Sangrado durante las relaciones sexuales

  • La atrofia vaginal es una de las principales causas, y suele aparecer a partir de los 60 años.
  • Es importante acudir al médico para descartar que el sangrado se produzca a causa de una enfermedad grave.
pareja queriéndose

Son muchas las mujeres que sangran tras mantener relaciones sexuales. Según los estudios realizados se estima que le ocurre a 1 de cada 20, por lo que es algo común, aunque no normal. En la mayoría de los casos no reviste gravedad, pero es importante acudir al médico para que realice un diagnóstico adecuado de por qué se produce el sangrado durante las relaciones sexuales.

Hay muchas causas por los que se puede sangrar en una relación sexual. Generalmente es leve, son unos pequeños hilos de sangre que se encuentran en el flujo vaginal, no demasiado abundantes.

Motivos o causas del sangrado vaginal durante las relaciones sexuales

La sangre durante o después del acto sexual puede ser algo desconcertante y manifestarse como un sangrado durante el acto sexual o en los días posteriores. Existen muchas razones por las cuales esto se produce, y generalmente no suele tener que ver con alteraciones menstruales. A continuación, vamos a comentar los principales motivos de sangrado durante las relaciones sexuales.

Atrofia vaginal

La atrofia vaginal es el envejecimiento de la vagina y suele aparecer a partir de los 60 años, cuando la mujer llega a la menopausia. La vagina tiene bastantes capas, que van disminuyendo con la edad y son menos elásticas.

Durante la menopausia los niveles de estrógenos son muy bajos y la capa es muy delgada. Por este motivo, al mantener relaciones sexuales, es fácil dañarla y que haya sangrado. Esta atrofia también produce sequedad vaginal.

Sequedad vaginal

La sequedad también puede aparecer en la menopausia, por la poca producción de estrógenos, y en las mujeres que están tomando alguna medicación que lo causa. También en aquellas que usan anticonceptivos orales, tienen problemas de tiroides o presentan problemas de hiperinsulinemia.

Cuando hay penetración el pene entra como una lija y erosiona las paredes de la vagina, que ya de por sí están más delgadas.  

Lesiones en el cuello del útero

Cuando en el cuello del útero existe una cervicitis o inflamación, el choque del pene con este cuello hace que se erosione y pueda producir sangrado genital en la mujer.

El cuello del útero tiene células exocervicales y endocervicales. Estas últimas, en ocasiones, salen para afuera y se inflaman. Por eso pueden sangrar solas o hacerlo al más leve roce.

Pólipos y miomas uterinos

Los pólipos uterinos son tumores de entre 1 y 2 cm que se generan con tejido del endometrio y aparecen en la unión entre el cérvix y la vagina. La mayoría son benignos, pero es importante extirparlos y analizarlos en un laboratorio.

Los miomas son una tumoración benigna uterina formada de tejido muscular y fibroso. Se ubican en el útero y pueden producir dolor y sangrado en las relaciones sexuales y fuera de ellas y urgencia miccional. También reciben el nombre de fibromas uterinos.

Endometriosis

Las mujeres que tienen endometriosis sangran en los encuentros íntimos debido al roce del pene contra el endometrio. Cuando está irritado puede aparecer una pequeña herida que provoque el sangrado.  

Úlceras cervicales o eversión glandular

Las úlceras cervicales son el resultado de la inflamación crónica del cuello de la matriz o útero. Es una zona en la que hay muchos vasos sanguíneos y es muy frágil, por lo que sangra ante cualquier agresión externa, ya sea al tomar una muestra para una citología o por mantener relaciones sexuales.  

Cáncer cérvico uterino en fase avanzada

Se trata de un tipo de cáncer que aparece en las células del cuello uterino. El virus del papiloma humano (VPH) es una de las principales causas de este tipo de cáncer. En su fase avanzada es frecuente que se produzca sangrado tras las relaciones sexuales. Se trata de un cáncer que se puede prevenir, realizando una citología o prueba de Papanicolaouperiódicamente.

Embarazo

Durante el embarazo la mujer puede sangrar teniendo relaciones sexuales por un sangrado de implantación o por una amenaza de aborto. En cualquier caso, la mujer embarazada debe consultar siempre con su obstetra para conocer el motivo por el que sucede.  

Enfermedades de transmisión sexual

Las enfermedades de transmisión sexual como la gonorrea, los hongos, la vaginitis por tricomonas o la clamidia, producen un efecto de alteración a nivel del cuello de la matriz. El epitelio adelgaza y es sensible, generando un efecto de inflamación en el que se puede sangrar al tener relaciones.

Es importante poner tratamiento, para que no afecte a otros órganos como el útero o las trompas de Falopio e incluso a la fertilidad.

Existen otras causas que pueden provocar sangrado en las relaciones sexuales, como algunos orgasmos, que producen contracciones uterinas, un tamaño del pene grande o relaciones sexuales muy intensas con penetraciones bruscas o con falta de lubricación.

Sangrado vaginal durante las relaciones sexuales sin dolor o con dolor

El sangrado vaginal durante las relaciones sexuales puede ser una experiencia desconcertante para las mujeres. A menudo hay una cantidad variable de sangrado durante o inmediatamente después de las relaciones sexuales y aparece tanto sin dolor como con dolor. Entender la causa detrás de este sangrado ayuda a resolver cualquier problema presente.

  • Sin dolor. Los factores causantes del sangrado vaginal durante el sexo sin dolor son generalmente menos preocupantes que cuando hay molestias. Algunos incluyen irritación inflamatoria en el cuello uterino, ciclos menstruales irregulares y el uso de métodos anticonceptivos inadecuados. En estos casos es posible que no se necesite ningún tratamiento específico y desaparezca por sí solo. Sin embargo, si el sangrado es pronunciado o se repite de forma frecuente, es importante informar al médico para descartar cualquier problema subyacente.
  • Con dolor. El sangrado con dolor durante el coito puede ser un problema más grave. Las causas podrían ser enfermedades como el cáncer, el uso de ciertos medicamentos, la infección, la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP) y los trastornos genéticos.

Tipos de sangrado vaginal durante las relaciones sexuales

El sangrado durante el coito es algo muy común en las mujeres. Puede ser desde un sangrado excesivo hasta una pequeña cantidad de sangre que se produce durante la actividad sexual. Hay varios tipos de sangrado vaginal que pueden presentarse durante una relación sexual. Los principales son:

  • Sangrado menstrual. Muchas mujeres experimentan un ligero aumento en el flujo menstrual durante el tiempo de relación sexual. Esto es completamente normal, ya que el coito puede afectar la presión arterial y produce un aumento temporal en el flujo menstrual.
  • Polipectomía. Es una cirugía muy común para eliminar un pólipo de la pared uterina. Durante el procedimiento, puede haber un sangrado del cuello uterino y de la vagina, que puede aparecer durante el coito posterior a la cirugía.
  • Vulvovaginitis. Se trata de una infección bacteriana o por levaduras que causa irritación y enrojecimiento en la región vulvar externa y en el cuello uterino. Puede causar picazón y sangrado.
  • Perforación uterina. El revestimiento de la cavidad uterina está compuesto por una membrana muy fina que generalmente se desgarra durante el parto. Estas heridas también pueden producirse por trastornos hormonales y/o por una relación sexual forzada. El rasgado de este revestimiento puede causar un sangrado considerable durante la relación sexual.

¿Cuándo el sangrado vaginal puede ser una señal de un problema más serio?

El sangrado vaginal es un tema de salud femenina asociado con el ciclo menstrual. Sin embargo, puede ser una señal de una afección subyacente más grave. Por este motivo se recomienda consultar con el médico si se experimenta un sangrado vaginal fuera del período.

Uno de los problemas ginecológicos relacionados con el sangrado vaginal puede ser la endometriosis. Esta enfermedad se caracteriza por la presencia de tejido endometrial fuera del útero. En ocasiones se traduce en dolores intensos durante la regla y una ovulación anormalmente intensa con el sangrado. Cuando los analgésicos o el ejercicio no alivian las molestias se puede pensar en esta patología.  

Otra afección relacionada con el sangrado vaginal es el crecimiento benigno del útero, también conocido como miomas. Estos tumores uterinos a menudo causan un sangrado entre los períodos y a veces también durante los mismos. Suele estar acompañado de sangre más brillante de lo normal. Un mioma debe ser tratado adecuadamente para prevenir que se acumule sangre y cause complicaciones mayores.

Algunas enfermedades de transmisión sexual también se asocian con sangrado vaginal y, por lo tanto, deberían ser descartadas al observar sangrado. ETS como el herpes genital, la clamidia y la gonorrea pueden todas conducir a sangrado fuera de los períodos. Si no se tratan, pueden causar complicaciones serias.

Finalmente, algunos medicamentos y tratamientos pueden estar asociados con sangrado entre los períodos. Esto se ve a menudo con la toma de anticonceptivos orales, así como con el uso de estrógenos y disminución de la testosterona. Los cambios hormonales drásticos también pueden conducir a sangrado inusual.

¿Cuándo consultar por el sangrado vaginal durante el sexo?

El sangrado vaginal durante el sexo puede ser estresante y provocar preocupación entre las parejas. Por eso, es importante consultar a un ginecólogo si persiste o tiende a empeorar. Las causas pueden ser:

  • Irritación vaginal: Puede provocar un leve sangrado durante el coito.
  • Infecciones de la vagina por hongos, tricomoniasis, clamidia y gonorrea. Estas afecciones pueden causar irritación y sangrado leve. Si hay signos de infección, el médico proporciona tratamiento para prevenir complicaciones.
  • Deshidratación. Esto significa que el cuerpo no tiene suficiente líquido. Puede afectar la producción de lubricación natural durante la actividad sexual y causar una irritación que puede producir un sangrado ligero.
  • Mutilación genital femenina. Esta práctica ilegal y degradante puede causar cicatrices dañadas que causen sangrado.
  • Displasia cervical. Es una condición en la que las células de la superficie del cuello uterino se vuelven anormales. En estos casos el médico realiza más pruebas como examen con láser o con una biopsia para evaluar el grado de displasia.
  • Cáncer ginecológico. El cáncer de cuello uterino, útero, ovarios, vulva y vagina también pueden causar sangrado durante el acto sexual.

Es importante consultar al médico cuando el sangrado vaginal durante el coito dura más de dos días. El especialista puede realizar pruebas de laboratorio, un examen físico y una exploración pélvica para ver si hay una causa subyacente.

Tratamiento para el sangrado después de tener relaciones

El sangrado vaginal tras la actividad sexual es una de las situaciones más comunes que afectan a la salud de la mujer. Existen varias formas de tratamiento:

  • Anticonceptivos hormonales. Esta opción es la más recomendable para mujeres que no deseen quedar embarazadas, ya que los anticonceptivos hormonales ayudan a equilibrar los niveles hormonales, lo que reduce los desequilibrios y el sangrado anormal.
  • Suplementos nutricionales. Su consumo puede ayudar a restablecer el equilibrio hormonal, así como proporcionar un aporte de antioxidantes y nutrientes esenciales para aliviar los síntomas.
  • Estilo de vida saludable. Incluye dieta sana y equilibrada y práctica de ejercicio con frecuencia. Esto ayudará a regular los niveles hormonales y a mantener una buena salud.

En general, es importante que toda mujer que experimente un sangrado vaginal durante las relaciones de forma habitual hable con su médico. Si bien suele ser inofensivo, en algunos casos puede ser una señal de una afección más grave. El ginecólogo puede realizar un examen y averiguar las causas que provocan el sangrado. En  SaludOnNet  contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a unos precios muy asequibles. Puedes comprar una consulta con un ginecólogo desde 25 euros.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos