¿Qué es el Flutter auricular?

  • El aleteo auricular es una arritmia cardíaca potencialmente mortal si no es detectada y tratada a tiempo.
  • Tratar el flutter cardíaco es un proceso largo y meticuloso, que puede incluir medicamentos, cirugía o incluso ambas cosas.
electrocardiograma

El Flutter auricular (FA) o aleteo auricular es una particular forma de arritmia cardíaca que ocurre cuando las aurículas del corazón empiezan a balancearse debido a un daño en el tejido cardíaco, lo que causa una señal desordenada que se llama aleteo. Este movimiento se produce cuando las válvulas cardíacas no se abren y cierran correctamente, causando una contracción ineficaz. 

Esta afección cardíaca no es tan frecuente pero, cuando se presenta, es importante que sea examinada a fondo para intentar prevenir complicaciones a largo plazo. Es un patrón de ritmo cardíaco regular que presenta similitudes con la fibrilación auricular, pero que se puede remediar de forma fácil con una ablación.

Flutter auricular: síntomas principales

El flutter auricular (FA) es una arritmia cardíaca que afecta aproximadamente al 2% de la población y se caracteriza por un pulso irregular y prematuro en el corazón. 

Los síntomas del aleteo auricular dependen de la severidad de cada caso. En general, pueden durar desde unos minutos hasta varias horas, y son: 

  • Palpitación cardíaca irregular y/o una sensación de presión o vacío en la parte superior del pecho. 
  • Fatiga severa y mareos, con episodios incontrolables de desmayos, en los casos más graves. 
  • Pérdida de la consciencia. 
  • Problemas de respiración, como falta de aliento o dificultad para respirar.
  • Taquicardia y arritmia ventricular. Estos síntomas se deben a que el flujo de sangre a través del corazón es irregular, lo que provoca presión en los órganos vitales.
  • Hinchazón en los tobillos.

Diferencias entre flutter y fibrilación auricular

La fibrilación auricular y el flutter auricular son trastornos del ritmo cardíaco, cuyas diferencias pueden ser clasificadas según la forma en que afectan los puntos de conducción del corazón. Aunque los síntomas clínicos son muy similares, sus diferencias deben entenderse y tenerse en cuenta para el diagnóstico y tratamiento adecuado. 

La fibrilación auricular se caracteriza por una generación rápida e irregular de impulsos eléctricos irregulares que causan contracciones musculares de la aurícula rítmicas e irregulares. Esto significa que el latido cardíaco es irregular y se produce sin un patrón predecible. No debe confundirse con la fibrilación ventricular, que afecta el bombeo de sangre desde el corazón y es más peligrosa, pudiendo causar un paro cardíaco.Por otro lado, el Flutter auricular es un patrón oscilante en la conducción eléctrica cardíaca que causa latidos cardíacos regulares, pero acelerados. 

Otra característica que diferencia a la fibrilación auricular del flutter auricular es la respuesta de los músculos. En la fibrilación auricular, los impulsos eléctricos no son lo suficientemente fuertes como para contraer los músculos de forma precisa y sin descanso, lo que causa un latido cardíaco irregular. Por otro lado, el flutter auricular ocurre cuando los impulsos eléctricos son forzosos y regulares, lo que causa un contracción rítmica y constante de los músculos. 

Ambos pueden ser tratados con medicamentos o procedimientos médicos específicos, como la ablación. 

Tipos de Flutter auricular

Existen muchos tipos y clasificaciones de aleteo auricular, en función de la ubicación, forma o patrón de la actividad eléctrica anormal dentro del corazón. Algunos tipos serían: 

  • Sinusal. Produce latidos cardíacos regulares gracias a la actividad de los impulsos eléctricos de origen sinusal.
  • Sostenido. Es una arritmia que provoca un patrón de ondas P y QRS específico en el ECG y se diagnostica cuando un latido continúa por más de 30 segundos.
  • Inducido por el esfuerzo físico. Se produce como resultado de una actividad extenuante en la que se ejercen altos niveles de energía.
  • Inducido por la ansiedad. La ansiedad puede desencadenar cambios eléctricos en el corazón que causan arritmias. 
  • Paroxístico. Un tipo de arritmia breve, durante el cual puede haber cambios significativos en el ritmo cardíaco.

Atendiendo a la rapidez con la que se agitan las aurículas, podemos hablar de aleteo auricular típico y atípico: 

  • El aleteo auricular típico es el más común. Es un trastorno eléctrico del corazón en el que el tejido eléctrico en ciertas áreas de la pared auricular se vuelve lento, provocando que el corazón aletee en lugar de latir normalmente. Esto causa una frecuencia cardíaca rápida y regular, que suele ser temporal.
  • El aleteo auricular atípico implica una arritmia cardíaca más grave y compleja, en la que el patrón de ondas electrocardiográficas es irregular. Requiere un tratamiento inmediato para evitar que se vuelva más seria. 

Causas del flutter auricular

El flutter auricular se caracteriza por un ritmo regular y rápido, que suele estar entre 150-250 latidos por minuto. Existen varias causas que pueden contribuir a la aparición de esta patología que afecta a personas de cualquier edad, aunque es más común en adultos. 

  • Enfermedades Cardiovasculares. Incluye enfermedades como la insuficiencia cardíaca, enfermedades valvulares, miocardiopatías hipertróficas y enfermedades del músculo cardíaco. Afectan la irrigación y el flujo sanguíneo adecuado en el corazón, lo que puede provocar diversos problemas de arritmias cardiacas. Además, algunas enfermedades cardiovasculares afectan la morfología de los órganos cardíacos, lo que aumenta el riesgo de desarrollar esta patología. 
  • Abuso de sustancias. Hace referencia al uso excesivo o el abuso de ciertas sustancias, como el tabaco, el alcohol, las drogas y los medicamentos. Cuando no son usadas adecuadamente, pueden desequilibrar los neurotransmisores responsables del ritmo normal del corazón, causando arritmias. Esto afecta al agua y los electrolitos en el cuerpo, lo que puede acelerar el ritmo cardíaco hasta el punto de ser peligroso para la salud. 
  •  Estrés psicológico y emocional. El estrés y la depresión son los principales culpables. El primero aumenta los niveles de cortisol en el cuerpo, lo que puede disminuir los niveles de potasio en el cuerpo. Esto puede llevar a arritmias cardíacas, así como a un aumento en el ritmo cardíaco.
  • Ansiedad.  Crea un estado de estrés en el cuerpo, lo que puede contribuir a arritmias cardíacas. Esto puede hacer que el ritmo cardíaco se acelere de manera anormal.
  • Medicamentos. Ciertos fármacos pueden desequilibrar los respiradores cardíacos secretores de norepinefrina y epinefrina. Esto puede provocar cambios en el ritmo cardíaco y llevar a arritmias cardíacas. Algunos de los medicamentos más comunes incluyen los usados para tratar el asma, la presión arterial alta, la presión arterial baja y el insomnio. 

Diagnóstico del flutter auricular

El flutter auricular es una arritmia cardíaca potencialmente mortal si no es detectada y tratada a tiempo. Por esta razón, el diagnóstico y tratamiento temprano son fundamentales para prevenir complicaciones potencialmente fatales. 

Cuando un paciente presenta síntomas, el primer paso es realizar un examen físico por parte del cardiólogo. Esto ayuda al médico a escuchar las palpitaciones en el área del pecho y palpar la pulsación arterial.

El diagnóstico se realiza también a través de un electrocardiograma (ECG). Éste registra una señal de aleteo trazada por el impulso eléctrico que recorre el corazón. El patrón de la onda ECG es característico de este trastorno. Es posible también realizar un Holter de ECG, un dispositivo portátil que registra el ritmo cardíaco durante 24 horas para verificar si hay algún tipo de arritmia y ayudar a hacer un diagnóstico más preciso.

También ayudan al diagnóstico otras pruebas como un ecocardiograma, radiografía de tórax, ecocardiograma computarizado (ECHO) o un análisis de sangre. Todas ellas permiten al médico ver si el ritmo cardíaco es irregular o si existen signos de daño cardíaco, como una anormalidad en el flujo de sangre a través de los vasos sanguíneos.

Tratamiento del flutter auricular

Tratar el flutter cardíaco es un proceso largo y meticuloso, que puede incluir cirugía o medicamentos, o incluso ambas cosas, según la severidad de los síntomas. De forma previa se deben repetir los exámenes ECG para monitorizar la actividad cardíaca. El tratamiento del aleteo auricular puede incluir: 

  • Medicación. Él médico puede indicar medicamentos necesarios para controlar la arritmia y dilatar los vasos sanguíneos del corazón para que el flujo de sangre no se vea interrumpido. Los más utilizados para controlar la frecuencia cardíaca incluyen beta-bloqueadores, bloqueadores de canales de calcio, diuréticos, inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA) y anticoagulantes. Estos fármacos ayudan a disminuir la frecuencia cardíaca, reduciendo así los latidos prematuros.
  • Cambios en el estilo de vida. Evitar cualquier actividad que provoque fatiga o tensión, comer alimentos saludables y equilibrados, mantenerse hidratados, no fumar, beber o abusar de drogas, tener un peso saludable, realizar una actividad física regular y dormir lo suficiente para recuperarse.
  • Ablación por radiofrecuencia. Se usa cuando el paciente no responde a los medicamentos ni a los cambios de estilo de vida. Esta técnica implica destruir el tejido anormal en el corazón con una descarga de radiofrecuencia controlada. Durante el procedimiento, el cirujano mapea el corazón con un láser para detectar los puntos anormales y destruir el tejido. El procedimiento generalmente se realiza durante una hora y requiere un período de recuperación de una semana.

Complicaciones del FA

Las complicaciones son raras, pero van desde el empeoramiento o aparición de nuevos trastornos cardíacos hasta la aparición de daños cerebrales. Por ejemplo, la presión sanguínea puede bajar de forma brusca, lo que puede provocar desvanecimiento, vértigo e incluso una parada cardíaca. Estos casos son excepcionales y se puede reducir el riesgo con el uso de la medicación adecuada. 

El flutter auricular también puede ser un factor de riesgo para un accidente cerebrovascular. Asimismo, una persona con esta patología también puede presentar síntomas psicológicos, como ansiedad y depresión. 

En casos severos, puede llevar a complicaciones potencialmente mortales. Estas complicaciones incluyen el desarrollo de una arritmia sinusal auricular independiente, que puede provocar un paro cardíaco repentino o infarto de miocardio. Si no se trata a tiempo, puede producirse un ritmo cardíaco potencialmente mortal en el que el corazón se debilita y no es capaz de bombear sangre con normalidad. 

El flutter o aleteo auricular es un tipo taquicardia, junto con la fibrilación auricular, la taquicardia ventricular, la taquicardia supraventricular y la fibrilación ventricular. En el lado contrario se encuentran las bradicardias, condición en la que el corazón late a un ritmo más lento de lo normal.  Si tienes problemas de arritmias cardíacas debes acudir al cardiólogo para que realice un estudio de tu patología y te ponga tratamiento. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte. Puedes comprar una consulta de cardiología desde 26 €, sin esperas y eligiendo entre más de 4000 clínicas en toda España. 

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos