Efectos negativos del frío en la salud

  • Enfermedades respiratorias y cardiovasculares son frecuentes a causa del frío.
  • En invierno hay que tener cuidado con las estufas de gas y calentadores para que no haya accidentes domésticos.
personas caminando bajo la nieve

La llegada de los meses de invierno va acompañada de una bajada de temperaturas. Los estudios revelan que la tasa de mortalidad se incrementa en esta época del año, en la que aparece la gripe con fuerza y existen más posibilidad de que la salud se resienta, sobre todo a partir determinadas edades. En el caso de la gripe estacional, para la mayoría de las personas dura una semana, pero en aquellos con un sistema inmune más débil puede convertirse en una patología grave.  

Las inclemencias meteorológicas como el hielo o la nieve provocan un aumento en el riesgo de padecer enfermedades o lesiones y caídas. Tener en casa una temperatura superior a los 18º ayuda a mantener el confort, pero estar por debajo de 16º puede hacer que disminuya la resistencia a infecciones respiratorias. Entre 9 y 12 grados la presión arterial de una persona puede aumentar, incrementándose el riesgo de tener alguna enfermedad cardiovascular.

Principales enfermedades que causa el frío

Cuando la temperatura en la calle cae entre los 4 y 8 grados aumenta la mortalidad en comparación a otras épocas en las que hace más calor; si baja de los cinco grados provoca hipotermia. El frío puede causar patologías en diferentes sistemas del cuerpo. Las principales son:

  • Enfermedades cardiovasculares . Cuando la temperatura baja de los 12 grados el organismo realiza cambios fisiológicos para adaptarse. Estas variaciones pueden ayudar en la formación de trombos en las arterias coronarias y cerebrales. De igual modo también puede aumentar la presión arterial y provocar infartos de miocardio o accidentes cerebrovasculares como el ictus.  
  • Enfermedades respiratorias. Cuando el organismo se expone a bajas temperaturas desciende la capacidad del sistema inmunológico para hacer frente a las infecciones. Así mismo se contraen las vías respiratorias y aparecen los mocos, lo que aumenta el riesgo de desarrollar una bronquitis o una neumonía. En espacios interiores en los que hace mucho frío puede aparecer moho y provocar asma en algunas personas. La gripe también es muy frecuente cuando las temperaturas bajan, así como el neumococo, por eso es tan importante la vacunación de los grupos de riesgo.

Otras patologías producidas por el frío

Además de las anteriormente citadas, también hay otras dolencias que se pueden dar cuando hace mucho frío. Algunas de ellas son:

  • Hipotermia y congelación. Sus principales síntomas son la somnolencia, palidez de la piel, ritmo cardiaco lento, temblor, debilidad, hormigueo y dolor.
  • Aumento del riesgo de caídas en personas mayores y accidentes de tráfico, debido a que el frío trae nieve y hielo y hace que las calles se congelen.
  • Algunas patologías como la artritis empeoran con las bajas temperaturas. Como curiosidad
  • El frío en las casas es una de las causas de depresión y ansiedad.
  • Accidentes domésticos a consecuencia del uso de estufas de gas o calentadores. Cada año hay que lamentar alguna desgracia con el uso de estos aparatos, que en mal estado o en lugares con poca ventilación provocan intoxicaciones por monóxido de carbono.

Por todos estos motivos es importante mantener el cuerpo a una temperatura adecuada para la salud. Lo mejor, siempre que se pueda, es estar en casa con una temperatura superior a los 18 grados y abrigarse en la calle cuando hace mucho frío. Le recordamos que en SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarle en lo que necesite. Y además, con el servicio de video llamada resolverá sus dudas sin necesidad de desplazarse.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos