¿Qué hacer ante las picaduras de himenópteros, avispas o abejas?

  • Las picaduras de himenópteros producen una reacción local que se traduce en dolor y enrojecimiento de la zona.
  • Cuando la reacción a una picadura es desproporcionada se puede sospechar que la persona es alérgica.
avispas

Con la llegada del calor son más frecuentes las picaduras de himenópteros, grupo de insectos en el que están las avispas y las abejas. Pasamos más tiempo al aire libre, vestimos con colores más llamativos y muchas veces comemos en el campo o la piscina, llamando la atención de estos animales.

Es importante distinguir cómo es la picadura de cada uno de ellos.

  • Avispas. Estos insectos pican y muerden. Cuando pican retraen el aguijón, por lo que una persona puede ser picada varias veces por la misma avispa. El insecto deja el agujero con veneno y se marcha con su aguijón.
  • Abejas. Pican las hembras y dejan el aguijón dentro, así como una bolsa amarilla en la parte externa del cuerpo, que está llena de toxinas. Después se mueren. No hay que explotar la bolsa y hay que extirpar el aguijón con cuidado, preferiblemente rascándolo con las uñas o con una tarjeta, no con pinzas.   

Los himenópteros pican y envenenan, pero a no ser que la persona sea alérgica, solo provocan una ligera inflamación de la zona que causa molestias.

Al introducirse el veneno en el cuerpo la toxina que tiene mata a las células. Cuando es una picadura aislada, siempre que no se sea alérgico, no hay problema. Cuando son muchos los himenópteros que pican a la vez a una persona es importante acudir a urgencias, porque todo el veneno que han inoculado puede llegar a producirle la muerte.

Cómo aliviar los síntomas de la picadura de himenóptero

Los himenópteros pican más en los meses cálidos porque se hace más vida al aire libre y estos insectos están más activos.

El veneno, tanto de las avispas como de las abejas, produce una reacción local que se traduce en dolor y enrojecimiento de la zona. El veneno entra en el torrente sanguíneo y va a producir un habón, que se va a poner rojo y duro.  

Lo primero que hay que hacer es, tras la picadura, sacar el aguijón en el caso de que el insecto haya sido una abeja y no presionar la bolsa para que no se extienda el veneno. Después lavar con agua y jabón la herida, para desinfectarla y evitar que no entren bacterias.

A continuación, es bueno aplicar frío local, para evitar la aparición de una vejiga o abultamiento de la piel, con líquido, y que duela más.

También se pueden usar barritas anti-picaduras, que llevan productos de amoniaco. En los casos más serios se recomiendan antihistamínicos y corticoides.

Qué hacer en caso de alergia a la picadura de avispas o abejas

Las personas se hacen alérgicas a las picaduras de avispas o abejas con el tiempo. Una vez pica la primera vez, se desarrollan anticuerpos que, al volver a picar, provocan una reacción desmedida.

Cuando la reacción a una picadura es desproporcionada se puede sospechar que la persona es alérgica. Hay que prestar atención a señales como:

  • Hinchazón de la zona y aparición de petequias.
  • Inflamación de la cara o los labios.
  • Hinchazón de las cuerdas vocales, que conlleva una voz más grave de lo habitual.
  • Falta de respiración, mareo y sudoración.

Si se dan estos síntomas con una sola picadura de himenópteros es importante ir a urgencias de inmediato, porque seguramente sea el comienzo de una reacción alérgica que puede acabar en shock anafiláctico. Los especialistas aplicarán adrenalina y posteriormente antihistamínicos y corticoides.

Prevenir las picaduras

Aunque a veces es imposible evitarlo, a continuación mostramos algunos consejos que ayudan a prevenir las picaduras de avispas y abejas. Serían:

  • No hacer aspavientos ni movimientos bruscos cuando vemos estos insectos.
  • Comprobar que no hay avispas o abejas posadas en los alimentos o bebidas.
  • Airear la ropa antes de ponerla, cuando esté al aire libre.
  • No andar descalzo por el césped.
  • Prestar especial atención a las zonas con comida, en el caso de las avispas, y con flores, en el de las abejas.
  • No usar ropa de colores llamativos ni perfumes o lacas, ya que los olores fuertes atraen a los insectos.
  • Usar repelentes.
  • Tomar alimentos con vitamina A.
  • No acercarse a árboles frutales, flores, nidos de avispas, colmenas o basura.

Asimismo, es importante que las personas alérgicas lleven siempre una jeringa precargada con adrenalina.

Si quieres saber más sobre estas alergias te recomendamos que acudas a la consulta del alergólogo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte sin esperas, y a precios muy recomendables.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos