Dolor abdominal: por qué puede producirse

  • El dolor abdominal puede ser un síntoma de una afección médica subyacente o una enfermedad por sí misma.
  • Si persiste o empeora, es importante buscar atención médica.
dolor tripa

¿Qué es el dolor abdominal? Es una molestia que todo el mundo ha experimentado en algún momento de su vida. Es una sensación desagradable que se experimenta en el área entre el pecho y la pelvis. Puede estar causado por diversas condiciones y puede variar en intensidad y ubicación. Así, puede ser agudo o crónico, constante o intermitente, y puede extenderse hacia otras áreas como la espalda o el pecho. 

Puede ser un síntoma de una afección médica subyacente o puede ser una enfermedad por sí misma.

Tipos de dolor abdominal

Existen diversos tipos, cada uno de los cuales puede indicar una condición médica diferente. Algunos de los tipos más comunes incluyen:

  • Dolor de tipo cólico. Es un dolor intermitente y repentino que suele ser causado por contracciones musculares en los órganos del sistema digestivo, como los intestinos o la vesícula biliar. Este tipo de cólicos abdominales o cólicos estomacales pueden estar producidos por afecciones como cálculos biliares o cólicos renales
  •  Dolor difuso. Se extiende por todo el abdomen sin una ubicación específica. Puede estar causado por problemas como la gastritis, la inflamación del apéndice o el síndrome del intestino irritable.
  • Dolor localizado. Se concentra en una parte específica del abdomen. Puede ser un síntoma de afecciones como la apendicitis, la pancreatitis o la úlcera péptica. Es frecuente oír hablar de dolor abdominal en el lado izquierdo, dolor en el bajo vientre o dolor abdominal en el lado derecho; es decir, se hace referencia a una molestia que está localizada en una zona concreta. 
  • Dolor visceral. Proviene de los órganos internos del abdomen, como el hígado, los riñones o los intestinos. Este tipo de dolor puede ser causado por afecciones como la hepatomegalia, la insuficiencia renal o la enfermedad inflamatoria intestinal.

Causas del dolor abdominal

Las causas son numerosas y pueden variar desde problemas leves hasta condiciones médicas graves. Algunas de las más comunes incluyen:

  • Problemas digestivos. El dolor en la boca del estómago puede estar causado por afecciones como la indigestión, el reflujo ácido, la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE) o los gases intestinales. Estos últimos pueden producir sensación de punzadas en el abdomen o punzadas en el estómago. 
  • Infecciones. Las infecciones en los órganos del abdomen, como la apendicitis, la diverticulitis o la enfermedad inflamatoria pélvica, pueden causar este tipo de dolor.
  • Problemas urinarios. Las infecciones del tracto urinario, los cálculos renales o la inflamación de la vejiga pueden ser la causa.
  • Condiciones crónicas. Afecciones como la enfermedad inflamatoria intestinal, la enfermedad del hígado graso no alcohólico o el síndrome del intestino irritable pueden ser las responsables de esta afección de forma crónica.

Síntomas del dolor abdominal

Los síntomas asociados pueden variar según la causa subyacente. Algunos de los síntomas más comunes incluyen: 

  • Náuseas. Pueden ser leves o intensas, y a menudo son acompañadas por una sensación de incomodidad general en el abdomen.
  • Vómitos. Pueden estar causados por diferentes condiciones, como intoxicación alimentaria, infecciones estomacales o incluso estrés emocional. Los vómitos pueden causar deshidratación y malestar general.
  • Distensión abdominal. Se producen a consecuencia de una acumulación de gas en el tracto gastrointestinal, que a menudo se asocia con la ingesta de alimentos ricos en fibra o ciertos alimentos que no se pueden digerir adecuadamente. También puede ser un síntoma de patologías más serias, como enfermedad inflamatoria intestinal o enfermedad hepática.
  • Dolor de estómago por estreñimiento. Puede llevar a dolor y malestar abdominal, y a veces se acompaña de distensión abdominal y sensación de plenitud. Las causas del estreñimiento y dolor abdominal pueden incluir una dieta pobre en fibra, falta de actividad física, falta de agua, ciertos medicamentos o trastornos del movimiento intestinal.
  • Diarrea. Está producida por infecciones intestinales, intolerancias alimentarias, enfermedades inflamatorias del intestino o efectos secundarios de medicamentos. El malestar abdominal relacionado con la diarrea suele ser cólico y puede resultar en deshidratación y pérdida de nutrientes.
  • Fiebre. Es una respuesta del sistema inmunológico a una infección o inflamación. Cuando van juntos dolor de estómago y fiebre, puede indicar una infección en el abdomen, como apendicitis, peritonitis o diverticulitis. También puede ser un síntoma de enfermedades más sistémicas, como enfermedades inflamatorias del intestino.
  • Pérdida de peso. Se refiere a la disminución involuntaria de peso sin cambios en la dieta o el nivel de actividad física. Si va unido al dolor abdominal, puede ser un signo de una enfermedad más grave, como cáncer de colon, enfermedad inflamatoria del intestino o enfermedad hepática. Sin embargo, también puede estar causada por trastornos alimentarios o estrés crónico.

Es importante prestar atención a estos síntomas y buscar atención médica si persisten o empeoran con el tiempo.

Tratamiento para el dolor abdominal

En estos casos, una de las preguntas más frecuentes es qué tomar para el dolor abdominal. El tratamiento dependerá de la causa subyacente. En algunos casos, el dolor puede desaparecer por sí solo sin necesidad de tratamiento. Sin embargo, en otros casos, puede ser necesario buscar atención médica y seguir un plan de tratamiento específico.

Cuando se experimenta dolor abdominal leve, existen algunos remedios caseros que pueden proporcionar alivio. Estos incluyen:

  • Beber abundantes líquidos. 
  • Evitar alimentos grasos y pesados. 
  • Aplicar calor en la zona abdominal.
  • Realizar ejercicios suaves.

¿Cuándo hay que preocuparse por un dolor abdominal?

Si persiste o empeora, es importante buscar atención médica antes de pensar en qué tomar para el dolor abdominal de manera unilateral. Algunas situaciones en las que se debe buscar atención médica de inmediato incluyen:

  • Severo y repentino. Puede ser un síntoma de una emergencia médica, como apendicitis o una perforación del órgano.
  • Acompañado de vómitos persistentes, fiebre alta o sangre en las heces. Estos síntomas pueden indicar una infección grave o una afección gastrointestinal que requiere atención médica inmediata.
  • En el embarazo. Las embarazadas que experimentan dolor abdominal deben buscar atención médica, ya que puede ser un signo de una complicación relacionada con el embarazo.

Si tienes dolor abdominal y no sabes el motivo, te recomendamos que acudas al médico para que valore lo que te ocurre. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios muy competitivos. Ahora puedes comprar una consulta de Aparato Digestivo desde 25 euros.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos