Sexo después del embarazo

  • No se recomienda retomar las relaciones con penetración antes de 4 o 6 semanas del parto.
  • Es importante que ambos miembros de la pareja tengan apetito sexual y deseo por el otro.

Muchas mujeres se sienten mal porque después de tener un bebé no tienen ganas de mantener relaciones con su pareja. Piensan que están haciendo de menos al padre y les invade un sentimiento de culpa con el que tienen que lidiar a diario. Pero la falta de sexo después del embarazo, así como la incomodidad al tenerlo, es algo muy frecuente que les ocurre a muchas madres durante las semanas posteriores al parto. Una buena comunicación y ponerse en manos expertas ayuda a recuperar la vida íntima de la pareja.

Importancia de las hormonas en el sexo después del embarazo

El postparto o puerperio es un momento de adaptación. Los primeros meses después de ser madre la libido baja considerablemente, porque la mujer experimenta muchos cambios físicos, psicológicos y hormonales. El comienzo de la lactancia materna hace que aumente la secreción de la hormona prolactina, que disminuye el deseo.

Es normal que la mujer necesite un tiempo hasta recuperar su estado inicial, que varía en función de cómo ha sido el embarazo, el parto y el posparto. Durante este periodo disminuyen las hormonas de excitación sexual y la parte íntima está menos lubricada.

Además, la mujer puede tener miedo al dolor, sobre todo cuando le han dado puntos o tiene una herida (cesárea). Y unas relaciones sexuales dolorosas son incompatibles con el placer, por lo que si hay dolor se debe dejar de practicar el coito vaginal. Si persiste, hay que consultar con el especialista.

Recuperación corporal y psicológica

Existen dos momentos a los que hay que prestar atención:  

  • Recuperación física de la madre. Se pueden mantener relaciones sexuales cuando la mujer ha dejado de sangrar y la zona del periné, la episiotomía o la cicatriz de la cesárea ha cicatrizado. Esto suele ocurrir alrededor de las 4-6 semanas del postparto, aunque varía en cada mujer.
  • Recuperación del deseo, tanto de la madre como del padre. Las relaciones sexuales con penetración deben empezar cuando los dos tengan ganas, debe haber apetito sexual.

Se calcula que pasados 3 meses del parto la mujer recupera la capacidad de tener relaciones sexuales y orgasmos que tenía antes de dar a luz.

El cansancio es el peor enemigo

El cansancio y el cuidado de un nuevo miembro de la familia son los enemigos de la pareja. Por eso hay veces que no es solo la mujer la que no tiene ganas, sino que los hombres tampoco están tan predispuestos a tener intimidad sexual como antes. Durante este periodo, la falta de sueño puede conllevar menos secreción de testosterona.

Muchas veces son los dos los que prescinden del sexo; pero cuando solo es uno, supone un problema para la pareja. Por eso es fundamental la comunicación, para que cada uno exprese sus sentimientos, emociones y necesidades. Lo recomendable es recuperar el deseo con caricias, con relaciones sexuales sin penetración. Se puede usar un lubricante o algún juguete sexual y optar por las caricias, los masajes y los juegos.

Trucos para tener sexo después del embarazo

Existen algunos trucos que ayudan a llevar esta situación lo mejor posible.

  • No tomarlo como un drama. Bajar el ritmo de las relaciones sexuales después de tener un hijo es algo muy frecuente, que le ocurre a la mayoría de las personas.
  • Pasar el máximo tiempo posible juntos y compartir confidencias. Hay que buscar el momento y compartir actividades juntos.
  • Animarse leyendo novelas eróticas o viendo películas que inciten a que el sexo sea más apetecible.
  • No perder nunca la llama en la pareja. Es bueno mandarse mensajes o hacerse llamadas que despierten el deseo.
  • No dejar el sexo después del embarazo solo para la noche, ya que puede ocurrir que el bebé se despierte y estropee el momento. Se puede hacer el amor a cualquier hora del día.
  • Si el bebé duerme con los padres, los progenitores pueden buscar otras estancias para tener intimidad.
  • No echar la culpa a los niños. Hay etapas en las que se practica más sexo y otras en las que menos.

A la hora de retomar las relaciones sexuales con penetración es importante utilizar anticonceptivos, para evitar un nuevo embarazo. Que la mujer siga sin tener menstruación no significa que no esté ovulando.

Para una total recuperación los especialistas recomiendan prestar atención al suelo pélvico que se ha maltratado durante el embarazo y el parto, realizando ejercicios de Kegel.

Si has tenido hace poco un bebé y sientes que ya no te interesa el sexo después del embarazo, te recomendamos que acudas a un especialista para que ayude a recuperar la intimidad que tenías antes del parto. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a precios increíbles.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos en materia de protección de datos tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad