¿Cómo podemos evitar resbalones y accidentes por la nieve y el hielo?

  • Abrigarse mucho, llevar un calzado adecuado y tener cuidado es fundamental para evitar caídas.
  • Cuando hace frío es importante llevar cadenas en el coche o elegir neumáticos de invierno.

La nieve es un fenómeno meteorológico muy bonito estéticamente, para ver desde casa, pero muy incómodo si se está en la calle. La parte divertida de los muñecos de nieve, los trineos y las guerras de bolas tiene su contrapartida en los resbalones, los accidentes de coche y la dificultad para moverse que provoca.

En muchas ocasiones, tras una intensa nevada, las temperaturas son tan bajas y hace tanto frío que la nieve termina convirtiéndose en hielo, con el peligro que eso entraña. La aparición de placas de hielo provoca lesiones como roturas de huesos, fracturas de caderas o esguinces, colapsando los servicios de traumatología.

Consejos para no resbalar

Para evitar acudir a urgencias por accidentes o traumatismos es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones. La principal es no salir a la calle cuando el suelo está en mal estado. No obstante, hay veces que no queda más remedio que desplazarse. Si es su caso, es importante hacerlo siguiendo unos consejos:

  • Llevar un calzado adecuado e impermeable que se adhiera al suelo e impida resbalones.
  • Abrigarse para protegerse del frío.
  • Caminar con pasos cortos y sin prisas y con los pies ligeramente girados hacia fuera (como los pingüinos).
  • Intentar evitar los caminos en los que la nieve se ha convertido en hielo. Es preferible caminar por donde la nieve aún no se ha pisado.
  • No andar por la carretera, aunque esté mucho más limpia que las aceras. Cuando hay hielo es fácil que los coches patinen y pueden arrollar a los peatones.
  • Alejarse de los edificios y árboles nevados. Cuando nieva mucho se acumula gran cantidad en los tejados y las cornisas y hay riesgo de desprendimiento. De igual forma las ramas de los árboles se pueden romper, con el peligro que entraña. Por todo ello, lo recomendable es andar por el centro de la calle.

Cómo conducir con nieve o hielo

El mejor consejo, cuando las condiciones climatológicas no son buenas, es dejar el coche en casa. Pero muchas veces, por tener que atender obligaciones laborales o de otro tipo, esto no es posible. Por eso es importante tener en cuanta algunas indicaciones, necesarias para llegar sanos y salvos al destino.

  • Llevar siempre en invierno cadenas en el maletero o puestas las ruedas de invierno, que ayudan a la conducción cuando las temperaturas caen y aparece la nieve y el hielo.
  • Si el coche tiene nieve hay que quitarla utilizando alcohol, antes de que hiele. No es buena idea echar agua caliente, ya que puede romper las lunas por el cambio brusco de temperatura.
  • Cuando hay nieve en la calzada es importante conducir con marchas largas y a poca velocidad, con movimientos suaves.
  • No se debe pisar el pedal del freno a fondo, sino poco a poco, y preferiblemente usando el freno motor. En estos casos, mantener la distancia de seguridad es crucial.
  • Cuando se pisa una placa de hielo hay que levantar el pie del acelerador, no frenar hasta recuperar la adherencia e intentar no corregir la dirección para no perder el control del coche.

Si ha tenido una caída por culpa de la nieve o el hielo debe acudir al médico para que le vea un traumatólogo y valore su lesión. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin largas esperas.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad