Tiempo de recuperación y de baja tras una artroscopia de rodilla

artroscopia de rodilla

La recuperación de una intervención de rodilla por artroscopia es mucho más rápida que la de una cirugía tradicional. No obstante varía en función de qué zona se ha operado y del método utilizado por el especialista. Mediante la artroscopia de rodilla, técnica poco invasiva, se intervienen los meniscos rotos,  los ligamentos cruzados, la membrana sinovial, la desalineación de la rótula, el cartílago roto en la articulación y otras patologías como el Quiste de Baker.

Consejos a seguir

Por regla general el tiempo de recuperación de una artroscopia de rodilla depende de lo que tarde en desaparecer la inflamación provocada por la cirugía. El paciente debe seguir algunos consejos como:

  • Usar muletas durante ocho o diez días.
  • Poner la rodilla en alto usando varios cojines para amortiguar, con el fin de controlar la hinchazón los días posteriores a la cirugía.
  • No estar de pie durante un largo periodo de tiempo, ni hacer ningún tipo de ejercicio hasta que el médico lo indique.
  • Tomar analgésicos para paliar el dolor.
  • Tomar medicación antiinflamatoria, como el ibuprofeno, y poner frío en la zona.
  • Comenzar a realizar ejercicios para potenciar la musculatura de la zona, cuando el médico lo aconseje.

En la mayoría de los casos el tiempo de baja por una artroscopia de rodilla se estima en un mes. A partir de ese momento el paciente puede recuperar su rutina normal.

No ocurre lo mismo si el paciente se ha sometido a una intervención más compleja como la reparación meniscal. Aquí el postoperatorio inmediato es más pesado, aunque los resultados son muy buenos. Tras la intervención se deben seguir los consejos del traumatólogo y no doblar la rodilla más de 60 grados ni cargar peso en la pierna operada el primer mes. Durante ese tiempo tiene que usar muletas, evitando apoyar el pie y que la rodilla se resienta. Pasados 30 días tiene que empezar un tratamiento rehabilitador progresivo, de menos a más. La recuperación se prolonga unos 3 ó 4 meses. Pasado este tiempo el paciente recupera la movilidad en la articulación y puede alcanzar su nivel deportivo previo.

Tras la intervención se deben tomar algunas precauciones para evitar que las heridas se infecten. Las incisiones deben mantenerse limpias y secas mientras se mantengan los puntos de sutura. Se recomienda cubrir la pierna operada con un plástico, cuando el paciente se vaya a duchar, para protegerla de la humedad y el agua. Es habitual acudir a controles rutinarios para que el especialista valore la evolución. El médico también será el que indique cuándo puede volver a conducir, aunque lo normal es que pasen de una a tres semanas.

Rehabilitación y ejercicios

La rehabilitación tras una artroscopia de rodilla busca la recuperación total de la articulación, devolviendo el tono, la fuerza y la movilidad. En los deportistas este paso, previo a la recuperación total, es muy importante para lograr volver a su nivel deportivo previo a la lesión. El tipo de lesión marca cuándo hay que comenzar la rehabilitación y cómo se debe hacer.

Existen ejercicios que el paciente puede hacer en casa. Los más habituales, que se pueden realizar sentados o de pie son:

  • Contraer el cuádriceps, presionando la rodilla y manteniendo cinco segundos.
  • Elevar las piernas unos 30 cm y mantenerlas estiradas con el pie en posición flex (dorsiflexión plantar) durante unos segundos.

Ambas requieren de unas 10 repeticiones. También, cuando ya no se usan muletas el traumatólogo recomienda:

  • Cargar peso sobre la rodilla de manera gradual.
  • Realizar ejercicios de flexión y extensión de la articulación.
  • Subir y bajar escaleras
  • Caminar

Tras una operación de artroscopia de rodilla la mayoría de las personas en un mes retoma su actividad normal y su trabajo, aunque en algunos casos puede que necesiten usar muletas. En determinadas intervenciones la recuperación se prolonga varios meses.

Si necesitas realizarte una artroscopia de rodilla, en SaludOnNet contamos con los mejores cirujanos. Sin listas de espera, a precios exclusivos y sin necesidad de tener seguro médico.

Si ya te has realizado una artroscopia de rodilla y necesitas una Consulta con un especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 25€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

134 comentarios

  • walter arcila dice: 11 octubre, 2023

    muy apropiados los articulos y recomendaciones sobre post-operatorio de artroscopia de rodilla. gracias

  • Yesenia Martinez dice: 7 enero, 2023

    Hola ,hace 5 meses y medio me opere la rodilla izquierda y aún ando en muletas me realizaron una condroplastia con artroscopia y no puedo elevar el miembro inferior sobre gravedad en este momento estoy coja apoyo sobre la rodilla operada y la molestia es peor que debo de hacer ?

  • Diego paez dice: 15 agosto, 2021

    Después de hacer una operación de rodilla ,es normal sentir ahogo y sentir un dolor den el corazón

  • Diego dice: 27 enero, 2021

    Me han hecho una limpieza en la zona de los meniscos que ya fue operada hace unos 7 años, me han infiltrado acido hialurónico pero la recuperación está estancada y al andar tengo la sensación que los rusos se montan, mi autonomía al andar es más o menos 2km luego tengo que sentarme. Que podría hacer?

    • SaludOnNet dice: 18 febrero, 2021

      Hola, en SaludOnNet estamos encantados de ayudarte con tus dudas. Sólo tienes que pinchar en los botones y realizar tu pregunta por chat o vídeo consulta. Saludos.

  • Ma. Montserrat dice: 4 noviembre, 2020

    Hola, buenos dias.
    Me han hecho una artroscopia de rodilla. Me han dicho que no tengo cartilago.
    Que tengo que esperar mucho tiempo para ponerme una protesis de rodilla.
    Espero que me puedan enviar la contestación por e-mail.
    Muchas gracias. Saludos

  • Marcela dice: 17 abril, 2020

    Hola, hace un mes me operaron de la rodilla, tenia el cartilago roto. Mi consulta es la siguiente: comence a caminar apoyando apenas el pie operado pero lo hago con muletas, llevo tres dias haciendolo. Me podrian orientar , cuantos dias tengo que seguir caminando con las muletas? Porque siento que no las puedo dejar ya que no apoyo completamente el pie por temor.
    Muchas gracias.

  • mario ormeño dice: 6 enero, 2020

    despues de una cirugia abierta de rotula elevada y ligamento rotuliano roto
    cuanto tiempo tardaria en poder asentar el pie y empezar con la rehabilitacion
    que tipo de ejercicio seria adecuado para recuperar flexibilidad en la rodilla…
    saludos

  • Elvis chuya dice: 27 julio, 2019

    Me realizen una artroscopia hace 15 días, pero aún tengo hinchado que me recomiendan.

  • Nicolas dice: 17 julio, 2019

    Hola . hace 1 semana me realizaron una artrocospia de rodilla me sacaron 1/3 del menisco de la pierna izquierda
    Quisiera saber si es normal que no pueda flexionar bien la pierna, solo puedo flexionar hasta 60 grados . gracias espero la repuesta !

  • Cristian german Robayo dice: 13 octubre, 2018

    Muy bnas tardes me realizaron una artroscopia de rodilla mas retiro de material de osteosintesis en cuanto tiempo puedo apoyar la pierna gracias

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos