Un tercio de personas infectadas de SIDA en España no lo sabe

SIDA

En España sólo se realizan las pruebas de VIH a las mujeres embarazadas y los donantes de sangre, órganos y tejidos, de forma sistemática. Por este motivo, casi un tercio de los enfermos de SIDA desconoce que es portador. Este dato es preocupante, porque provoca que casi la mitad de los diagnósticos se produzcan de forma tardía, aumentando el riesgo de contagio al no tomar las medidas necesarias.

Para reducir el número de personas infectadas por VIH (virus de inmunodeficiencia humana) hay que poner fin a las carencias que actualmente existen en la prevención. Los informes realizados por ONUSIDA hablan de que en los últimos cinco años no han disminuido las nuevas infecciones entre adultos, por lo que aún hay que trabajar mucho. En Europa, según la OMS, han aumentado un 7% las personas con VIH. No obstante, ha mejorado de manera significativa el acceso a los medicamentos destinados a salvar vidas. De hecho, en junio 18,2 millones de personas estaban recibiendo terapias antirretrovirales, casi dos millones y medio más que en 2015.

Poco a poco se van consiguiendo grandes avances, pero aún queda mucho camino por andar para lograr llegar a la meta marcada por la ONU en el Día Internacional contra el SIDA: que se ponga fin a esta terrible epidemia en el año 2030.

Formas de contagio  

A día de hoy aún hay que hacer hincapié en que la población conozca cómo se transmite esta enfermedad porque, aunque se insiste mucho en la prevención, hay quien todavía tiene dudas sobre cómo protegerse. Para contagiarse de VIH hay que estar en contacto con una persona que sea portadora. Es necesario que el virus entre en la corriente sanguínea, por lo que no se contrae a través del sudor o las heces, por ejemplo. Las principales vías de contagio son:

  • Vía sanguínea. Es la más peligrosa, debido a que la mayor concentración del VIH se encuentra aquí.
    • Existe riesgo de infección cuando se producen pinchazos con agujas contaminadas o cortes accidentales. El peligro aumenta cuando se comparten agujas, jeringas y otros objetos contaminados por el uso de drogas inyectadas. Tampoco se deben compartir utensilios de higiene personal como maquinillas de afeitar o cepillos de dientes.
    • En el caso del personal sanitario es importante que utilice medidas de barrera para evitar el contagio.
    • Quienes trabajan con material para perforar la piel deben hacerlo siempre con elementos desechables.
  • Vía sexual. El contagio se produce a través del semen o las secreciones vaginales. Las relaciones sexuales, vaginales o anales, y el sexo oral, si existe lesión en alguna de las zonas, pueden transmitir el VIH. Por eso es fundamental utilizar siempre una profilaxis adecuada. El preservativo es el método más eficaz para protegerse del SIDA.
  • De madre a hijo en el útero, en el momento del parto o durante la lactancia materna. No obstante si la madre, durante el embarazo, recibe tratamiento antirretroviral, la probabilidad de contagio disminuye a menos de un 1%.

Datos sobre la mesa  

Actualmente 36,7 millones de personas viven con VIH, de los cuales 1,8 millones son niños. A nivel mundial, el acceso a los medicamentos para prevenir la transmisión maternoinfantil del virus ha aumentado desde 2010 un 27% (desde el 50 al 77), consiguiendo que las nuevas infecciones entre los niños hayan disminuido en un 51% desde 2010.

Las muertes por esta enfermedad han disminuido en poco más de diez años en un 45%, pero aún son 1,1 millones de personas las que fallecen cada año. Casi la mitad de las nuevas infecciones por el VIH a nivel mundial se producen entre personas de los siguientes grupos de población y sus parejas: drogodependientes, gays, trabajadores sexuales y personas transgénero. Es aquí donde urgen programas de prevención y tratamiento que sean capaces de satisfacer sus necesidades específicas durante toda la vida.

Como decimos, prevenir es fundamental. Por ese motivo es muy importante que cualquier persona que tenga la sospecha de que ha contraído el VIH acuda a consulta de Medicina General para explicarle su caso al médico. Con una analítica en la que se estudien las serologías se puede saber si la persona se ha contagiado o no. En SaludOnNet estamos para ayudarte, así que si quieres hacerte este examen ponte en contacto con nuestro servicio de atención al cliente en el teléfono gratuito 900 900 932 y te buscaremos la mejor opción.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos