Cómo interpretar un análisis de orina

  • Una analítica de sangre estudia valores como el PH, la densidad, la glucosa o la creatinina.
  • Las tiras reactivas utilizan 10 parámetros para el diagnóstico y ofrecen un rápido resultado.
muestras de orina en laboratorio

Un análisis de orina sirve para diagnosticar posibles infecciones de las vías urinarias, enfermedades renales u otras patologías. También es una ayuda para monitorizar enfermedades crónicas, como la diabetes. Con esta analítica se identifican las sustancias que el riñón ha eliminado a través de la orina. El análisis de orina de 24 horas sirve para evaluar la función de los riñones.  

Esta prueba analiza la orina de manera física, química y microscópica. Se valora el color, el olor y el aspecto, que puede variar en función de la concentración de orina, el uso de fármacos y las condiciones patológicas. Lo normal es que sea amarillo claro y sin olor alterado.

Cómo recoger la muestra de orina

Este análisis se puede realizar por diversos motivos, aunque los principales son evaluar el estado de salud de una persona, diagnosticar una enfermedad cuando hay sospechas o síntomas y controlar una patología que ya está diagnostica.

Recoger la muestra en muy sencillo, aunque es importante seguir los siguientes pasos:

  • Lavarse las manos con agua y con jabón antes de empezar la recogida.
  • Limpiar los genitales y secarlos, siempre de delante hacia detrás, para evitar la entrada de gérmenes, sobre todo en las mujeres.
  • Recoger la primera orina de la mañana. Cuando no sea posible se debe esperar dos horas desde la última orina.
  • Separar los labios exteriores, en el caso de las mujeres, y retraer el prepucio, en el de los hombres.
  • Recoger solo la orina central (desechar el primer y último chorro).  
  • Utilizar un bote estéril y no tocar su interior.
  • Depositar la muestra en un centro de salud, en las horas siguientes a la recogida.

Principales valores a analizar

El análisis de orina evalúa múltiples valores, que deben ser analizados por un médico. Los principales son.

PH

Indica el equilibrio ácido- base. La orina refleja el trabajo de los riñones para mantener una homeostasis normal del PH. Los valores normales se encuentran entre 4,6 y 8, siendo el equilibrio ácido alcalino del organismo.

La orina alcalina es aquella con un PH superior a 8. Esto sucede el paciente debido a varias causas como la alcalosis metabólica, dieta vegetariana, infección de orina, diuréticos, insuficiencia renal, cálculos.

La orina ácida es aquella cuyo PH es menor a 4,5. Está causada por acidosis metabólicas, diarreas, diabetes, ayuno, fiebre, dieta rica en carne, fármacos, cálculos o insuficiencia respiratoria crónica.

Densidad

La densidad indica es la masa que posee por unidad de volumen La concentración normal de partículas se encuentra entre 1.005 y 1.035; esta cifra disminuye con la edad.

Una densidad elevada puede estar causada por deshidratación, diarrea, vómitos, fármacos, restos de contrastes radiológicos, diabetes mellitus, insuficiencia cardiaca, fiebre.

Una densidad disminuida puede tener su causa en la hiperhidratación, un aumento de la micción, insuficiencia renal, hipotermia o pielonefritis.

Proteínas

La excreción de proteínas es un indicador de la función de filtrado renal. En condiciones normales deberían estar presentes en cantidades mínimas, entre 0 y 20 mg/dl. La orina con muchas proteínas suele ser espumosa.

Cuando este indicador está elevado se habla de proteinuria, que puede deberse a diabetes, enfermedad renal, lupus, intoxicación mental, preclamsia, amiloidosis.

Glucosa

La orina no debe contener glucosa, unos valores normales son los que se encuentran entre 0 y 90 mg/dl.

Si esta cifra está aumentada puede deberse a diabetes mellitus, síndrome de Cushing, embarazo, problemas renales o enfermedad pancreática.

Cetonas

Las cetonas son un producto catabólico de ácidos grasos. Lo normal es que sea negativo. Pueden estar elevadas en casos de un metabolismo anormal o disminuido de carbohidratos, en caso de ayuno, diabetes mellitus, vómitos, diarrea, ausencia de carbohidratos en las dietas, alcoholismo, embarazo y lactancia.  

Urobilinógeno y bilirrubina

 Son sustancias producidas en las vías biliares. La orina no debe contener restos de estos pigmentos, por lo que lo normal es que se encuentren entre 0 y 1,5 mg/ml.

Cuando está elevado puede deberse a enfermedad hepática, hemólisis (destrucción anormal de hematíes) o ictericia obstructiva.

Hematíes y leucocitos

Los hematíes o glóbulos rojos no deben estar en la orina. Su valor normal se sitúa entre 0 y 2 hematíes. Cuando está por encima se denomina hematuria y puede deberse a un daño en el sistema urinario, tumores, cistitis o hemofilia.

Los leucocitos o glóbulos blancos tampoco deben de estar en la orina, siendo los valores normales de 0 a 5. Si aparecen puede deberse a una infección en las vías urinarias.

Cristales

Los valores normales se sitúan entre0 y 10 mg/ml. Cuando están por encima puede ser un signo de que hay cálculos renales.

Creatinina

Los valores deben estar entre 500 y 2000 mg/día. Aumentan por causas como un exceso de carne en la dieta, degradación muscular o insuficiencia renal. Por otra parte, disminuyen por desnutrición y poca masa muscular (habitual a partir de los 70 años).

Nitritos

Es una prueba basada en la presencia de la enzima reductasa. Las bacterias transforman los nitratos de la orina en nitritos. Cuando están elevados se habla de Gries positivo e implica infección en las vías urinarias.  

GCH

Es la hormona encargada del desarrollodel embarazo. Suele estar elevado cuando hay más de 3 semanas de gestación.

Uso de tiras reactivas análisis de orina

Las tiras reactivas ofrecen un resultado muy rápido. Sumergiendo la tira en un bote de orina durante 3 segundos se obtienen resultados en un minuto y medio. Estas tiras utilizan 10 parámetros para el diagnóstico de infección urinaria o para complicaciones de otras enfermedades.

El análisis de la orina por medio de las tiras reactivas es un método útil para el médico, ya que puede usarlo en la práctica diaria y obtener un diagnóstico previo que se confirma en el laboratorio con el examen microscópico.

Diferencia entre análisis de orina y urocultivo

No es lo mismo un análisis de orina que un urocultivo. Este último es una prueba que se realiza cuando el médico sospecha de infección urinaria. Consiste en cultivar una muestra de orina en un medio de cultivo rico en sustancias que le permiten a la bacteria crecer y desarrollarse y así poder diagnosticar el agente infeccioso causante de la misma. Los resultados tardan entre 3 y 4 días, ya que hay que cultivar la orina para determinar cuál es la bacteria presente y qué antibiótico debe tomar la persona para recuperarse.

Si necesitas realizarte un análisis de orina en SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte. Solo necesitas una prescripción médica para acudir con tu muestra para que la analicen.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos