Qué significa el LDH alto (lactato deshidrogenasa)

  • Conocer qué isoenzima está elevada en sangre puede ayudar al médico a localizar la lesión tisular y saber qué órganos pueden estar afectados
  • El rango normal de LDH oscila entre las 105 y las 360 UI por litro de sangre.
Mujer

El lactato deshidrogenasa o LDH es una enzima importante en el organismo que ayuda a producir energía a través de los nutrientes ingeridos. La prueba de LDH se utiliza para determinar si existe daño en alguno de los tejidos como el corazón, el pulmón o el hígado, es decir mide el daño tisular. También puede advertir de problemas como la anemia, meningitis e incluso infección por VIH.

La LDH se encuentra en el citoplasma de las células y se ubica en todos los tejidos del cuerpo, aunque se presenta en mayor concentración en los músculos, el hígado y el riñón.  Su función principal es intervenir en las reacciones metabólicas que conducen a la obtención de energía.

La enzima lactato deshidrogenasa cuenta con cinco isoenzimas, que son:

  • LDH1: predomina en el corazón, los eritrocitos y el riñón.
  • LDH2: abunda en corazón, sistema reticuloendotelial y eritrocitos.
  • LDH3: se encuentra en el tejido pulmonar.
  • LDH4: está en el riñón, músculos estriados y en el hígado.
  • LDH5: predominante en el hígado y músculo esquelético.

Conocer qué isoenzima está elevada en sangre puede ayudar al médico a localizar la lesión tisular y a saber cuáles son los órganos que pueden estar afectados.

Importancia de la prueba LDH

La prueba de LDH mide el nivel de lactato deshidrogenasa en la sangre o en otros líquidos del cuerpo. Este examen se realiza mediante una extracción de sangre normal, por lo que no es necesario ninguna preparación, solo que el paciente acuda en ayunas.

La deshidrogenasa se utiliza para determinar la lesión celular presente en varios órganos. Cuando hay un daño se produce destrucción celular y la enzima se libera al torrente sanguíneo. Esta prueba se considera un marcador satisfactorio para determinar la fase de una enfermedad, controlar un pronóstico o valorar la respuesta de un tratamiento.

Para qué sirve la prueba de LDH

La LDH es una enzima que tienen muchos tejidos de nuestro organismo, que se encarga del metabolismo de la glucosa. Desempeña un papel importante en la respiración celular. La prueba mide el nivel de LDH en sangre y sirve para:  

  • Conocer si existe algún daño en un tejido del cuerpo.
  • Controlar problemas médicos que podrían ser los causantes de daño tisular como la anemia, enfermedades del hígado o enfermedades del pulmón, entre otros.
  • Saber si un tratamiento de quimioterapia está funcionando.  

Cuándo realizar la prueba LDH

La prueba de LDH se realiza con una extracción sangre, por lo que es el médico el que decide cuándo debe efectuarse. Lo normal es que solicite una analítica más completa, en la que incluya esta prueba, cuando el paciente tenga:

  • Síntomas de tener el ldh alto, que puedan hacer sospechar de la existencia de una patología que produzca destrucción celular o tisular.
  • Pacientes con cáncer, para valorar si el tratamiento está siendo efectivo.
  • Sospecha de meningitis.
  • Acumulación de líquido en alguna parte del organismo del paciente.

LDH elevada o lactato deshidrogenasa alta

La enzima LDH es muy útil en las analíticas para determinar un daño tisular. En función de cómo esté, junto con otros parámetros de la analítica, se puede saber que órgano puede estar dañado. Aunque la LDH es abundante en las células de los tejidos, los niveles en la sangre son, en general, bajos.

Los valores normales de la LDH en sangre varían en función del laboratorio que los mida. No obstante, se puede hablar de un rango que oscila entre las 105 y las 360 UI (unidades internacionales) por litro de sangre.

Si los niveles de LDH en sangre o en otros líquidos del cuerpo están altos, puede indicar que ciertos tejidos del cuerpo han sufrido daño por una enfermedad o lesión. Así, existen varios motivos por los que la deshidrogenasa del ácido láctico se puede elevar. Las principales causas de LDH elevada en adultos y niños, por encima de las 400 o 500 UI, son:

  • Enfermedades del hígado como la hepatitis y el consumo de alcohol. En estos casos la enzima lactato deshidrogenasa puede elevarse por encima de 1000 UI.
  • Anemia. La anemia hemolítica aparece cuando la médula ósea no produce los suficientes glóbulos rojos.
  • Neumonías o fibrosis pulmonar.
  • Daño tisular por infecciones como meningitis, encefalitis o infección por VIH.
  • Tratamientos de linfoma o leucemia. La LDH sirve como valor de predicción para conocer si el tratamiento de quimioterapia es efectivo.
  • Problemas cardiovasculares como angina de pecho o infarto de miocardio.


También puede elevarse a consecuencia de otras enfermedades como paludismo, tuberculosis, toxoplasmosis, hipotiroidismo, pancreatitis aguda, obstrucción intestinal y toma de medicamentos que aumentan el LDH como anestésicos, ácido acetilsalicílico, clofibrato, fluoruros, narcóticos y procainamida.

Cómo bajar el lactato deshidrogenasa

Hay personas que quieren saber cómo bajar el lactato deshidrogenasa. Pero es importante conocer que no se puede hacer nada para que la LDH disminuya, puesto que es un indicador de una lesión y solo volverá a niveles normales cuando la patología que lo causa se resuelva.

LDH disminuida o lactato deshidrogenasa baja

La disminución de LDH no tiene ninguna importancia, entra dentro de lo normal. Indica que en el momento de la extracción sanguínea no existía ningún daño tisular en el organismo del paciente.

El LDH bajo en sangre también se ha relacionado con la ingesta de grandes cantidades de ácido ascórbico o vitamina C.

Si crees que puedes tener alterada la LDH es importante que acudas al médico. El especialista te prescribirá la prueba de LDH para conocer si los valores están elevados y saber las causas. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a unos precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos