Qué significa tener la ferritina alta y cómo bajarla

ferritina alta

El organismo tiene reservas de hierro en forma de ferritina, proteína que se encuentra sobre todo en el hígado y se encarga de almacenar este mineral. Hay una pequeña cantidad de ferritina que circula por el torrente sanguíneo y ayuda a saber si una persona tiene déficit o exceso de hierro. Cuando los niveles están por debajo de lo normal se habla de ferropenia. Cuando la ferritina está alta puede deberse a una sobrecarga de hierro o a otras patologías como una posible inflamación, el abuso del alcohol o una enfermedad hepática. Llegar a un diagnóstico acertado es un reto para el médico.

Posibles causas de ferritina alta

Los niveles de ferritina de cada persona aparecen reflejados en una analítica de sangre. Un valor normal en hombres va de 20 a 500 ng/ml y en mujeres de 20 a 200 ng/ml. Una de las principales causas de tener la ferritina alta (hiperferritinemia) es un componente genético importante. También puede estar relacionado con patologías asociadas a enfermedades inflamatorias o neurodegenerativas.  Las más frecuentes son:

  •  Hemocromatosis hereditaria. Se da cuando el índice de saturación de transferrina es superior al 45% y consiste en la imposibilidad de eliminar el hierro del organismo.
  • Es un problema que tiene que ver con el sobrepeso, que puede estar acompañado de diabetes, colesterol alto e hipertensión. Llevando una alimentación más saludable se puede volver a los niveles normales de ferritina.
  • Transfusiones de sangre. Quienes han recibido muchas transfusiones a lo largo de su vida pueden desarrollar talasemia, enfermedad que aumenta la ferritina en la sangre.
  • Enfermedad hepática o abuso del alcohol.
  • Dietas altas en hierro.
  • Enfermedad de Still.
  • Síndrome de activación de macrófagos.
  • Anemia.
  • Síndrome de anticuerpos antifosfolípido catastrófico.

La ferritina alta está relacionada en ocasiones con un aumento de la mortalidad y una disfunción orgánica múltiple. Por ese motivo debe de ser tratada por un especialista adecuado, que suele ser un médico internista.

Principales síntomas y tratamiento

Aunque en un principio los síntomas pueden pasar desapercibidos,  con el paso del tiempo cuando una persona tiene la ferritina alta presenta:

  • Piel más oscura.
  • Fatiga y cansancio.
  • Dolores abdominales.
  • Aparición de problemas cardiacos.

Para tratar este problema el médico tiene que conseguir bajar los niveles hasta que se sitúen en valores normales. Existen diversas maneras, pero las más frecuentes son:

  • Realizar una flebotomía terapéutica. Consiste en la extracción de sangre de manera periódica para conseguir que el exceso de ferritina desaparezca. Se realiza un par de veces a la semana, hasta conseguir los niveles óptimos.
  • Ingesta de quelatos para conseguir que se eliminen los metales pesados que están en el torrente sanguíneo.
  • Reducir el consumo de alimentos ricos en hierro como las espinacas o la carne roja.

Si tienes la ferritina alta acude al especialista para que valore qué ha provocado el aumento.

Si lo necesitas, en SaludOnNet puedes comprar una Analítica básica desde sólo 17€. Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales, y ahórrate las listas de espera aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

24 comentarios

  • Janeth Rimolo dice: 13 diciembre, 2018

    Gracias por la ayuda que me puedan brindar tengo un niero que tiene cinco años se le saco sangre para unis examenes porque esta muy palido y salio qye tiene ferretina .433.40 estoy muy preocupada por favor que se debe hacer

  • SaludOnNet dice: 4 febrero, 2019

    Hola, para atender mejor a tu duda te animamos a que adquieras un chat médico o una vídeo consulta con el especialista adecuado, en los botones naranjas que aparecen más arriba. Un saludo.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos