¿Por qué se me duermen los pies?

  • Artritis reumatoide, problema neurológico o una mala postura son las principales causas
  • Usar un calzado que aprieta puede provocar que se duerman los pies
pies descalzos en una cama

Casi todo el mundo ha sentido alguna vez la incómoda sensación de tener los pies o las manos dormidas. En la mayoría de los casos se trata de un hecho puntual, sin mayor importancia, que desaparece en cuanto se le da movilidad a la parte del cuerpo afectada. Pero ese desagradable hormigueo o adormecimiento que aparece en las partes distales de las articulaciones, en ocasiones puede ser una señal de aviso ante la aparición de alguna patología a tener en cuenta.

Es importante prestar especial atención cuando es algo que se repite de forma recurrente en el tiempo. A continuación exponemos las principales causas de por qué se duermen los pies.

Un problema postural

Es el motivo más frecuente y se produce cuando se mantiene durante un tiempo una posición corporal en la que se está presionando un nervio. Sucede, por ejemplo, al sentarse en el suelo y poner un pie sobre el glúteo o cruzar una pierna sobre otra. En muchas ocasiones la persona es consciente de la postura adoptada, pero otras veces ocurre cuando está durmiendo, de forma involuntaria. Para conseguir “despertar” el pie dormido solo hay que recuperar la posición natural del cuerpo y mover la parte dormida.

Causa neurológica

Existen enfermedades que pueden causar daño en los nervios, encargados de enviar señales al cerebro y la médula espinal. Algunas están producidas por el abuso de sustancias como el alcohol, el tabaco o medicaciones como la utilizada en la quimioterapia en pacientes oncológicos. Estas patologías provocan síntomas como el hormigueo en los pies de forma repetida.

Asimismo hay otras enfermedades que afectan a los nervios y pueden producir que se duerman los pies:

  • La esclerosis múltiple. Es una enfermedad autoinmune degenerativa del sistema nervioso, que afecta a la médula espinal y al cerebro.
  • Los neuromas o lesiones de tipo tumoral en un nervio.
  • Pinzamientos o nervios atrapados como ocurre en las hernias discales.
  • Neuropatías periféricas, producida cuando los nervios periféricos no funcionan correctamente.

Causa vascular

Los problemas vasculares pueden ser también los responsables de este hormigueo en los pies. Las principales patologías que lo pueden causar son:

  • Ateroesclerosis o acumulación de grasa, colesterol u otras sustancias en las paredes de las arterias.
  • Trombosis o formación de un coágulo en una arteria o una vena, que no deja pasar el flujo de sangre hacia los tejidos
  • Síndrome de Reynaud. Es un trastorno raro que afecta a las manos y pies, provocando un estrechamiento de los vasos sanguíneos cuando la persona siente frío o situaciones de estrés.
  • Frío extremo en la parte distal de las articulaciones.

Artritis reumatoide

El 90% de las personas que padecen artritis reumatoide tienen afectadas las articulaciones de los pies casi desde el inicio de su enfermedad. Generalmente ocurre con las metatarsofalángicas, encargadas de unir la base de los dedos con el resto del pie. El síntoma más característico es la molestia en la parte superior del pie, que aumenta cuando se camina, se ejerce presión o se apoya el pie. El dolor puede aparecer solo o estar acompañado de una sensación de tener algo en la planta que molesta, como arenilla o cristales. Ocurre sobre todo por las mañanas y en ocasiones es similar a la que se tiene cuando se duermen los pies.

A medida que avanza la enfermedad, si no se pone tratamiento, aumenta la inflamación y se generan deformidades en los huesos del pie, ensanchándose la zona delantera y desviándose el dedo gordo hacia el exterior, mientras el resto quedan rígidos en flexión.

Un calzado inadecuado

El uso de zapatos de horma estrecha, que se ajustan demasiado al pie, puede causar problemas de circulación y provocar que se duerman los pies. La forma de solucionarlo es sencilla, se debe optar por un calzado más cómodo que no comprima los dedos ni la parte anterior del pie.

Para saber por qué se duermen los pies hay que descartar también otros factores como la falta de vitamina B12, la diabetes mellitus , las migrañas, tratamientos de quimioterapia o el hipotiroidismo. En este sentido, el tratamiento depende de la causa que lo ha producido y su pronóstico depende de las patologías asociadas.

Cuando la sensación de pies dormidos persiste en el tiempo se recomienda acudir al médico para que valore la causa de este síntoma. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • ALICIA dice: 18 diciembre, 2020

    Se me duermen los dos pies hasta los tobillos

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos