¿Qué tipos de alergias respiratorias existen?

  • Los diferentes tipos de alergias respiratorias afectan a personas de todas las edades y no se pueden curar, ya que es una enfermedad crónica.
  • El tratamiento para alergias respiratorias se basa principalmente en el uso de medicamentos, aunque se pueden usar remedios caseros.
mujer sonándose

Las alergias respiratorias son una respuesta exagerada de nuestro sistema inmunológico a una sustancia a veces inofensiva que se inhala. Estas sustancias se llaman alérgenos y pueden provenir de plantas, animales, polvo doméstico, ácaros del polvo, caspa y moho

Los diferentes tipos de alergias respiratorias afectan a personas de todas las edades y no se pueden curar, ya que es una enfermedad crónica, no obstante, hay tratamientos que permiten controlar los síntomas. 

Manifestaciones más habituales de las alergias respiratorias

¿Qué tipos de alergias respiratorias existen? Las manifestaciones más habituales de las alergias respiratorias son: 

  • Rinitis alérgica. También conocida como alergia estacional o alergia al polen, es la más común. Esta afección provoca dificultades para respirar debido a la inflamación de la nariz y de los senos, así como estornudos y picazón nasal. Suele estar causada por el polen, el polvo, los ácaros del polvo, la caspa y el moho.
  • Asma bronquial, provocada por alérgenos como el polvo o el moho. El asma causa problemas respiratorios como dificultad para respirar y sibilancias. 
  • Alveolitis alérgica, una afección que causa hinchazón e inflamación en los pulmones. Los síntomas incluyen tos, dificultad para respirar, pecho en los pulmones y sibilancias.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es uno de los tipos de alergias respiratorias que existen. Es una enfermedad crónica inflamatoria que afecta a las membranas mucosas de la nariz, provocando irritación, enrojecimiento, estornudos, ardor, congestión y descarga acuosa. Está causada por el contacto con alérgenos específicos como el polen, los ácaros del polvo y el pelo de animal. 

Los síntomas de rinitis alérgica aparecen cuando el sistema inmunológico reacciona exageradamente a un alérgeno. Se caracterizan por estornudos frecuentes, congestión nasal, corrimiento nasal, lagrimeo, prurito en la nariz, cara y ojos, además de ardor y dolor de garganta. También se puede reducir la sensación de olfato. Los síntomas generalmente empeoran cuando la persona se expone al alérgeno, lo inhala o el aire se vuelve frío y seco. Las condiciones meteorológicas (lluvia, viento, sol) y el clima también pueden influir.

Cómo aliviar los síntomas de la rinitis crónica

Los tratamientos incluyen medicamentos como descongestionantes, antihistamínicos o inmunoterapia. Además, hay varias medidas prácticas que se pueden tomar para reducir los síntomas de rinitis alérgica, tales como: 

  • Evitar los alérgenos que causan los síntomas. 
  • Lavar la ropa de cama, almohadas y edredones con agua caliente. 
  • Limpiar diariamente. 
  • Usar aspersores, humidificadores u otros equipos especializados para reducir la proliferación de alérgenos, y mantener los ventiladores de goteo limpios y secos. 

Asma bronquial

El asma bronquial es una afección respiratoria crónica que causa inflamación excesiva de los bronquios o los bronquios y los pulmones. Es uno de los tipos de alergias respiratorias que causa estornudos, tos, sibilancias y otros síntomas relacionados con dificultades respiratorias

Afecta a cerca de 235 millones de personas en todo el mundo, especialmente a niños y adultos jóvenes. El asma se debe a múltiples factores como el estrés, el ejercicio, ciertos medicamentos, cambios de temperatura, alérgenos ambientales como el polen, ciertos combustibles, aerosoles y envases metálicos, y, en algunos casos, a una alergia pulmonar. 

Cómo aliviar los síntomas del asma bronquial

Muchas personas con asma responden bien al tratamiento con medicamentos preventivos, como los inhaladores de esteroides para ayudar a prevenir los síntomas. Los inhaladores también contienen broncodilatadores, que dilatan los bronquios aliviando los síntomas. 

La educación del paciente es un elemento clave para la gestión eficaz del asma bronquial. Es necesario comprender los factores desencadenantes y cómo prevenir estos episodios. El estilo de vida saludable también ayuda a reducir la prevalencia y la gravedad del asma. Esto incluye: 

  • Evitar los factores desencadenantes tales como el humo. 
  • Práctica regular de actividad física. 
  • Reducción del estrés. 
  • Consumo de alimentos saludables. 

El control del asma es importante ya que los pacientes con asma crónica son propensos a ataques severos, así como complicaciones graves e incluso mortales. 

Los síntomas, sin embargo, pueden ser tratados con medicamentos, y los pacientes con asma pueden tener una vida normal si reciben el tratamiento adecuado.

Alveolitis alérgica

La alveolitis alérgica es otra de los tipos de alergias respiratorias que se producen cuando una persona inhala ciertas sustancias alergénicas presentes en el aire. Es una afección pulmonar relativamente común que puede causar síntomas tales como tos, fatiga, falta de aliento, dificultad para respirar y dolor en el pecho, y que suelen desaparecer sin tratamiento, pero en algunos casos pueden ser graves y requerir tratamiento médico

La alveolitis alérgica puede estar causada por polvo, humo de tabaco, polen, ácaros del polvo y otras partículas presentes en el aire. Los síntomas pueden ser similares a los de un resfriado común, lo que dificulta el diagnóstico. Puede provocar dolor en el pecho, dificultad respiratoria por alergia, tos con flemas y sensación de cansancio. Desaparecen en unas pocas semanas sin necesidad de tratamiento; cuando no lo hacen se puede comenzar un tratamiento con antihistamínicos y tomar corticosteroides orales y en inhalador para reducir la inflamación y aliviar los síntomas. 

Para reducir el riesgo de desarrollar esta afección, es importante evitar exponerse a los factores desencadenantes. Se trata de evitar situaciones que pueden provocar que la persona inhale los agentes alergénicos. Esto incluye: 

  • Tomar precauciones al limpiar el polvo de la casa. 
  • Evitar fumar. 
  • No estar cerca de animales domésticos. 
  • Evitar zonas de polen altas durante la primavera. 

Síntomas de las alergias respiratorias

Los principales síntomas varían según la gravedad de la afección y el alérgeno que ha desencadenado. Atendiendo a los tipos de alergias respiratorias serían: 

  • En la rinitis alérgica: estornudos, congestión nasal, picazón nasal y lagrimeo excesivo. 
  • En el asma bronquial: estornudos, picazón y congestión nasal, dificultad para respirar, sibilancias, tos y sensación de opresión en el pecho o asfixia. 
  • En la alveolitis alérgica: sintomatología respiratoria como tos, dificultad para respirar, sibilancias, dolor en el pecho y sibilancias. 

¿Cómo saber si tenemos alergia respiratoria?

Es posible detectar alergias respiratorias mediante un examen físico y la realización de pruebas para detectar los alérgenos a los que se es alérgico. Se realiza una prueba cutánea y un examen de sangre para identificar los alérgenos responsables.

¿Cómo saber qué tipo de alergia respiratoria tengo? 

Los tipos de alergias respiratorias se pueden determinar mediante un examen físico junto con pruebas para descubrir el alérgeno que causa la alergia. 

La primera prueba para diagnosticar una alergia respiratoria es la prueba cutánea. Se realiza pinchando la piel con una aguja y colocando una pequeña cantidad de los alérgenos que el médico cree que están causando la afección. Si la piel se irrita en la zona, se demuestra que el paciente tiene alergia al alérgeno que se ha colocado. 

Los alérgenos pueden ser plantas, polvo doméstico, ácaros del polvo, pelo de animal, moho… etc.  

Otro tipo de prueba es una prueba de sangre. Está diseñada para detectar los anticuerpos producidos como respuesta a la exposición al alérgeno. 

¿Cómo saber si tengo tos por alergia? 

Una tos provocada por alergias respiratorias a menudo viene acompañada de otros síntomas como congestión nasal, estornudos, picazón nasal, ojos llorosos e hinchazón de la cara. Si una persona experimenta estos síntomas además de la tos, hay una alta probabilidad de que esté teniendo una reacción alérgica. 

Si sospecha que su tos está relacionada con una alergia, es importante consultar con un médico para determinar el alérgeno responsable y obtener la mejor ubicación y tratamiento para sus síntomas.

Causas de las alergias respiratorias

 La causa exacta de las alergias respiratorias no está clara, aunque se cree que es una reacción exagerada del sistema inmunológico del cuerpo a ciertos alérgenos. Cuando se desencadena una alergia, el cuerpo produce una reacción inflamatoria que provoca síntomas como estornudos, picazón en los ojos, cabeza y nariz, y dificultad respiratoria. 

Existe una variedad de factores que pueden desencadenar o contribuir al desarrollo de alergias respiratorias. Estos factores pueden incluir: 

  • Genética. Las alergias a ciertos alimentos y alérgenos respiratorios pueden ser heredadas. 
  • Ambiente. Los alérgenos ambientales como el polen, los productos químicos y el humo de tabaco pueden empeorar los síntomas. 
  • Estilo de vida. Si una persona vive en un lugar con mucho polvo o es expuesta a grandes cantidades de productos químicos, sus riesgos de desarrollar alergias respiratorias aumentarán. 
  • Edad. Los bebés y los niños tienen un riesgo mayor debido a un sistema inmunológico inmaduro. Las alergias respiratorias en bebés son una preocupación muy común, ya que muchos tipos de alergias respiratorias se desarrollan desde una edad muy temprana. Es importante detectar estas alergias lo más pronto posible para controlar los síntomas y aliviar el malestar de los bebés lo antes posible.
  • Sexo. Los hombres presentan un mayor riesgo que las mujeres. 

Es importante tener en cuenta que los alérgenos respiratorios también pueden afectar a personas que no son alérgicas. En estos casos pueden desarrollar síntomas inmediatos, como congestión nasal o dificultad para respirar, cuando se les expone a un alérgeno. 

Alergia respiratoria: tratamiento

El tratamiento para alergias respiratorias se basa principalmente en el uso de medicamentos. 

  • Medicamentos. Estos incluyen antihistamínicos orales, como loratadina, cetirizina y fexofenadina, que ayudan a controlar los síntomas de la alergia. Los inhaladores de esteroides también son eficaces para aliviar los síntomas respiratorios, como la congestión nasal, picazón, estornudos y dificultad para respirar, y también suprimir el proceso inflamatorio crónico que contribuye a la reactividad de los alérgenos. Otros medicamentos, como los agonistas de los receptores de la hormona estimulante de la tiroides (B2-adrenérgicos), también se pueden utilizar para aliviar la dificultad para respirar.
  • Vacunas. Pueden utilizarse para reducir la sensibilidad a los alérgenos y mejorar los síntomas y se recomiendan para los pacientes con síntomas respiratorios recurrentes o graves. 
  • Tratamientos caseros. Incluyen el uso de vaporizadores para aliviar la congestión nasal, utilizar paños húmedos para reducir los estornudos, evitar los alérgenos conocidos y respetar los horarios de medicación para prevenir y controlar los síntomas. Asimismo, se recomienda la limpieza adecuada de los ambientes para controlar la exposición a los ácaros, la hierba y el polen. Un tratamiento natural para la alergia respiratoria puede incluir la incorporación de alimentos ricos en antioxidantes, la reducción del polen en el entorno, la realización de ejercicio diario y la inclusión de productos naturales como el propóleo en el consumo diario.

¿Cuánto tiempo dura una alergia respiratoria?

La duración de una alergia respiratoria depende de la causa. La mayoría de los tipos de alergias respiratorias son crónicos, lo que significa que duran mucho tiempo. Por este motivo es importante que los afectados sigan un tratamiento para controlar los síntomas.

Las alergias del sistema respiratorio son comunes y afectan a millones de personas. Si piensas que puedes tener alergia, debes acudir a consulta con el alergólogo para realizar las pruebas necesarias que identifiquen el alérgeno. En SaludOnNet puedes comprar una consulta con un alergólogo desde 26 €, eligiendo entre 4000 clínicas y hospitales en toda España. 

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos