Tiempo de recuperación tras una operación de túnel carpiano

operación de túnel carpiano

La operación de túnel carpiano devuelve la movilidad a la mano afectada en un plazo de tiempo muy corto. Esta cirugía mejora la calidad de vida de las personas con síndrome del túnel carpiano, poniendo punto y final al esfuerzo que supone no poder usar ambas manos para realizar la mayoría de las tareas cotidianas. A la limitación física se une el dolor que provoca esta patología, por lo que la intervención suele ser una solución esperada con ansia por la mayoría de las personas.

En las horas posteriores a la cirugía de túnel carpiano es frecuente que el paciente pueda sentir dolor, aunque la toma de analgésicos ayuda a que las molestias desaparezcan. Aunque el postoperatorio varía en función del paciente, se estima que en unas dos o tres semanas la persona puede hacer vida normal. Hay que destacar que la mejoría de los síntomas tras la operación de túnel carpiano es casi inmediata, siempre que la compresión del nervio no se haya prolongado en el tiempo.

Cuidados postoperatorios

El tiempo de recuperación tras una operación de túnel carpiano es de 4 a 6 semanas, teniendo en cuenta que durante los siete primeros días desaparecen las molestias. Es importante vigilar los dedos en los días posteriores, para controlar que no se hinchen. En caso de que exista inflamación se aconseja mantener el brazo en alto durante varios días y acudir al médico.

Los puntos de sutura se retiran en un plazo de a cuatro semanas, aunque la cicatrización bajo la piel se prolonga varias semanas más. Retomar las actividades diarias de manera precipitada puede suponer la aparición de complicaciones en la cicatrización. Hasta pasados los 6 meses no se consigue una recuperación total de sensibilidad y movimiento.

Ejercicios de rehabilitación

Lo primero que recomiendan los traumatólogos es reposo y el uso de una férula que estabilice la zona y limite el movimiento de la mano, pero no de los dedos.  Pasada una semana aconsejan que el paciente comience la rehabilitación en la mano, para que el tiempo de baja tras la operación de túnel carpiano se reduzca lo máximo posible. De esta forma se consigue recuperar la movilidad, la fuerza tras la intervención y reducir el dolor. También hay que rehabilitar la cicatriz, que tiende a quedar engrosada y muy adherida a los tendones flexores.

Algunos de los ejercicios que ayudan en la recuperación y que deben realizarse con cuidado, lentamente y en varias repeticiones son:

  • Movilidad de los dedos. Se puede realizar tocando con el dedo pulgar la punta de los dedos restantes o abriendo y cerrando la mano.
  • Rotación de los dedos. Debe realizarse uno a uno, despacio y hacia ambos lados.
  • Apretar los dedos contra un objeto. Se empieza primero por uno más blando como una esponja y, a medida que se coge fuerza, se va trabajando con objetos más duros.
  • Elevación de muñeca para recuperar la fuerza, realizando elevaciones de la misma con el codo y la mano apoyados en una mesa.
  • Aplicación de frío y calor alterno durante 15 minutos al día.

Para la cicatriz son muy buenos los masajes, que deben efectuarse una vez se hayan retirado los puntos de sutura, siempre de menos a más y con movimientos circulares, primero, y después en zigzag. Solo con realizarlos varias veces al día se consigue recuperar la movilidad y acortar el tiempo de recuperación.

El tiempo de baja tras una operación de túnel carpiano depende de si la mano operada es la dominante o no y de si el trabajo que tiene la persona requiere un uso continuado de la mano. Por lo general la recuperación no supera el mes y medio, aunque es posible que hasta pasados seis meses la mano no vuelva a estar como antes de tener la patología.  El resultado de esta intervención es muy bueno y la mayoría de los pacientes se muestran satisfechos, señalando que no ha vuelto el dolor a la zona.

Si lo necesitas, puedes comprar la intervención de túnel carpiano con los mejores cirujanos a través de SaludOnNet. Sin listas de espera, sin tener seguro médico y a precios accesibles.

Si ya estás operado del síndrome del túnel carpiano y necesitas una Consulta con un especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 25€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

39 comentarios

  • SaludOnNet dice: 30 octubre, 2018

    Hola. Como ya hemos indicado aquí previamente, a veces tarda en resolverse el problema de compresión del nervio mediano porque la cicatriz es algo más grande de lo deseable y sigue comprimiéndolo. Puedes aplicar un gel de corticoide 2 veces al día para rebajar la cicatriz. Si no mejoras en 3 meses, consulta a tu traumatólogo. Saludos.

  • Carmen Sanabria dice: 27 octubre, 2018

    Hace seis semanas de mi operación de túnel carpiano. Pero desde que me retiraron el vendaje a los 10 días no puedo flexionar la muñeca. Y si la fuerzo me da mucho dolor y como un calambre. Esto es normal ? Gracias .

  • Eliana Alard dice: 27 octubre, 2018

    Hola me operaron hace 1 mes aproximadamente y sigo con mucho dolor , se me sigue durmiendo la mano y el dolor va hasta el codo , por que será?

  • SaludOnNet dice: 10 octubre, 2018

    La obesidad, la diabetes, el tabaquismo, el consumo de alcohol o el uso prolongado de teclado informático son factores que favorecen la aparición y la intensidad del Síndrome del túnel carpiano. Escribir, girar una llave, abrocharse los cordones o abrir el tapón de una botella pueden complicar más tu situación. Procura evitar estos gestos hasta que se resuelva la compresión del nervio. Si aun así es muy molesto, puedes tomar antinflamatorios hasta que te intervengan, protegiendo tu estómago. Saludos

  • SaludOnNet dice: 9 octubre, 2018

    Supongo que te intervinieron ya de túnel carpiano. No es raro que la propia cicatriz genere compresión del nervio mediano y que se repita el cuadro, sobre todo si no se hizo bien la recuperación o si la cicatrización es excesiva. Habría que valorarlo mediante un electromiograma. Puedes adquirir la prueba en nuestra plataforma de salud. Saludos

  • Luis Vazquez dice: 8 octubre, 2018

    Es horrible tengo la condicion hace mas de 19 años pero en este momento no aguanto el dolor, los calambres y no tengo fuerza en el brazo estoy en espera de la cirugia.

  • Claudia Fernandez dice: 5 octubre, 2018

    Tengo mucho malestar de la mano izquierda igual me dan corriente y se me duerme me operaron el 3 septiembre

  • SaludOnNet dice: 6 noviembre, 2018

    Hola. Tu trabajo genera tensión en la muñeca haciendo más posible que la cicatriz moleste. Aunque la baja laboral recomendable es de 1 mes, cada persona y situación se debe valorar en particular, consulta a tu médico para una valoración física de tu muñeca. No es recomendable el uso de muñequeras. Saludos.

  • Teodora Neacsu dice: 9 noviembre, 2018

    Hola,me operaron de tunel carpiano dia 7 de septembrie,llevo 2 meces y la cicatrice todavia duele la la parte ezquierda de la erida duele,a veces me da dolor hasta codo con calambre y siento ormigueo en dos dedos es decir el peque y de alado,mi traumatologa no me ha dicho nada solo qe hay qe hacer mucho movimiento y mandaje a la erida,ahora estoy esperando para operarme la otra mano de lo mismo,pero ya li cogi miedo,despues de la intervecio ,si me qedo igual qe la otra mano qe ago?? Se lo comento a mi medica pero no me mando para valorar otrave ave qe pasa con la mano!!,qe ago y donde voi ?? Qe la mano operada no lo tengo bien para hacer cosa con tanto dolor ,la erida no lo puedo ni tocar es muy sensible este sitio..mucha gracias!!

  • Marino Maza garzon dice: 4 mayo, 2019

    Hola me tienen que operar de túnel carpiano bilateral.en mi trabajo manejo muchos kilos con las manos,objetos que van desde 60kgr hasta 100kgr,así toda la jornada laboral.quien decide si mi síndrome es laboral o no?

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos