Qué significa la TSH alta (tirotropina) y cómo bajarla: síntomas y consecuencias

tirotropina alta

En los exámenes de sangre rutinarios se miden diferentes parámetros que hablan del estado de salud de cada persona. Es bueno saber interpretar una analítica, pero siempre hay que acudir a un médico para que pueda analizarla y realizar un diagnóstico en función de los resultados obtenidos. En ocasiones algunas variables aparecen desviadas por un motivo concreto. ¿Qué pasa si esto ocurre con  la hormona estimulante de la tiroides (TSH)?

Hormona TSH alta

Cuando existe un nivel TSH alto es una señal que alerta de hipotiroidismo. Se trata de una enfermedad endocrina muy común, producida por una inapropiada acción de las hormonas tiroideas. Aparece por disminución en la síntesis y secreción de estas hormonas.

La prueba de la TSH es la más importante en el hipotiroidismo, al medir la cantidad de tiroxina (T4) que se le está pidiendo producir a la tiroides. Así, un nivel TSH alto implica que la hipófisis le pide a la tiroides producir más T4, porque no hay suficiente en la sangre.

El hipotiroidismo se define por concentraciones de TSH elevada con T4L normal y se clasifica en:

  •  Leve: Entre 4.5-10.0 mUI/L. Representa cerca del 90% de los casos y la causa más frecuente es la autoinmune.
  •  Severo: mayor de 10 mUI/L.

Síntomas y consecuencias

La mayoría de los pacientes con hipotiroidismo no tienen síntomas específicos iniciales y es frecuente que los compartan con otras patologías como la menopausia, la depresión y el síndrome de fatiga crónica. El hipotiroidismo provoca cambios metabólicos, fisiológicos y bioquímicos, que afectan a la mayoría de los sistemas en el organismo.

Los síntomas más comunes del hipotiroidismo son:

  • Falta de concentración y memoria.
  • Ronquera.
  • Dificultad para dormir.
  • Fatiga permanente.
  • Poco apetito y aumento de peso.
  • Nerviosismo y temblores.
  • Sensación de frío.
  • Debilidad muscular y falta de respiración.
  • Estreñimiento.
  • Alteración menstrual.

Hay que tener en cuenta que en pacientes con sobrepeso y obesidad se ha comprobado que las concentraciones de TSH pueden estar elevadas sin que exista un hipotiroidismo subclínico. Asimismo, durante el envejecimiento se sabe que se incrementan las concentraciones de TSH, sin que indique patología tiroidea.

Tratamiento para bajar la TSH

El hipotiroidismo no se cura, pero se puede tratar y controlar, consiguiendo bajar las TSH y T4 y devolviéndolas a su nivel normal. Se hace reemplazando la cantidad de hormona tiroidea que la tiroides no puede producir. Es un tratamiento ambulatorio que el paciente puede llevar sin problema desde su casa, tomando pastillas de levotiroxina, que contiene una hormona similar a la T4.

Gracias a ello, la mayoría de los pacientes normalizan los niveles de TSH con el uso de la levotiroxina y sus síntomas remiten. En algunos casos, para aquellos pacientes que con esta medicación no mejoran, se puede añadir T3 (Liotironina).

El  especialista debe valorar la dosis de tiroxina que debe tomar el paciente. Si no toma la cantidad suficiente de tiroxina puede continuar teniendo hipotiroidismo. Asimismo, si toma más de la recomendada puede desarrollar hipertiroidismo.

Una persona con hipotiroidismo debe medirse la TSH en periodos de 6 0 10 semanas mientras se le está ajustando la medicación, en el caso de los adultos. En casos de mujeres embarazadas, lactantes o niños es el médico el que marca los tiempos en función del paciente. Cuando la dosis establecida sea la adecuada, las revisiones pueden realizarse una vez al año.

En la actualidad hay muchos suplementos dietéticos comercializados como suplementos tiroideos o para promover la salud tiroidea, pero los expertos señalan que no son efectivos en el tratamiento del hipotiroidismo.

Si te has hecho una analítica y tienes la hormona TSH alta acude a un endocrino a que te realice un diagnóstico y te ponga tratamiento. En SaludOnNet contamos con profesionales preparados para ayudarte. Puedes comprar una Consulta de Endocrinología y Nutrición desde sólo 26€. Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

70 comentarios

  • Marcelo dice: 19 marzo, 2022

    Tomen agua de mar diluida 70%agua dulce 30% agua de mar. Me normalizó los niveles del tsh

    • Diana dice: 1 octubre, 2023

      Donde se consigue podrá proporcionar más información por favor 🙏 gracias

  • LOO dice: 18 enero, 2022

    HOLA. TENGO EL TSH A 19.38 QUE SIGNIFICA

    • SaludOnNet dice: 25 enero, 2022

      Gracias por leernos. Para contestar a tu pregunta te sugerimos que te pongas en contacto con uno de nuestros especialistas a través de video consulta o chat para que te saque de dudas. Saludos.

  • Angélica Alvarado dice: 15 enero, 2022

    Agradezco que uno pueda revisar los resultados de los exámenes y aprender un poco sobre lo que uno tiene. También agradezco de que digan que uno NO DEBE QUEDARSE CON LA SOLA OPINION QUE USTEDES DICEN, SINO QUE DEBEMOS IR AL MEDICO, que pidió el examen. FELICITACIONES.

  • Luis dice: 31 diciembre, 2021

    Saludos, yo hace unos dias me hice examen de sangre y me salio 141 uU/ml, supongo que al haberme hecho una tiroidectomia completa es normal. Despues de estar 1 mes entero sin tomar la medicacion a proposito para recibir tratamiento de iodo, comence a tomar hace 1 semana T4 de 125, y ademas Liotironina, espero normalizar pronto, confirmo que es pleno verano y no siento calor, y si, me canso muy facil al punto de no tener fuerza para nada

    • Luz dice: 8 abril, 2022

      Me salió TSH 10.542. Está alto por favor

      • SaludOnNet dice: 11 abril, 2022

        Gracias por leernos. Para contestar a tu pregunta te sugerimos que te pongas en contacto con uno de nuestros especialistas a través de video consulta o chat para que te saque de dudas. Saludos.

  • Carmen dice: 10 diciembre, 2021

    HOLA, HACE 30 AÑOS QUE SOY HIPOTIROIDEA, Y ME HE COMENZADO A SENTIR MAL., POR LO QUE HACE UN MES ME HICE UN EXAMEN DE TSH ULTRASENSIBE Y SALIO > 100.0 uIU/ml y T4 0.01 ng/dL; Y HACE 3 DIAS ME TOMARON OTRO EXAMEN QUE SALIO 448.15 uIU/ml, y T4 0.72 ng/dL; quisiera tener una opinion al respecto. PORQUE UNOS MEDICOS DICEN QUE SOY HIPOO Y OTROS HIPER.

  • cecilia dice: 25 octubre, 2021

    en mi estudio la tsh salió super elevada, salió en 142, en ese caso que se hace.

  • David dice: 28 julio, 2020

    dejar de hacer preguntas aqui, esto es una empresa y no responden ni deben hacerlo gratis.

    hablar con el medico de cabecera que os respondera y solucionara el problema rapido y gratis.

    Algunos la verdad que necesitais tambien que os examienen que teneis dentro de la cabeza porque el serrin creo que es peor que el TSH

    • lucia dice: 26 julio, 2021

      Me parece muy acertada la opinión de David. Saludos.

  • MIGUEL dice: 12 marzo, 2020

    Hola mi nivel de TSH (TIROTROFINA) ES DE 6.03,CUANDO EL MÁXIMO SERÍA DE 5.50 ¿ES MUY ALTO? GRACIAS!!

    • Luis Gerardo Caringi Perez dice: 26 noviembre, 2021

      Pará nada, esta fino

    • Graciela dice: 16 julio, 2020

      Tengo 7 de tirotrofina todos los demas niveles correctos.
      Debo medicarme?

  • MIGUEL dice: 12 marzo, 2020

    Hola mi nivel de TSH (TIROTROFINA) ES DE 6.03,CUANDO EL MÁXIMO SERÍA DE 5.50 ES MUY ALTO? GRACIAS!!

    • Mariana dice: 22 mayo, 2020

      Tsh 10;95 y triglicéridos 344 hay algún riesgo?

    • SaludOnNet dice: 23 marzo, 2020

      Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una vídeo consulta con el especialista adecuado, en los botones que aparecen más arriba. Un saludo.

  • jesica dice: 21 febrero, 2020

    yo hace mas de 7 años que me diagnosticaron hipertiroidismo y ahora el valor de la tsh me salio 6.53

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos