción del riesgo de cáncer de colon.

Los probióticos se encuentran en alimentos como la levadura de cerveza, los yogures, el queso, el kéfir o los productos derivados de la soja. Actualmente el uso de probióticos se considera una opción terapéutica segura.

Beneficio de los prebióticos

Los prebióticos son productos alimentarios que benefician al organismo de quien los toma. Favorecen o estimulan el crecimiento de bacterias o probióticos que se encuentran en el colon, esto es, que sirven de alimento para las bacterias beneficiosas de la flora digestiva. Sus efectos son:

  • Mejoran la microbiota intestinal.
  • Ayudan a una buena función intestinal.
  • Disminuyen el riesgo de infecciones intestinales.
  • Mejoran el curso de las enfermedades inflamatorias intestinales
  • Reducen el riesgo de cáncer de colon.
  • Previene el estreñimiento, aumentando la frecuencia de las deposiciones.
  • Recolonizan la mucosa intestinal

Los prebióticos se encuentran en alimentos como la cebolla, el ajo, los espárragos o las alcachofas.

Si tienes problemas digestivos y necesitas más información sobre los beneficios que tiene la toma de probióticos y prebióticos acude al médico para que te informe y te asesore. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos