Artroscopia de rodilla: en qué consiste y qué complicaciones tiene

artroscopia rodilla

Hace años las intervenciones quirúrgicas de rodilla, hombro y tobillo se realizaban de manera abierta, siendo el tiempo de recuperación más lento y la intervención más invasiva. En la actualidad la mayoría de estas operaciones se llevan a cabo mediante la técnica de artroscopia, con pequeñas incisiones que evitan una cirugía abierta.

Una de las zonas del cuerpo que más se opera por este método es la rodilla. Existen diferentes motivos, como son la reparación de meniscos, la reconstrucción del ligamento cruzado anterior, una condromalacia rotuliana o el desbridamiento de rodilla por artrosis, entre otras dolencias.

En qué consiste la intervención  

La artroscopia de rodilla es una operación que repara las estructuras internas de esta articulación, utilizando una técnica poco invasiva que permite ver la zona con nitidez mediante una pequeña cámara de alta resolución colocada en el interior de la articulación. Este examen facilita a los médicos el diagnóstico y tratamiento de los posibles problemas que existan en la rodilla.

Se realiza mediante pequeñas incisiones, evitando de esta forma  una cirugía abierta y más agresiva. Es una técnica que requiere de manos expertas, en la que el especialista, durante la intervención, introduce el artroscopio (instrumental del pequeño tamaño dotado de una cámara) en el interior de la rodilla y éste envía las imágenes que capta a un monitor de televisión en el que se ve la articulación con gran detalle. Las cámaras son de alta resolución, por lo que la imagen se ve de forma nítida y clara. De esta manera se facilita el trabajo del médico, ofreciendo una visión más clara del interior de la rodilla. Esta técnica se utiliza para reparar o quitar tejido lesionado.

De manera frecuente se usa para arreglar estructuras como los meniscos.  El menisco es el cartílago que protege el espacio que hay entre los huesos de la rodilla y que la estabiliza en los  movimientos de flexoextensión y rotación, soportando el impacto que se produce en el choque de las superficies articulares.  El menisco interno y el externo ayudan a que el fémur y la tibia encajen perfectamente, amortiguando los movimientos. Existen dos tipos de lesiones de menisco, las que tienen un origen traumático y las que tienen un origen degenerativo.

Por lo general esta operación tiene una duración de entre media hora y una hora y es ambulatoria, por lo que el paciente duerme en casa ese mismo día. Se realiza con anestesia regional, ayudando a que el postoperatorio sea más rápido y menos doloroso. La principal ventaja de esta intervención es que se repara el menisco, despareciendo el dolor por completo.

No obstante, durante los primeros días es recomendable tener la pierna en alto, limpiar y secar la zona en la que se han realizado las incisiones, utilizar muletas y poco a poco realizar ejercicio para fortalecer la articulación.

Complicaciones

La operación de artroscopia de rodilla es una intervención muy segura que no suele tener complicaciones. No obstante, aunque los riesgos son mínimos hay veces que aparecen. Las principales son:

  • Fiebre
  • Hematomas
  • Infección de las heridas producidas por la cirugía. El suministro de antibiótico intravenoso al paciente ayuda a que no se destruya la articulación.
  • Daño en el cartílago articular, los ligamentos o cualquier estructura que esté dentro de la rodilla, a consecuencia de un fallo del médico o por la propia anatomía del paciente.
  • Lesiones en las arterias, venas o nervios cercanas a la articulación.
  • Limitación del movimiento de la articulación tras la artroscopia, que puede ser temporal o definitivo.
  • Trombosis venosa.
  • Complicaciones provocadas por la anestesia.

Si tienes algún problema que se puede solucionar mediante la cirugía de artroscopia de rodilla confía en SaludOnNet. Lo ideal es que antes acudas a consulta de traumatología para que el especialista valore qué es lo mejor para ti.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos