5 remedios para aliviar dolores menstruales

  • La creencia de que el dolor durante la menstruación es normal se debe en parte a la falta de educación adecuada sobre el ciclo menstrual.
  • Calor, reducir el estrés y mejorar los hábitos alimenticios son algunas de las propuestas.
Mujer en la cama con dolores menstruales

La regla o menstruación es un proceso natural en el que el cuerpo de la mujer se prepara para un embarazo. Cuando esto no ocurre, el útero se limpia de tejido no deseado y expulsa un líquido que contiene sangre y otros componentes a través de la vagina.

La menstruación se considera una parte importante de la salud de la mujer. Tiene una duración de entre 3 y 7 días, dependiendo de la mujer, y los dolores menstruales pueden estar presentes durante este período.

Causas del dolor menstrual

Muchas personas se preguntan por qué duele la regla. Existen diferentes causas por las que aparecen los dolores menstruales, como:

  • Contracción del útero para desprender el tejido uterino.  Es la principal causa de las molestias. El dolor puede variar desde una ligera molestia hasta el punto de no ser capaz de realizar actividades cotidianas.
  • Acumulación de grasa en el tejido uterino. Esto puede ocurrir cuando se produce un desequilibrio hormonal o cuando el útero está sufriendo estrés. Esta grasa se desprende del útero cuando este se contrae metiéndose dentro de los vasos sanguíneos, lo que provoca dolor.
  • Infección bacteriana, como la vaginosis bacteriana (VMB). Esta infección afecta a la flora vaginal y puede provocar molestias como picazón, sensibilidad y descarga acompañada de mal olor.

La regla no debería doler

Los cólicos menstruales o dolores menstruales se consideran una parte normal del ciclo menstrual, pero si el dolor es demasiado intenso, entonces puede ser un signo de algún problema de salud más profundo. De hecho, el dolor extremo durante la menstruación incluso puede ser un indicador de endometriosis, una afección grave de salud de la que muchas mujeres no reciben un diagnóstico oportuno a causa del estigma y la desinformación existentes en torno a la menstruación. También puede ser debido al síndrome premenstrual (SPM), una alteración menstrual común.

Por otra parte, la creencia de que el dolor durante la menstruación es normal se debe en parte a la falta de educación adecuada sobre el ciclo menstrual. La educación sexual ha mejorado mucho en los últimos años, pero aún sigue existiendo un gran margen de mejora en el tema de la salud menstrual y cómo aliviar dolores menstruales. 

No se debería tomar como algo normal que la regla doliera mucho. Por eso, se necesita más formación sobre la importancia que tiene la atención médica cuando los síntomas son excesivos. Asimismo, el hecho de que la menstruación siga siendo un tabú hace que a muchas mujeres se les diga que la dolencia es «normal» cuando, en realidad, podría indicar un problema de salud serio.

Incluir una buena educación en la salud menstrual y eliminar el estigma existente alrededor de la temática pueden permitir que más mujeres reciban un diagnóstico a tiempo y, por lo tanto, un tratamiento adecuado aliviar dolores menstruales

Remedios caseros para aliviar dolores menstruales fuertes

Los dolores menstruales pueden ser altamente incómodos y embarazosos. La toma de fármacos suele ser siempre la primera opción para calmar estos dolores. Los medicamentos para aliviar el dolor de ovarios incluyen analgésicos como el ibuprofeno, antiespasmódicos, inhibidores de prostaglandinas y anticonceptivos.

Pero también hay una variedad de remedios caseros que pueden ayudar a aliviar dolores menstruales. A continuación, te presentamos una lista de 5 remedios caseros para el dolor menstrual fuerte: 

1. Aplicar calor. Una gran forma de aliviar dolores menstruales es usar algo de calor. Una almohada caliente, una botella de agua caliente o una ducha de agua cálida pueden ayudar a deshacerte de los dolores. El calor también penetra a fondo y ayuda a relajar los músculos tensos.

2. Reducir el estrés. El estrés no solo puede desencadenar los dolores menstruales, sino que también puede empeorar los síntomas. Las actividades de relajación como yoga, respiración profunda y meditación pueden ayudar a disminuir las molestias y aliviar dolores menstruales. La respiración profunda puede ayudar a reducir el estrés físico y mental, aliviar la tensión muscular y mejorar la circulación, contribuyendo a aliviar el dolor menstrual. El yoga es una combinación de posturas físicas, respiración profunda y meditación guiada que a menudo se utiliza para reducir el estrés y la ansiedad. También puede ayudar a mejorar la flexibilidad y la elasticidad, lo que puede reducir el dolor.

3. Tomar magnesio. Los suplementos de magnesio han demostrado ser un excelente remedio para el dolor menstrual. Se trata de un mineral natural que relaja los músculos y ayuda a aliviar dolores menstruales.

4. Mejora de los hábitos alimenticios. Ser selectivo acerca de los alimentos que comes puede contribuir significativamente a aliviar el dolor menstrual. Tomar alimentos ricos en vitaminas, minerales y fibra, como frutas, verduras, granos enteros, semillas, nueces y aceite de oliva, ayudará a aliviar los síntomas.

5. Beber tisanas. Tomar infusiones para dolores menstruales puede ser una excelente forma de aliviar el malestar. Tanto el té para dolores menstruales como muchas otras hierbas son conocidas por reducir los dolores mensuales. Incluyen la menta, el hinojo, la manzanilla, la canela y la lavanda. Esta solución seguramente ayudará a aliviar el dolor y también le dará un sabor y aroma deliciosos.

Otros remedios para dolores menstruales

Además de estos remedios para el dolor de ovarios, existen otros remedios caseros para aliviar cólicos menstruales fuertes. Masajes relajantes o hidroterapia son algunas de las actividades que pueden calmar las molestias.  

La hidroterapia consiste en un baño caliente con sal, para aliviar la presión y el dolor muscular, así como el dolor menstrual. Agregar sales al agua del baño también puede ayudar a calmar los calambres musculares y facilitar la transición a un estado de relajación.

Los masajes, tanto en el abdomen como en el resto del cuerpo, pueden reducir el dolor, la inflamación y la ansiedad. Algunos creen que los masajes ligeros también pueden ayudar a reducir la cantidad total de flujo menstrual.

Asimismo, la acupuntura puede ser un tratamiento eficaz para aliviar dolores menstruales. Algunos estudios han demostrado su eficacia a la hora de disminuir las molestias de la regla, así como los niveles de ansiedad y estrés que pueden estar relacionados. La acupuntura puede incluso reducir los niveles de hormonas que pueden contribuir a los dolores menstruales.

Un estudio realizado en el año 2014 por investigadores de la Universidad de Harbin en China demostró que 90 mujeres con dolor menstrual que recibieron tratamiento con acupuntura presentaron una mejoría significativa en el dolor y los síntomas asociados al mismo, en comparación con el grupo de control que recibió un tratamiento con placebo.

Otros estudios también han demostrado que la acupuntura puede mejorar la fertilidad y la regularidad de los períodos, como el publicado en el British Medical Journal en 2008, que encontró que la acupuntura mejoró los resultados en mujeres con problemas de fertilidad.

Por último, en cuanto a la electroestimulación, no se ha probado como un método eficaz para aliviar dolores menstruales. Se han realizado algunos estudios, pero los resultados han sido contradictorios y no hay suficiente evidencia para respaldar su uso como tratamiento. Sin embargo, algunas personas señalan que les ayuda, por lo que es algo que cada uno debe hablar con su ginecólogo para decidir si es una buena opción para ellos.

Si necesitas que un ginecólogo estudie tu caso y te ponga el mejor tratamiento, en SaludOnNet contamos con más de 22.000 especialistas privados dispuestos a ayudarte en lo que necesites. Puedes comprar una consulta con un ginecólogo u obstetra desde 25 euros, sin esperas y sin necesidad de tener un seguro médico, porque solo pagas cuando lo necesitas.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos