¿Cómo prepararte para una prueba de esfuerzo? Todas las recomendaciones

prueba de esfuerzo

Si te han dicho que te tienes que someter a una prueba de esfuerzo o ergometría, es importante que leas las siguientes recomendaciones para que las pruebas vayan bien.

Hay que recordar que las pruebas de esfuerzo van dirigidas a medir el efecto que tiene el ejercicio en el corazón de una persona. Es decir, se busca saber si una persona tiene problemas cardíacos a la hora de realizar ejercicios.

¿Cómo hay que prepararse para una prueba de esfuerzo?

Para conseguir que las mediciones sean las adecuadas y el cuerpo no sufra de más, es importante que el paciente acuda a la prueba con ropa y calzado cómodo. Esto ayudará a que el ejercicio se realice de manera más sencilla. Eso sí, recuerda que para poder colocar los electrodos tendrás que quitarte la parte superior de la ropa. En el caso de que tengas mucho pelo en el pecho se recomienda que te rasures un día antes, para que los electrodos hagan contacto con el cuerpo sin problema.

Alguna medicación específica puede provocar problemas a la hora de realizar una medicación adecuada. Sean cual sean los medicamentos que estés tomando, es importante que se lo comuniques al cardiólogo.

Tres horas antes de someterte a la prueba no puedes comer, fumar o tomar bebidas alcohólicas. No obstante algunos profesionales recomiendan tomar algo de azúcar para evitar hipoglucemia, cuando la prueba se realiza a primera hora del día. Todas estas indicaciones te las dará el profesional para que acudas a la cita perfectamente preparado.

También se recomienda evitar el ejercicio y tomar cafeína durante las 24 horas previas al ejercicio. Así podrás tener la seguridad de que llegarás a la prueba en perfectas condiciones y en consecuencia los resultados serán los adecuados.

¿Cómo se realiza una prueba de esfuerzo?

Lo primero que debes hacer es acudir a este examen médico con tranquilidad. Si afrontas la ergometría con nervios o un nivel elevado de estrés los resultados pueden verse alterados y no tendrán validez. Acude tranquilo, ya que es una prueba que no comprometerá tu salud.

La prueba de esfuerzo es muy sencilla y tiene una duración aproximada de 10 a 15 minutos, por lo que no debes preocuparte de nada. Normalmente consiste en caminar o correr sobre un tapiz rodante o pedalear sobre una bicicleta estática. De esta forma se sabe si el corazón responde de manera adecuada ante un esfuerzo físico o no.

Una vez en la sala te colocarán unos electrodos en el pecho, encargados de medir la actividad del corazón durante el ejercicio. Previamente se realizará una medición de la presión arterial y de la frecuencia cardíaca, para comparar los datos de una manera mucho más eficiente.

Cuando todo está  organizado, se te pedirá que comiences a caminar sobre el tapiz o pedalear. Al principio la velocidad será lenta y el ángulo mínimo. Según vaya avanzando la prueba, la velocidad irá en aumento, al igual que también irá en aumento el ángulo de la inclinación. Gracias a estas variables dentro del ejercicio, se puede comprobar cómo responde el corazón en las diferentes etapas del ejercicio.

Lo más importante durante la prueba es mantener la calma. Recuerda que es totalmente segura y piensa que estás en buenas manos.

Finalmente, cuando hayas realizado la prueba, podrás volver a tu rutina diaria. En el caso de que tengas problemas de corazón, el médico te dará una serie de recomendaciones para que puedas llevar una vida sana y, en consecuencia, no pongas en riesgo la salud.

Eso sí, debes tener en cuenta que siempre hay que acudir a un profesional para realizar este tipo de pruebas, sobre todo si vas a exponer a tu corazón a un esfuerzo al que no está acostumbrado.

Si quieres realizarte una prueba de esfuerzo confía en SaludOnNet. Contamos con profesionales médicos especializados que te ayudarán a mejorar tu salud, a un precio reducido. Además no necesitas tener seguro médico y te olvidas de las listas de espera.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Iker Vivanco Bonamusa dice: 12 mayo, 2022

    […] También se recomienda realizar un chequeo médico en el que se incluya una prueba de esfuerzo o ergometría. […]