Spinner

Test SIBO (sobrecrecimiento bacteriano) ADN Institut

Avenida de Cerdanyola, 57, Sant Cugat del Vallès (Barcelona)

Registro Sanitario: E08711830

ADN Institut es un centro sanitario con laboratorio propio especializado en diagnóstico y asesoramiento clínico y genético. Nuestro compromiso es poner al alcance de nuestros pacientes los beneficios de la genética y de la medicina preventiva, basados en las evidencias científicas y tecnologías más novedosas. Solamente ofrecemos los servicios y pruebas que nuestros doctores especializados consideran que aportan una información veraz, nítida y accionable para mejorar la salud de las personas.

Sigue cuidándote

¿Quieres acumular 6 SON Points para próximas compras? Saber más

El sobrecrecimiento bacteriano en el intestino delgado (SIBO) hace que se acumulen demasiadas bacterias en este órgano, estimulando una competencia entre ellas para absorber los nutrientes. Así, el SIBO hace que las bacterias colonicen la mucosa intestinal y compitan por la absorción de nutrientes, dando lugar a problemas de malabsorción o carencias nutritivas.

Esto conduce a un malestar general, pérdida de peso, inflamación abdominal, flatulencias, anemia, diarrea o dificultad para digerir los alimentos. La práctica del test SIBO ayuda a detectar el problema y a establecer de forma segura un tratamiento para restaurar el equilibrio bacteriano en el intestino delgado.

Cómo se realiza esta prueba

El test de hidrógeno y metano espirado (o test del aliento) es la prueba elegida para la detección de un Sobrecrecimiento Bacteriano en el Intestino Delgado (SIBO). Implica administrar una mezcla de agua y azúcar por vía oral y posteriormente recolectar el aire exhalado durante 3 horas .

Dependiendo de los niveles de hidrógeno y metano detectados, el especialista puede confirmar un SIBO y, a veces, descubrir el tiempo de tránsito intestinal. Si el test es positivo indica la presencia de bacterias en el intestino delgado, por lo tanto, se padece el trastorno SIBO.

Recomendaciones previas

Para efectuar la prueba con resultados correctos, debes seguir algunas directrices recomendadas por el médico. Incluyen:

  • No comer ni beber nada más que agua desde 12 horas antes del test.
  • Llevar una dieta pobre en carbohidratos fermentables las 24 horas previas al estudio, para lograr unos niveles basales de H2 y/o CH4 óptimos. No se deben tomar alimentos de difícil digestión como col, judías, cebollas, pasteles, pan fresco horneado o grandes cantidades de fruta.
  • No tomar antibióticos 4 semanas antes, ni procinéticos ni probióticos 15 días antes.
  • No ingerir azúcares las 24 horas previas al estudio.
  • No haber sido alguna vez sometido a una colonoscopia en las últimas 4 semanas.
  • Cepillarse los dientes antes del examen sin utilizar pasta dentífrica.
  • No fumar ni realizar ningún esfuerzo físico al menos 30 minutos antes de la prueba.
  • Informar al médico si padeces diabetes o si recientemente has pasado por una cirugía gástrica.
  • No ingerir suplementos de fibra o laxantes una semana antes.
  • No realizar el estudio si la semana anterior se ha tenido gastroenteritis.

Desarrollo de la prueba en casa

El kit del test SIBO lo recoge el paciente en el centro sin cita previa, presentando la autorización impresa que SaludOnNet envía por mail cuando se realiza el pago. El horario de recogida es: lunes y martes de 08:00 a 20:00 hs, miércoles y jueves de 08:00 a 17:00 hs y viernes de 08:00 a 16:00 hs. 

Una vez en casa, se procede a la recogida de la muestra. Para lograr unas concentraciones de H2, CH4 y CO2 en el aliento, en cada toma de muestra se recomienda contener el aliento durante 30 segundos y soplar con el tubo de recogida de muestra en posición invertida (con la base del tubo hacia arriba). El tubo debe contener la última parte del aire espirado y debe taparse rápidamente antes de variar su posición para evitar pérdidas de muestra.

Se realiza de la siguiente manera:

  1. Los tubos de recogida de muestra están identificados con el tiempo en el que se deberá tomar cada muestra.
  2. Se debe destapar e invertir el tubo 1 y soplar por un tubo flexible en el fondo del tubo para obtener la muestra de aliento BASAL. Tapar rápidamente el tubo antes de invertir su posición.
  3. Administrar el sustrato disuelto en 250 ml de agua en adulos y en 125 ml en niños mayores de 5 años.
  4. Recoger muestras POST de aliento cada 25 minutos en los 7 tubos post correspondientes.
  5. Cumplimentar la información del paciente y tabla con la sintomatología del paciente (se recogen los síntomas experimentados por el paciente antes, durante y después de la realización de la prueba).
  6. Identificar cada tubo con los datos del paciente. 
  7. El paciente puede llevar las muestras al centro o solicitar el envío de un mensajero para su recogida a domicilio. Si opta por la segunda opción, debe pedir este servicio en el momento en el que retira el kit. 

Datos técnicos

Método: test del aliento

Enfermedad/afección estudiada: Las causas más comunes de aparición del SIBO son enfermedades inflamatorias intestinales (como por ejemplo la enfermedad de Crohn), diabetes, celiaquía, intolerancia a la fructosa, ...etc.

Tiempo de entrega de resultados: 6 días laborables

Qué incluye el servicio:

  • Test SIBO (sobrecrecimiento bacteriano).

Qué no incluye el servicio:

  • Otros servicios no descritos. 

¿Necesitas ayuda?

Llámanos al teléfono gratuito 91 217 21 93 (L a V, de 10:00 a 18:00h)