Qué es un urocultivo

  • Un urocultivo de orina puede mostrar si hay cualquier bacteria presente en la orina.
  • Los resultados del análisis pueden usarse para ayudar a diagnosticar una enfermedad y así elegir un tratamiento adecuado.
muestra de orina

Un urocultivo o cultivo de orina es un examen de orina que se realiza para detectar la presencia de bacterias, virus u hongos en la orina. Esta prueba se utiliza para diagnosticar infecciones urinarias como la cistitis, la pielonefritis y la uretritis. El agente más frecuente es la bacteria Escherichia coli

Los resultados del análisis pueden usarse para ayudar a diagnosticar una enfermedad y así elegir un tratamiento adecuado. Es una prueba muy solicitada y realizada en los laboratorios clínicos. Además, a veces un urocultivo puede revelar la presencia de otras condiciones médicas como diabetes insípida, cálculos renales o glomerulone-fritis primaria.

¿Para qué sirve un urocultivo?

Es recomendable realizarlo cuando una persona presenta síntomas de infección urinaria como dolor o ardor al orinar, necesidad frecuente de orinar, sangre en la orina, dolor lumbar o en la parte baja del abdomen, fiebre o escalofríos. Estos síntomas pueden ser causados por una infección urinaria, por lo que es importante hacer esta prueba para confirmar el diagnóstico. 

Además, un urocultivo también es recomendable para personas que tienen una enfermedad crónica como diabetes, enfermedad renal o enfermedad cardíaca, ya que estas personas tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones urinarias. 

Por último, también es recomendable para quienes tienen una enfermedad de transmisión sexual, como gonorrea o clamidia, ya que estas enfermedades pueden causar infecciones urinarias.

Existen dos tipos de urocultivo; el estándar se realiza para detectar bacterias en la orina y el selectivo se hace para conocer si existen bacterias específicas en la orina. 

¿Cómo se hace un urocultivo? 

El examen consiste en una muestra de orina que se analiza para determinar qué microorganismos están presentes, que deben estar vivos y en óptimas condiciones. El procedimiento para realizarlo es relativamente sencillo. Primero, se recoge la muestra de orina de un paciente y después se transporta al laboratorio para que se cultive y se identifiquen los microorganismos presentes

En el procesamiento de la muestra de orina, se aíslan los microorganismos de la orina y se determina qué tipo de bacteria aparece. Se realiza usando una técnica conocida como microscopía óptica, con la ayuda de un microscopio. 

Una vez analizada la muestra el médico recibe la información sobre el tipo de bacteria, virus o parásito y su respuesta a ciertos antibióticos. Esta información sirve para ayudar en el diagnóstico y para iniciar un tratamiento

¿Qué se ve en un urocultivo de orina? 

Un urocultivo de orina puede mostrar si hay cualquier bacteria presente en la orina, la cantidad de bacteria presente y qué tipo de bacteria es. Esto ayuda al médico a determinar si hay una infección y cómo tratarla. 

Cuánto tardan los resultados de un urocultivo 

Por lo general, los resultados de un urocultivo pueden tardar entre 24 y 48 horas en obtenerse. Esto depende de la cantidad de bacterias presentes en la muestra de orina, así como de la cantidad de pruebas que se realicen, la calidad de la muestra de orina, los métodos de laboratorio que se usan para examinarla y el organismo que se está buscando. Si hay una gran cantidad de bacterias o se realizan pruebas adicionales los resultados pueden tardar más tiempo en obtenerse.

Interpretación de resultados en un urocultivo

La interpretación es importante para la toma de decisiones médicas. El conocimiento de cómo interpretar los resultados del urocultivo puede ayudar a mejorar la atención de los pacientes y la planificación de la terapia. 

Los resultados de un cultivo de orina se presentan en el informe basado en la densidad estándar de colonias (CFU/mL). Esta es una expresión matemática que ubica la densidad del patógeno reportado (bacteria identificada) en relación con la densidad de microorganismos totales que se encuentran en la orina. 

  • Resultados negativos. Cuando no se detectan bacterias, el informe muestra un resultado «no detectado». Esto significa que no se identificaron bacterias en la muestra. 
  • Resultados positivos. Cuando se identifica una cantidad de bacterias por debajo 1500 bacterias por cm3, este se considera un resultado positivo leve, y el informe presenta el resultado como «isolado». Una cantidad de 1,500-155,000 bacterias por cm3 se considera moderadamente positivo (y una cantidad superior a 155,000 bacterias por cm3 se considera altamente positivo).
  • Resultados ambiguos. Existen resultados positivos, aunque sean bacterias atípicas, tales como virus, hongos, etc., que no pueden identificarse como bacterias. Estos resultados se indican como «otro». Esto ayuda al médico a planificar el tratamiento correcto. 

Es importante interpretar correctamente los resultados del urocultivo para asegurar un tratamiento adecuado y evitar complicaciones futuras. El laboratorio que lo realiza ofrece una descripción detallada de los resultados, explicando los valores de referencia de densidad y la cantidad de bacterias presentes. De esta manera, el médico puede interpretar correctamente el diagnóstico del paciente.

¿Puede haber una infección urinaria con urocultivo negativo? 

A pesar de que la prueba ayuda a identificar la infección, no siempre es exacta. Un resultado negativo es normalmente un buen indicio de que no hay infección. Pero, en algunos casos, un resultado negativo no significa necesariamente eso. Si el médico sigue sospechando que puede haber una infección urinaria, es posible que pida otros exámenes para descartar cualquier infección. 

Urocultivo contaminado

¿Pueden contaminarse los resultados de un urocultivo? Aunque esta prueba ofrece resultados precisos, pueden estar contaminados o resultar en un falso positivo si no se toman ciertas precauciones. Algunas de las causas por las que puede producirse son: 

  • Una colocación inadecuada de la muestra de orina. 
  • Presencia de bacterias en la piel alrededor de la abertura de la uretra. 
  • Exceso de higiene íntima. 
  • Paciente con infecciones previas en la orina. 
  • No se utiliza la técnica adecuada al recolectar la muestra de orina. 
  • Exposición a fuentes externas de bacterias, como orinar en un baño público. 

Debido a que los resultados pueden ser potencialmente engañosos, es fundamental tomar medidas para minimizar la posibilidad de una falsa identificación de la infección bacteriana. 

Los técnicos en laboratorio que recolectan la muestra de orina deben asegurarse de que la muestra no está contaminada. Esto implica garantizar que el equipo esté limpiando y desinfectando adecuadamente. Los profesionales de salud también deben aconsejar a los pacientes antes de hacer un urocultivo para prevenir que la muestra se contamine. Esto incluye instrucciones específicas acerca de cómo se deben recolectar y preservar la muestra, así como evitar la exposición a fuentes externas de bacterias. 

También es importante que los pacientes eviten realizar higiene íntima antes de coger la orina para evitar su contaminación. 

Tratamiento para urocultivo positivo

Cuando un urocultivo es positivo el médico debe poner tratamiento, que dependerá de los resultados del análisis y de la causa subyacente. Este puede durar hasta siete días y generalmente es necesario repetirlo, si los síntomas no desaparecen con el primer tratamiento.

Para eliminar los microorganismos presentes en la orina se incluyen antibióticos y medicamentos para reducir la inflamación, la acidez de la orina, la presión en la vejiga y el dolor. En algunos casos, se puede recomendar una cirugía para reparar una obstrucción urológica.  

Además de los medicamentos, también se recomiendan otras acciones como: 

  • Beber mucha agua para ayudar a diluir la orina y reducir la concentración de bacterias.
  • Evitar los alimentos y bebidas con alto contenido de azúcar, ya que estos pueden aumentar el crecimiento de bacterias. 
  • No tomar los alimentos y bebidas con mucha cafeína, ya que pueden irritar la vejiga. 
  • Practicar buenos hábitos de higiene para prevenir la propagación de infecciones. Incluye lavarse las manos con frecuencia, usar una toalla limpia para secarse después de orinar o defecar y usar un preservativo durante las relaciones sexuales.
  • Evitar compartir toallas, ropa de cama o artículos de baño con otras personas. 

Es importante seguir las instrucciones del médico y completar la toma de medicamentos recetados para asegurar que todas las bacterias sean eliminadas. 

Si los síntomas no mejoran o empeoran, es importante consultar con el médico para una evaluación adicional. 

Si crees que tienes una infección urinaria es importante que acudas al médico para que ponga un tratamiento. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y con precios muy competitivos. Con nosotros, puedes comprar el análisis que necesites a precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos