¿Cómo se corrige la espalda encorvada en niños y adolescentes?

  • La espalda encorvada puede causar dolores, rigidez en las articulaciones, fatiga y afectar a la salud general de la persona.
  • Esta mala postura puede estar causado por una lesión, enfermedad o deformidad, o simplemente por el uso o abuso de algunas áreas del cuerpo.
niño mochila

Los diferentes problemas de salud relacionados con el encorvamiento y la mala postura han aumentado de forma significativa en niños y adolescentes en los últimos años. Ir agachado es común y muchas veces es algo a lo que la mayoría no da mucha importancia, más allá de lo estético. Pero la espalda encorvada puede causar dolores, rigidez en las articulaciones, fatiga y afectar a la salud general de la persona. Por este motivo es importante hacer un esfuerzo para prevenir el encorvamiento en los niños desde una temprana edad.

Causas del encorvamiento

En primer lugar, hay que entender por qué hay personas que van con la espalda encorvada. Son muchas las causas que pueden producirlo, así que vamos a hablar de las principales.  

Causas posturales

Pararse o caminar en una postura incorrecta puede llevar al encorvamiento a largo plazo. Esto sucede porque la mala postura causa estrés en los músculos y en las articulaciones. Si esta situación persiste durante mucho tiempo, los músculos se acortan y se vuelven más tensos, lo que a su vez presiona la columna vertebral e impide su ajuste normal a la postura. Así, es frecuente que los hombros se inclinen hacia adelante y la espalda se encorve. Entre los factores que pueden contribuir a tener la espalda encorvada se incluye:

  • La falta de fuerza muscular adecuada.
  • El descanso insuficiente.
  • Excesivas horas sentados delante de un ordenador.
  • Inclinarse al trabajar o leer.

Cambio en la anatomía del cuerpo

Puede estar causado por una lesión, enfermedad o deformidad, o simplemente por el uso o abuso de algunas áreas del cuerpo.

Lesiones

Una fractura en la región lumbar puede conducir a un cambio de la anatomía de la espalda y a la aparición de curvaturas anormales. Las lesiones deportivas también pueden desencadenar problemas de encorvamiento a largo plazo, ya que la intensidad y la naturaleza rápida de los deportes con pelotas pueden exigir movimientos bruscos o fuertes de la espalda. Esto puede causar un debilitamiento muscular que provoca una mala postura.

Enfermedades que producen espalda encorvada

Existen algunas enfermedades crónicas que pueden causar encorvamiento en la espalda de los niños y los adolescentes. Estas patologías incluyen la escoliosis, una afección en la que la columna se curva de manera anormal alrededor de un eje, y espondilitis anquilosante, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta los tejidos conectivos que rodean las articulaciones.

Estrés

Los estudiantes suelen estresarse por el rendimiento escolar, el acoso o el bullying. A veces se sienten abrumados por la presión social para vestir de cierta manera o tener éxito a una edad determinada y esto puede provocar un cambio en la postura, haciendo que la postura tienda a tener una espalda encorvada.

Falta de ejercicio

Los músculos y las articulaciones necesitan mantener un buen estado de salud para evitar el encorvamiento. Para esto, se requiere la realización de una buena cantidad de ejercicios para evitar la espalda encorvada. Sin embargo, los niños y los adolescentes tienen un estilo de vida sedentaria que los hace más propensos a tener una mala postura.

El comportamiento sedentario también se asocia con un aumento del índice de masa corporal (IMC), y el sobrepeso podría contribuir a la curvatura anormal de la columna vertebral.

¿Qué podemos hacer para evitarlo?

Tomar conciencia de la postura es el paso más importante para evitar la espalda encorvada. Algunas medidas que se pueden poner en marcha son:

  • Enseñar a los niños a mantener una postura correcta mientras están sentados y de pie. Puede que también les resulte útil llevar una almohada pequeña para apoyar la espalda y evitar una curvatura excesiva. Esto también puede ayudarles a recostarse en una postura cómoda cuando estén sentados, lo cual evitará que se encorven.
  • Entrenar el cuerpo. Hay que enseñar a los niños ejercicios para fortalecer el core y los músculos de la columna vertebral, así como para mejorar su flexibilidad. Esto puede ayudarles a corregir los problemas posturales.
  • Llevar una vida sana. Fomentar hábitos de alimentación saludables, dormir suficiente y realizar ejercicio a diario ayuda a la prevención de problemas posturales.
  • Acudir a profesionales. Por ejemplo, un fisioterapeuta puede ayudar a los niños a corregir su postura y a fortalecer los músculos alrededor de la columna vertebral. Si es necesario, incluso pueden recomendar órtesis y ayudarles a usar un corsé para corregir la postura y que dejen de tener la espalda encorvada.  

Mantener una buena postura es importante para la salud, especialmente para los niños. Tener una buena propiocepción, hacer ejercicio, llevar una vida saludable y recurrir a la ayuda de los profesionales de la salud cuando sea necesario son algunas medidas para ayudarles a ir rectos.

Si tu hijo tiene problemas de espalda encorvada o no va todo lo derecho que debería te recomendamos que acudas a un traumatólogo para que investigue la causa. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy asequibles. Ahora puedes comprar una consulta de traumatología desde 27 €.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos