¿Por qué me pican los mosquitos más que al resto de las personas?

  • La actividad principal de los mosquitos se produce en la puesta de sol y continúa durante la noche.
  • Los factores genéticos y hormonales influyen en los compuestos volátiles detectados por estos insectos.

Con la llegada del buen tiempo aparecen los insectos y pican los mosquitos. Siempre hay personas que se llevan la peor parte; incluso en una misma habitación, hay quien parece invisible para estos insectos y quien es la diana de todos ellos. Esto ocurre porque no se lanzan a morder a las personas al azar, sino que consideran factores específicos como la temperatura de la piel y la química corporal. Pero ¿qué es lo que los atrae? ¿Por qué las personas reaccionan de forma diferente?

Curiosidades de los mosquitos

Estos insectos pertenecen al orden de los dípteros, una de las especies más abundantes e importantes del planeta. Están en todas partes, desde zonas áridas a zonas tropicales, y afectan a la salud de millones de personas. Existen cerca 3500 especies de mosquitos en el mundo y cada especie tiene un ciclo de vida diferente, que incluye cuatro etapas principales: huevo, larva, pupa y adulto.

Los huevos se depositan en el agua por la hembra adulta; después cristalizan y se convierten en larvas que nadan libremente. Pasados 12 o 14 días se forman pupas, que acaban transformándose en adultos. Los adultos salen del agua con alas y se reproducen para dar inicio al ciclo de vida de nuevo; usan el agua en busca de alimento para mantenerse vivos. La actividad principal de los mosquitos se produce en la puesta de sol y continúa durante la noche.

¿Por qué pican los mosquitos?

Cuando los mosquitos pican a una persona, lo hacen para extraer sangre, necesaria para el desarrollo de sus huevos. El insecto usa su pequeña trompa como una aguja para perforar la piel. Su saliva contiene una serie de compuestos, entre los que están la listerona y sus derivados, que ayudan a prevenir la coagulación de la sangre. Causan una reacción alérgica en la mayoría de las personas, que provoca enrojecimiento, picazón e hinchazón. Lo mismo ocurre con la picadura de los himenópteros.

¿Qué atrae a los mosquitos exactamente?

Los mosquitos detectan a sus presas por medio de algunos factores como:

  • La temperatura de la piel. Cuando están buscando una presa para alimentarse, perciben su temperatura con los sensores termorreceptores. Las personas tienen temperaturas más altas que el medio ambiente, y esto atrae a los mosquitos. Quienes tienen temperaturas corporales más altas suelen ser más propensas a ser picadas.
  • La química de la piel.
  • El movimiento. Detectan el movimiento cercano con sus sensores de vibración y visiones. Esto significa que cuanto más se mueve alguien, más llaman su atención. Esta es la razón por la cual estos insectos están más en las zonas con actividad humana, como parques o espacios abiertos.
  • El dióxido de carbono. Se cree que los mosquitos son incapaces de detectar el dióxido de carbono directamente, sino que lo hacen a través del olor de los compuestos volátiles emitidos en la piel. Se han identificado algunos específicos emitidos por la piel de las personas, que pueden percibir como señales de alimento.

Cómo eligen a su presa cuando pican los mosquitos

Aunque perciben los mismos factores para detectar su presa, algunas personas son más propensas a sufrir sus picotazos. Esto se debe a que los humanos somos muy diferentes en términos de química corporal. Los factores genéticos y hormonales influyen en los compuestos volátiles detectados por estos insectos, lo que significa que algunas personas son más o menos atractivas para los mosquitos, dependiendo de sus compuestos volátiles particulares.

Así, los investigadores han visto que un gran porcentaje de las personas sensibles a los picotazos presentan una alta concentración de listerona y sus derivados en la sangre.

Otros estudios también han relacionado por qué pican los mosquitos con otros factores, como la genética y el estado de salud general. Se ha constatado que las personas con un sistema inmune reducido tienden a ser más propensas a sufrir una reacción alérgica al picor del mosquito. Esta condición puede estar causada por enfermedades, medicamentos o déficit de algunas vitaminas y minerales.

Además, algunos factores ambientales también influyen. Esto significa que, según la humedad y el calor ambiental, hay quien es más propenso y le pican los mosquitos más.

Perfil de las personas más propensas a las picaduras

Diversas investigaciones han demostrado que existen varios factores que influyen en que a unas personas les piquen más los mosquitos que a otras. Los “afortunados” suelen cumplir alguna o varias de las siguientes características:

  • Genética. Algunas personas tienen una genética que genera un olor que atrae más que otros.
  • Transpiración.  La cantidad de sudor que producimos influye en el grado de atracción.
  • Ciclo menstrual. Algunos estudios han mostrado que las mujeres, durante su etapa de ovulación, son más susceptibles a ser picadas que en otras fases del ciclo. Esto es debido a que los olores corporales cambian durante este período
  • Tipo de Sangre. Prefieren ciertos tipos de sangre, como los de tipo «O».
  • Profesión.  Algunos oficios pueden ser más atractivos para estos insectos. Entre ellos destacan las personas que trabajan en labores al aire libre como agricultores, jardineros…etc.
  • Alimentación. La ingesta de algunos alimentos, como la carne roja, también contribuye a ser más atractivo para los insectos, puesto que aumenta el nivel de ácido láctico en el cuerpo.

¿Cómo evitar los picores?

A pesar de la facilidad con la que detectan a sus presas, es posible reducir el número de mordidas. Algunas medidas para prevenir la picadura de mosquitos son:

  • Uso de insecticidas y repelentes. Hay muchos insecticidas y repelentes comerciales disponibles en el mercado, como cremas y aerosoles. Estos productos tienen químicos activos capaces de alejar a los mosquitos. Se deben aplicar en la piel, cubriendo el área a proteger durante 1-2 horas. Los repelentes e insecticidas en aerosol son particularmente eficaces para reducir el número de mordidas.
  • Cambios en el comportamiento. Hablamos de cambiar la vestimenta, usar prendas de manga larga en las zonas pobladas por insectos, no usar perfumes y llevar ropa de colores que no sean demasiado llamativos.  
  • Permanecer en áreas ventiladas, con un flujo de aire, donde los tienen menos probabilidades de encontrar una presa.
  • Eliminar los criaderos de mosquitos, que son los lugares donde los huevos pueden eclosionar. Esto se puede lograr con el control de plagas y el tratamiento de áreas con insecticidas.

En conclusión, los mosquitos son una de las especies más abundantes del planeta y afectan la salud de millones de personas. Si cumples alguno de los requisitos para ser un blanco perfecto de estos insectos, lo mejor es que les combatas con la mejor arma, la prevención. Si necesitas más indicaciones o un tratamiento para evitar la hinchazón que producen las picaduras, te aconsejamos que acudas el alergólogo para que te explique cómo actuar. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte y a un precio muy asequible. Ahora puedes comprar una consulta de alergología desde 26€.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos