Síncope vasovagal: ¿es lo mismo que una lipotimia?

  • El síncope vasovagal está provocado por una descompensación en la regulación del flujo sanguíneo y la presión arterial.
  • El tratamiento incluye el manejo de los síntomas y factores desencadenantes.
chica con dolor en el suelo

¿Qué es el síncope vasovagal?

El síncope vasogal es una forma de desmayo o pérdida breve de conciencia, provocada por una disminución de la frecuencia cardiaca (bradicardia) y de la presión arterial. Es una alteración temporal del sistema cardiovascular, causada por una descompensación en la regulación del latido del corazón o una constricción excesiva de los vasos sanguíneos. 

En muchos casos, este síncope cardíaco es un fenómeno pasajero, pero en otros el desmayo puede ser intenso y hacer que la persona caiga al suelo repentinamente. Es importante no confundirlo con los mareos o los vértigos

Tipos de síncopes

Existen diferentes tipos de síncopes, entre los que se encuentra el vasovagal. Pueden clasificarse en función del mecanismo de inicio y desarrollo. Los más comunes son: 

  • Vasovagal. Se produce por una activación cerebral excesiva del nervio vago. Puede estar relacionado con la emoción, el ejercicio intenso, la temperatura y un paro cardiaco y algunos medicamentos como los sedantes, la nicotina, los bloqueantes beta-adrenérgicos y los fármacos antihipertensivos.
  • Posicional. Se produce cuando una persona cambia repentinamente su posición de estar de pie a recostarse.
  • Por deshidratación. Se producen cuando hay una disminución severa del volumen sanguíneo.
  • Neurometabólico. Se caracteriza por una disminución en el metabolismo del cerebro causada por una enfermedad metabólica, lo que puede causar alteraciones en los niveles de sales en el cuerpo, tales como hipocalemia o hiponatremia.

Los tipos de síncope vasovagal serían: 

  • Simple o primario. Se caracteriza por producirse de forma espontánea y sin motivo específico. 
  • Recidivante o secundario. Se produce cuando el desmayo se repite con el tiempo en una misma persona. Puede estar provocado por alguna actividad específica como levantarse muy rápido de la cama, pasar mucho tiempo en posición de pie o ver sangre, o por situaciones de estrés o ansiedad

Diferencia entre síncope vasovagal y lipotimia

Diferencias según la causa

La diferencia principal entre un síncope y una lipotimia es el origen de los síntomas. Los síntomas de un síncope vasovagal se producen cuando hay una disminución del suministro de sangre al cerebro, mientras que la lipotimia se produce muchas veces porque el nivel de glucosa en la sangre es muy bajo. 

Las causas del síncope vasovagal pueden estar relacionadas con alteraciones cardiacas, de los vasos sanguíneos, disminución de los niveles de glucosa en sangre, problemas de presión arterial, entre otros. La lipotimia se asocia generalmente con la hipoglucemia, es decir, con bajos niveles de glucosa en sangre. Los desmayos asociados con la hipoglucemia son más comunes en niños y adolescentes, debido a que el mecanismo de regulación de la glucosa en sangre se produce de manera diferente. 

Diferencias según los síntomas

Un síncope se caracteriza por una breve pérdida de conciencia, a diferencia de la lipotimia, que generalmente presenta síntomas como confusión, dificultad para hablar, pérdida de la coordinación motora y debilidad muscular. No obstante, en algunos casos puede incluir una pérdida momentánea de la conciencia. Esta situación es mucho más frecuente en adultos mayores de 40 años, aunque a veces sucede en adolescentes. 

Diferencia entre síncope vasovagal y epilepsia

Como hemos dicho, un síncope es un trastorno transitorio de la conciencia causado por una falta de flujo de sangre al cerebro. Esto puede provocar una breve pérdida de conciencia, una desorientación o aturdimiento, una sensación de mareo y mareos, o incluso caídas. Los síncopes a menudo se producen por un trastorno temporal del ritmo cardíaco llamado fibrilación auricular y se tratan con medicamentos. 

En cambio, la epilepsia es un trastorno neurológico crónico caracterizado por crisis recurrentes (ataques), a menudo involuntarias. Estas pueden provocar convulsiones, desmayos, confusión o retardación mental temporal. Una persona que experimenta convulsiones puede tener un episodio prolongado de pérdida de conciencia, así como pérdida de la memoria durante ese tiempo y otros síntomas como desorientación y alteraciones del comportamiento. La epilepsia se trata generalmente con medicamentos antiepilépticos, estimulantes y terapias psicológicas.

Causas de síncope vasovagal

El síncope vasovagal está provocado por una descompensación en la regulación del flujo sanguíneo y la presión arterial. Se desconocen con exactitud las causas exactas del desequilibrio, aunque generalmente tiene que ver con: 

  • Una constricción excesiva de los vasos sanguíneos cercanos a la pared arterial o 
  • Una disminución exagerada del gasto cardíaco

Por otro lado, también hay factores no fisiológicos que pueden contribuir a desencadenarlo, como situaciones de estrés, ansiedad, cansancio excesivo, obesidad, ver sangre, enfermedades cardíacas, deshidratación, fuertes dolores…etc. 

Síntomas del síncope vasovagal

Los síntomas son muy característicos y comprenden:

  • Sensación de mareo, vértigo o desorientación. 
  • Palidez y sudoración fría. 
  • Náuseas. 
  • Disminución del ritmo cardiovascular. 
  • Desorientación. 
  • Debilidad muscular y en los brazos y piernas.
  • Cambios en el tono de la voz. 
  • Incontinencia urinaria. 
  • Alteración transitoria de la vista, parpadeos o cegueras intermitentes. 

En algunos casos, estos síntomas pueden ir acompañados de un desmayo. 

Factores que lo pueden desencadenar 

Existen ciertos factores que pueden desencadenar el síncope vasovagal. Incluyen: 

  • Situaciones de estrés o ansiedad. 
  • Ver sangre. 
  • Levantarse muy rápido de la cama. 
  • Estar de pie mucho tiempo. 
  • Algunos medicamentos. 
  • Presión alta. 

Además, en algunos casos, los desmayos pueden estar provocados por algunos movimientos corporales bruscos, como un giro excesivo de la cabeza

Qué hacer ante un síncope vasovagal 

Cuando una persona presenta síntomas de un síncope vasovagal, lo primero que hay que hacer es levantarle la parte del cuerpo que esté más baja para ayudar a incentivar la circulación sanguínea de los miembros inferiores. Si la persona logra recuperar la conciencia, se le debe poner en una posición cómoda y evitar los movimientos repentinos. De igual forma, si no logra recuperarse, se debe acudir al servicio de urgencias. 

Diagnóstico

El diagnóstico del síncope vasovagal se basa en la historia clínica del paciente, en el examen físico, en algunas pruebas de laboratorio y en exámenes complementarios, con el fin de excluir otras causas que puedan producir pérdidas de conciencia. 

En la mayoría de los casos, es suficiente la valoración clínica para identificar los episodios de hipotensión, desvanecimientos y caídas. Además, el médico generalmente solicita una analítica completa para descartar trastornos sanguíneos

Entre los exámenes que se podrían pedir para descartar anomalías se encuentran el electrocardiograma (ECG), la prueba de esfuerzo cardiopulmonar, la ecocardiografía o el monitoreo Holter

El objetivo principal es estudiar qué factores influyen en los desvanecimientos y descartar otros problemas de salud que puedan estar detrás del síncope.

Tratamiento del síncope vasovagal

El tratamiento puede incluir el manejo de los síntomas y factores desencadenantes. Así, es importante aprender a controlar y reconocer los síntomas antes de que los desmayos ocurran. 

El tratamiento consiste en: 

  • Toma de medicamentos. El cardiólogo puede indicar la toma de diuréticos para tratar presión arterial baja o medicamentos para la taquicardia
  • Realización de ejercicio físico con regularidad. Una actividad física moderada, como caminar, mejorar la circulación sanguínea y la salud general.
  • Control de los niveles de estrés. Evitar situaciones estresantes o desencadenantes también puede reducir el riesgo de sufrir desmayo. También se debe prestar atención al descanso. 
  • Control de la dieta. Se recomienda reducir o evitar el consumo de alcohol y drogas. 

Cuando se sospecha que una persona presenta un síncope de este tipo, es recomendable acudir al cardiólogo para que se le realice un examen del latido del corazón y confirmar el diagnóstico. Una vez probado, se recomienda seguir el tratamiento propuesto, con el fin de prevenir que se presenten episodios frecuentes de desmayo. 

Prevención

No hay una forma segura de prevenir el síncope vasovagal, pero existen algunas medidas que se pueden tomar para evitar que se presenten estos desmayos, con el golpe o contusión que muchas veces conlleva. Estas medidas incluyen: 

  • Descansar adecuadamente. 
  • Comer alimentos saludables y equilibrados. 
  • Evitar la deshidratación. 
  • Hacer ejercicio de forma regular. 
  • Realizar determinadas técnicas de relajación. 
  • Evitar situaciones de estrés. 

Cuándo hay complicaciones del síncope vasovagal

En raras ocasiones esta pérdida de conciencia puede progresar hasta llegar a complicarse de forma importante. No obstante, los síntomas y el estado general de salud pueden empeorar si se repite varias veces, es decir un síncope vasovagal recurrente. En estos casos, es conveniente acudir al servicio de urgencias para recibir un tratamiento adecuado. Además, deben descartarse enfermedades cardíacas, ya que estas patologías también pueden provocar un desmayo. 

Si has tenido un síncope vasovagal no debes asustarte, pero es bueno que pidas cita con el médico para que valore qué tratamiento debes seguir. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, a precios muy razonables y sin esperas. Ahora puedes comprar una consulta con un cardiólogo desde 26€. 

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos