Mantoux, la prueba de la tuberculosis más utilizada

  • La tuberculina se administra vía intradérmica y se esperan 72 horas para conocer el resultado.
  • Se considera Mantoux positivo cuando aparece un endurecimiento plano en la zona del antebrazo, ligeramente elevado y con borde desigual.
prueba de la tuberculosis en brazo

La tuberculosis es una enfermedad causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, que ataca fundamentalmente a los pulmones. Se transmite por el aire y se propaga de persona a persona al toser, hablar, estornudar o cantar. Así, al contacto con alguien contagiado se pueden respirar las bacterias de la tuberculosis, facilitando que se metan en los pulmones.

La tuberculosis es una de las enfermedades transmisibles con más mortalidad, aunque es importante saber que se puede prevenir y curar. Esta patología puede afectar también, además de a los pulmones, al cerebro, la columna vertebral o los riñones.

Qué es la prueba del Mantoux

La prueba cutánea de la tuberculina (PT), que también recibe el nombre de Técnica de Mantoux, se realiza para determinar si una persona está infectada con las bacterias de la tuberculosis. Es decir, este test indica si ha habido exposición y contacto con la bacteria. Se realiza sobre la piel para ver cómo es la respuesta del paciente ante la exposición de los antígenos de la Mycobacterium tuberculosis. Consiste en inyectar una aguja con una sustancia denominada tuberculina, que desencadena una reacción alérgica en el paciente.

Cómo se realiza la prueba Mantoux

Para llevar a cabo la prueba de tuberculosis se realiza un cultivo durante 6 semanas con mycobacterium tuberculosis. Una vez se obtiene el crecimiento, se realiza un filtrado especial en el que se obtiene el PPD, que es el derivado proteico purificado de tuberculina, que se mide en unidades de tuberculina (T. U.).

El paciente debe acudir dos veces a consulta; una para realizar la prueba de Mantoux y otra para leer los resultados en la piel. Los pasos son los siguientes:

  • Se administra el PPD de manera intradérmica, buscando una reacción cutánea que aparece cuando la persona ha estado expuesta al mycobacterium. Generalmente se inyecta en el antebrazo, limpiando bien la zona y sin anestesia.
  • Se espera entre 48 y 72 horas para que aparezca la reacción alérgica del sistema inmunológico, al reconocer el antígeno.
  • Se acude a consulta al cabo de 72 horas para que el profesional revise la reacción en la parte del brazo donde se inyectó la tuberculina. De esta forma determina si el resultado es positivo, en función de si existe induración o endurecimiento del tejido cutáneo y su tamaño.

Para la administración y lectura correcta del Mantoux se necesita:

  • Derivado proteico purificado de tuberculina (PPD).
  • Jeringa de 1 ml con aguja de bisel corto de calibre de 26-27 G.
  • Torundas y guantes.
  • Regla transparente, bolígrafo y hoja de registro.

Interpretación de los resultados

Tras la administración de la turberculina de manera intradérmica se produce un endurecimiento de la zona.  El profesional sanitario debe comprobar que está elevada, endurecida o con hinchazón. De ser así, debe medir el tamaño con una regla transparente. Es importante tener en cuenta que solo el enrojecimiento no se considera parte de la reacción.

Se puede decir que es Mantoux positivo cuando aparece un endurecimiento plano en la zona del antebrazo, ligeramente elevado y con borde desigual. Si al medir el diámetro de esa induración es de unos 10 mm, la prueba es positiva.

Quién puede y quién debe hacerse esta prueba

La prueba de la tuberculina está recomendada para prácticamente todo el mundo: adultos, niños, bebés, mujeres embarazadas, personas con VIH y aquellas que han recibido la vacuna BCG. Eso sí, quienes han padecido alguna reacción grave con anterioridad a la prueba no deben volver a realizarla.

Las personas con bajo riesgo de infectarse con las bacterias de la tuberculosis no necesitan realizarse ninguna prueba de detección. No así quienes presentan riesgo. Estarían incluidos los siguientes grupos:

  • Personas que han estado en contacto con alguien que tiene tuberculosis.
  • Pacientes VIH o con un sistema inmune debilitado.
  • Trasplantados que estén tomando inmunosupresores.
  • Pacientes con otras patologías que usan inmunosupresores.
  • Personas con síntomas: fiebre, sudores nocturnos, tos y pérdida de peso.
  • Pacientes que ya han tenido tuberculosis.
  • Residencias de ancianos.
  • Pacientes con enfermedades renales crónicas.
  • Quienes abusan de las drogas ilegales.
  • Inmigrantes que hayan llegado hace menos de 5 años.
  • Niños y adolescentes que convivan con personas de riesgo.

Resultados prueba tuberculosis

La prueba de tuberculosis puede ser negativa o positiva, en función del resultado que desprenda el Test Mantoux.

  • Mantoux positivo: Confirma que el cuerpo de la persona está infectado con las bacterias de la tuberculosis. En este caso se debe realizar más pruebas para conocer si tiene la infección de tuberculosis latente o la enfermedad de tuberculosis. Esta última se puede diagnosticar con la historia clínica, el examen físico, una Rx de tórax y pruebas de laboratorio. Su tratamiento consiste en la toma de medicación, recetada por el médico. En el caso de que el paciente solo tenga la infección de tuberculosis latente el médico decide cuál es el mejor tratamiento para evitar que enferme de tuberculosis.

Es importante tener en cuenta que la PPD está constituida por antígenos no exclusivos de Mycobacterium tuberculosis y por otras microbacterias no tuberculosas (M. bovis, M. avium). Este hecho puede ser el responsable de falsos positivos ante un individuo con PT positiva.

  • Mantoux negativo. Significa que no es probable que la persona tenga la infección de tuberculosis latente ni la enfermedad. En ocasiones hay falsos negativos cuando la tuberculina se administra a una persona años después de la infección. En estos casos es factible que la reacción inicial sea negativa.  

Mezcla de Mantoux con otras vacunas

Se debe evitar la realización de la prueba en las 6 semanas posteriores a la inoculación de vacunas con virus vivos. De no ser así, es preferible hacerlo en el mismo momento (vacuna y tuberculina), para no tener falsos negativos.

Complicaciones del Mantoux

Son raras las complicaciones de la prueba de la tuberculosis, pero pueden aparecer reacciones locales intensas. Las más habituales son:

  • Eritema.
  • Edema.
  • Vesícula.
  • Necrosis.
  • Reacciones a nivel regional como linfangitis (raras ocasiones).

Pruebas alternativas para detectar tuberculosis

Existen otras pruebas que se usan también para determinar si una persona está infectada con las bacterias de la tuberculosis que, en ocasiones, se utilizan de manera conjunta. Las principales son:

  • Radiografía de tórax. Tiene un alto valor para detectar la presencia de tuberculosis activa.
  • Estudios microbiológicos.
    • Baciloscopia. Examen microscópico de muestras de esputo para detectar la presencia de la bacteria de la tuberculosis. Esta prueba no determina si existe fármaco resistencia.
    • Cultivo. Permite el aislamiento e identificación de la especie del bacilo tuberculoso y estudiar la sensibilidad a fármaco habituales. Esta prueba determina si existe fármaco resistencia.
  • Pruebas de sangre. se llaman pruebas de liberación de interferón gamma o IGRA.
  • Prueba rápida que detecta de forma simultánea la tuberculosis y la resistencia a fármacos de la tuberculosis. Se hace utilizando una máquina que detecta el ADN de los bacilos tuberculosos en muestras de esputo de los pacientes. El diagnóstico se obtiene en 2 horas.

Si tienes que hacerte la prueba del Mantoux te recomendamos que acudas a un laboratorio que ofrezca todas las garantías. En SaludOnNet trabajamos con centros de diagnóstico clínico dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy asequibles. Llámanos al 91 217 21 93 y te ayudaremos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos