¿Por qué duele el brazo izquierdo?

  • Para saber si está producido por una cardiopatía isquémica el especialista deberá realizar un examen médico y la historia clínica.
  • Los problemas de ansiedad también provocan dolor en el brazo izquierdo, que puede asustar.
chico con dolor en el brazo izquierdo

El dolor en el brazo izquierdo es algo que suele asustar bastante, porque muchas veces se asocia con un problema cardiaco. La mayoría de las personas que lo tienen se sugestionan y creen que les va a pasar algo grave.

Es cierto que una de las causas por las que se produce es por un infarto de miocardio, pero no es la única. A continuación, hablamos de las principales patologías que pueden provocarlo.

Problemas cardiacos que pueden causar dolor en el brazo izquierdo

El especialista, para saber si está ante una cardiopatía isquémica, debe conocer los antecedentes del paciente: la edad, si es fumador, si bebe alcohol, si tiene el colesterol alto, si cuenta con antecedentes familiares de infarto o si practica actividad física o es sedentario.

Ante una sospecha puede solicitar pruebas de diagnóstico como un ECG o un ecocardiograma.

INFARTO DE MIOCARDIO

Se origina un dolor en el pecho que se irradia al brazo izquierdo. El dolor cardiaco aparece cuando existe dificultad en la circulación de las arterias del corazón, llamadas arterias coronarias. El corazón no recibe suficiente sangre y se produce un infarto de miocardio. La molestia suele ser característica y consiste en:

  • Dolor intenso de aparición súbita, surge de repente.
  • Se produce en el centro del pecho o en la boca del estómago.
  • Se puede trasladar al cuello o al hombro izquierdo (brazo y antebrazo o parte de la mano y los dedos). A veces se traslada al otro lado brazo o se irradia hacia la espalda.
  • Va acompañado de otros síntomas como mareo, transpiración, malestar general, náuseas y vómitos.

Aunque estos síntomas del infarto son los más frecuentes, en ocasiones los infartos se presentan con dolores que van y vienen y están acompañados de palpitaciones, sudoración, debilidad o sensación de muerte.

ANGINA DE PECHO

El dolor comienza en el centro del pecho, pero puede irradiarse al brazo izquierdo, al cuello o a la mandíbula. Se produce por una obstrucción parcial del riego sanguíneo, provocado por un deterioro de las arterias coronarias a lo largo del tiempo. Esta patología no causa daños permanentes en el corazón.

Los síntomas son similares a los del infarto, aunque con diferente intensidad y duración.

Problemas traumatológicos

El dolor en el brazo izquierdo por encima del codo, que va generalmente desde el hombro, puede estar producido por algunas patologías de traumatología. Las principales son:

TENDINITIS DEL MANGUITO ROTADOR Y BURSITIS SUBACROMIAL

Ambas provocan dolor muscular en el brazo izquierdo, en la zona lateral, y en el hombro. Es una sensación de daño pesado y constante. Aunque duela el hombro, en estos casos la lesión se ha producido en el hombro del paciente.

IRRADIACIONES CERVICALES

Son problemas de la región cervical que hacen que las raíces nerviosas que inervan esa zona provoquen dolor.

PUNTOS GATILLO

Son puntos dolorosos localizados en un músculo concreto. Generalmente el problema también suele estar en los músculos del hombro.

FRACTURA DE HUESOS

Un hueso del brazo roto, generalmente producido por un traumatismo o por osteoporosis, provoca mucho dolor. Cuando es esta enfermedad la que provoca la rotura suele producirse en los extremos de los huesos largos, sobre todo en la parte superior del húmero.

Problemas psicológicos como causa del dolor en el brazo izquierdo

El dolor en el brazo izquierdo, así como en toda la zona izquierda del cuerpo, puede ser un síntoma de problemas de ansiedad. De hecho, en función de la persona y del grado de ansiedad que tenga el dolor se puede irradiar a la zona de la axila, el bíceps o el antebrazo.

El dolor en el brazo izquierdo por ansiedad no solo también provoca sensación de hormigueo, como si la extremidad se quedara dormido. Pero es importante tener en cuenta que una cosa es la ansiedad, que es un problema psicosomático y otra un infarto, que es un problema fisiológico del corazón.

Problemas digestivos

Las molestias estomacales repercuten en el sistema musculoesquelético. La irritación del estómago crea tensiones en los músculos que repercuten en la región dorsal y cervical y también en el hombro izquierdo. Provocan inflamaciones, contracturas y tendinitis.

Si te duele el brazo izquierdo y no has tenido un traumatismo reciente es importante que descartes un problema cardiológico. Desde SaludOnNet te recomendamos que acudas a un especialista que pueda ayudarte.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos