¿Cuántos tipos de alergias hay?

tipos de alergias

Cada vez es más frecuente que personas de mediana edad comienzan a tener reacciones alérgicas, cuando nunca antes las habían tenido. Aunque no se conoce con exactitud la causa, puede deberse a una combinación de factores genéticos y ambientales. Por este motivo es importante conocer qué es una alergia, para poder afrontar la patología en el momento en el que aparece. 

La alergia es una reacción exagerada de nuestro sistema inmunitario a agentes que para otras personas son inofensivos. Cuando el cuerpo de la persona alérgica lo detecta, inmediatamente crea defensas para protegerse. Aunque se da durante todo el año, es cierto que se identifica más con la primavera. 

Hay muchos tipos de alergias y se pueden clasificar en función de diferentes variables como la época del año en la que se producen (otoño e invierno, primavera y verano) y los síntomas que generan. Por ejemplo, la rinitis alérgica y el asma son responsables de los problemas respiratorios, la dermatitis de contacto y la urticaria de los problemas de la piel y la conjuntivitis alérgica de los ojos.

Qué tipos de alergia hay

Existen muchos tipos de alergias y lo más fácil es catalogarlas en función de los alérgenos que las provocan. 

Alergia al sol

Al hablar de alergia al sol nos estamos refiriendo a una reacción inmunológica que se produce ante una exposición normal al sol. Es decir, muchas veces las reacciones que provoca el sol en la piel se deben a la acción directa sobre ella y no a ninguna alergia. 

Los síntomas que aparecen como consecuencia de la alergia al sol son cutáneos. Generalmente nos referimos a erupciones, eccemas, inflamación, picor, ampollas o urticaria. Como hemos dicho, en la mayoría de los casos no es una alergia, sino una acción directa del sol en la piel. Estos síntomas desaparecen al cabo de unos días, siempre que no se exponga la piel al sol de nuevo. 

Así, el mejor tratamiento es evitar la exposición solar y, si no es posible, usar un protector adecuado. Los corticoides pueden aliviar las molestias, así como las duchas de agua fría y la ropa ligera, que no se ciña al cuerpo. 

Alergias respiratorias

El asma y la rinitis son dos de las enfermedades más comunes tratadas por los alergólogos, que son los médicos especializados en el tratamiento de alergias. Los diferentes tipos de alergias respiratorias producen sofocación y dificultades habituales en la respiración. 

El origen de estos trastornos reside en la contaminación y el polen. Si bien existen rinitis no desarrolladas por el polen, éstas no se consideran alérgicas y reciben otros tratamientos.

Alergia estacional

Tal y como se explica en el Manual MSD, las alergias estacionales están producidas por la exposición a sustancias suspendidas en el aire, como el polen, que aparecen solo durante ciertas épocas del año. Se denomina también fiebre del heno o rinitis alérgica y es muy frecuente. Generalmente está causada por gramíneas, árboles y maleza. 

Este tipo de alergia provoca síntomas como: 

  • Picor en la piel. 
  • Goteo nasal.
  • Estornudos. 
  • Picor en los ojos. 
  • Ojos llorosos y ensangrentados.

Alergia al Polen

La alergia al polen está producida, principalmente, por gramíneas, olivo o plátano de sombra.  Las plantas que más alergia al polen causan en nuestro país y en toda Europa son las gramíneas. Se sabe que actualmente la polinosis afecta al 15 % de la población.

Esta alergia provoca molestias en pulmones, nariz y garganta y asma. Tiene mayor incidencia en las personas que viven en ciudades, debido a que la contaminación ambiental puede favorecer la acción lesiva del polen y el aumento de los síntomas de la alergia. 

Alergias alimentarias

La alergia alimentaria es una respuesta del sistema inmunológico ante la ingesta, el contacto o la inhalación de determinados alimentos o trazas. Afecta más a niños que adultos (un 8% en edad preescolar y un 2% de los niños más mayores). 

La mayoría de las alergias a los alimentos aparecen en la infancia y cada vez son más los niños que desarrollan alguna. La inmunoterapia oral permite conseguir la tolerancia a estos alimentos, aunque es un procedimiento que conlleva cierto riesgo y debe ser realizado siempre bajo supervisión médica. 

Tipos de alergias alimentarias

Existen muchos tipos de alergias alimentarias, pero las más frecuentes son:

  • Huevo
  • Leche
  • Pescado
  • Marisco
  • Frutos secos 
  • Cereales
  • Frutas de pelo

Actualmente las pautas de introducción de los alimentos en los bebés buscan reducir estas reacciones alérgicas. La intolerancia al gluten puede agravar una alergia existente.

Conjuntivitis alérgica

La conjuntivitis por alergia está asociada a la rinitis alérgica. Es común en cuadros de alergias provocados por el polen. No obstante, existen otros tipos de conjuntivitis que no son alérgicos.

Alergias en la piel 

La piel es el órgano más grande del cuerpo humano y por este motivo, es donde más se manifiestan las reacciones alérgicas. 

La alergia en la piel también recibe el nombre de dermatitis, es el término que engloba cualquier inflamación de la piel debida a un agente externo. Las alergias cutáneas suelen causar habones y eccemas, fundamentalmente, que conllevan ronchas en la piel inflamación, prurito y enrojecimiento. Aparecen como una reacción anormal del sistema inmune ante un agente externo que considera dañino, aunque no lo sea.  

Tipos de alergias en la piel

Existen diferentes tipos de alergias en la piel. Los más frecuentes son: 

  • Eccemas. Se trata de una reacción inflamatoria que produce descamación y engrosamiento en la piel y lesiones vesiculosas. Cuando los eccemas están producidos por una causa alérgica se habla de dermatitis atópica o de contacto. 
  • Dermatitis atópica. Es una patología crónica que se manifiesta en forma de eccemas y se asocia a varias complicaciones en la piel, como picores, dolor, sequedad… etc. Es posible desarrollar dermatitis a casi cualquier sustancia cotidiana, como el algodón, plantas, químicos… etc. Suele desencadenarse por contacto con la sustancia que provoca la alergia. 
  • Urticaria. Cuando se desarrollan lesiones en la piel, como placas rojizas que producen picazón, se habla de urticaria. Para alergias leves o moderadas, las ronchas suelen desaparecer después de unos minutos tras la exposición.
  • Alergia al sol

Alergia al polvo

Cuando se habla de alergia al polvo estamos haciendo referencia a la alergia a los ácaros del polvo. Uno de cada dos casos de rinitis alérgica está provocada por estos arácnidos. La alergia a los ácaros es una enfermedad crónica, por lo que la persona puede padecer brotes más bruscos en función de si está en contacto con estos insectos o no. 

Se confunde fácilmente con un catarro, puesto que entre sus síntomas se encuentran los estornudos, la congestión nasal o el picor de garganta. Ligado a los ácaros se encuentra el moho, que se forma en lugares excesivamente húmedos y provoca reacciones alérgicas respiratorias y en los ojos.

Alergia a Medicamentos

Un 5% de la población tiene alergia a los medicamentos. Sus efectos pueden ser muy graves, por lo que es importante avisar siempre al médico para evitar tratamientos que las contengan. El contacto con los mismos puede llegar a provocar una anafilaxia.

La alergia a los medicamentos principalmente se manifiesta con antibióticos como la penicilina o sus derivados

Alergia a animales

El pelo y la piel de los animales pueden producir alergias. Lo habitual es que provoquen síntomas respiratorios y oculares (rinitis, conjuntivitis, asma, congestión nasal…). Las personas con mascotas tienen más probabilidad de desarrollar una alergia a animales, por el contacto diario y constante que tiene con ellos.

Alergia a picaduras de insectos

La alergia a picaduras de insectos se centra sobre todo en el veneno de abejas y avispas, ya que el resto de los mosquitos provoca daños más leves. En personas con alergias a estas picaduras pueden causar reacciones que se extienden por todo el cuerpo, causando un shock anafiláctico grave.

Ante la duda, es recomendable realizar pruebas de alergia antes de viajar a zonas con abundancia de insectos, como regiones tropicales.

Tipos de alergias y sus síntomas

Además de las mencionadas, también hay otras alergias como la alergia al níquel (lo tienen las monedas, la bisutería o las llaves), que produce síntomas en la piel como la dermatitis y la alergia al látex, que provoca reacciones como la dermatitis e incluso rinoconjuntivitis o asma. 

En definitiva, existen muchos tipos de alergias y en algunos casos comparten síntomas. Los principales son: 

  • Manifestaciones cutáneas. 
  • Problemas respiratorios y dificultad para respirar. 
  • Problemas cardiovasculares. 
  • Prurito (picor). 
  • Hinchazón.
  • Habones en la piel. 
  • Producción constante de mocos. 
  • Espasmos musculares. 

Si tienes uno o varios de estos síntomas con frecuencia o en una determinada época del año es probable que hayas desarrollado una alergia. Ante una sospecha de que puedes tener algún tipo de alergia lo ideal es que pidas cita con el alergólogo. Este especialista se encargará de averiguar si tienes alguna alergia, realizando pruebas como el Test de Prick, entre otras. En SaludOnNet puedes comprar una Consulta de Alergología desde sólo 26€. Elige entre más de 4.000 clínicas y hospitales, y ahórrate las listas de espera, aunque no tengas seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Servicios médicos relacionados

Servicios relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad