¿Por qué no me quedo embarazada?

  • 15 de cada 100 parejas no consiguen lograr un embarazo
  • Tomar ácido fólico unos meses antes y cuidar la dieta son algunas de las medidas a tomar
quedarse-embarazada

Tomar la decisión de ser padres y quedarse embarazados es algo que no ocurre de forma inmediata, sino que generalmente lleva su tiempo. Son muchas las parejas que tardan meses en conseguirlo por medios naturales y cada vez más las que tienen que recurrir a la reproducción asistida. Cuando todo parece ir bien surge la pregunta del millón: ¿Por qué no me quedo embarazada?

Los datos que maneja la Organización Mundial de la Salud indican que en todo el mundo existen 80 millones de parejas que tienen problemas de fertilidad o dificultades para tener hijos. Esto significa que 15 de cada 100 parejas no consiguen llevar un embarazo a término. Se habla de infertilidad como la imposibilidad de concebir tras mantener relaciones sexuales durante un año sin protección. En España se calcula que cerca de un 20% de las parejas son infértiles.

Posibles causas de infertilidad

Existen diferentes factores que dan respuesta a la pregunta ¿Por qué no me quedo embarazada? Las principales son las alteraciones médicas que pueden tener tanto el hombre como la mujer. En los hombres el problema puede surgir por diversos motivos como producir pocos espermatozoides, que los que haya tengan poca movilidad o que los conductos de pene y testículos estén bloqueados. En el caso de la mujer puede ocurrir que haya problemas con las trompas de Falopio, que tenga endometriosis, que no ovule o que existan fibromas uterinos que impidan un embarazo y que pueden ser eliminados por laparoscopia. De cualquier forma es importante acudir al médico para que detecte la causa de la infertilidad.

Asimismo también existen otras causas por los que una mujer no se queda embarazada como:

  • Edad de la madre, que pospone el momento de quedarse embarazada por motivos laborales y de desarrollo profesional.
  • Enfermedades de transmisión sexual.
  • Consumo elevado de alcohol, tabaco, drogas o medicamentos.
  • Trastornos en la alimentación.
  • Estrés y ansiedad.

Consejos para quedarse embarazada

Es recomendable para cualquier mujer que quiera ser madre que planifique su embarazo e intente cuidarse para ello. La visita al ginecólogo o a la matrona ayuda a que se puedan detectar algunos riesgos y tomar medidas de prevención para que la gestación se lleve a cabo de la manera más saludable. La consulta de preconcepción es importante para que el médico conozca los hábitos, el estilo de vida o las vacunas que tienen la mujer. Pero lo es más cuando hay problemas para lograr un embarazo o existen enfermedades crónicas como la diabetes, la epilepsia, algunas enfermedades cardiológicas o de tiroides. En dicha cita el médico se encarga de ajustar los posibles tratamientos que se estén llevando a cabo.

También es recomendable, para aumentar las posibilidades de embarazo, realizar ciertos cambios como:

  • Tomar ácido fólico para prevenir graves defectos de nacimiento en el tubo neural como la espina bífida o la anencefalia. Asimismo también ayuda a que no haya retrasos en el lenguaje. Se recomienda empezar a tomar esta medicación unos 3 meses antes de quedarse embarazada.
  • Llevar una vida más saludable, dejando a un lado el consumo de alcohol y el tabaco. También se desaconseja el consumo de drogas.Estas sustancias pueden causar nacimiento prematuro, defectos de nacimiento y muerte del recién nacido.
  • No estar en contacto con sustancias tóxicas como los aerosoles, los fertilizantes o los excrementos de mascotas. Estos productos pueden influir negativamente en los sistemas reproductores de ambos sexos, imposibilitando que la mujer se quede embarazada.
  • Tener un peso saludable. Una alimentación sana unida a la práctica de actividad física de manera regular ayuda a tener un peso adecuado.
  • Conocer los antecedentes familiares.
  • Evitar el estrés y la ansiedad, manteniendo el cuerpo y la mente sanos.

La infertilidad supone en muchas ocasiones un momento de crisis en la pareja, por el impacto psicológico que tiene la noticia.  A veces crea sentimientos de angustia, de pérdida o de frustración difíciles de afrontar. Con ayuda profesional y paciencia la mayoría de las personas consigue lograr su objetivo.

En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte para conseguir un embarazo. Puedes pedir cita sin esperas y con la seguridad de que la atención que vas a recibir te ayudará en tu propósito.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad