¿Qué problemas de salud les preocupan a los hombres?

  • Tener actividad física diaria, alimentarse e hidratarse correctamente y tener higiene corporal y de manos son algunas de las ocupaciones.
  • 6 de cada 10 hombres se miden la tensión mensualmente, en su casa o en las farmacias.
tres hombres sentados

8 de cada 10 hombres cree que su salud es buena, según los datos extraídos de la Encuesta Europea de Salud en España elaborada por el INE. En lo que más prestan atención es en controlar la tensión arterial y el peso, dentro de los cuidados personales. Así lo manifiestan más de un 66% de los hombres encuestados. No obstante, casi un 20% de los varones reconoce que aún sigue siendo la mujer de la casa la que se ocupa de su salud.

Principales dolencias

Para los hombres, los puntos fuertes de la salud pasan por tener actividad física diaria (78,3%), alimentarse e hidratarse correctamente (75,9%) y tener higiene corporal y de manos (75,9%). Son algunas de las conclusiones del IV Barómetro sobre el Autocuidado de la población española, elaborado por la empresa Pic Solution, empresa especializada en productos para el cuidado de la salud.

Las dolencias que más afectan a los hombres, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) son:

Asimismo, el estudio muestra que un 61,4% de los hombres de más de 18 años tienen un peso por encima de lo normal. La obesidad, por tanto, es otro de los puntos a tener en cuenta a la hora de cuidarse.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es la patología a la que más atención prestan los hombres. Consiste en el aumento de la presión arterial con valores iguales o superiores a 140/90.  Actualmente se sabe que 6 de cada 10 hombres se miden la tensión mensualmente, en casa o en las farmacias. De hecho, en 4 de cada 10 los hogares españoles ya hay tensiómetros para poder llevar el control sin moverse del hogar.  

En el caso de las mujeres, un 30% reconoce que tiene la tensión baja frente a un 11% que la tiene alta. Es un importante factor de riesgo en enfermedades cardiovasculares, pudiendo producir accidentes cerebrovasculares, cardiopatías o muerte súbita, entre otras consecuencias graves.

Su prevención y tratamiento ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas y a evitar complicaciones cardiovasculares futuras como infartos de miocardio o ictus.

Cuidados en la pandemia

La pandemia ha hecho que los hombres se preocupen más que antes por su salud. Estar encerrados en casa y conocer los efectos de la Covid 19, muchas veces en primera persona, ha ayudado a tomar conciencia de la necesidad de cuidarse.

La tensión arterial y el peso han sido temas relevantes a los que han dedicado bastante tiempo. Actualmente los hombres son grandes consumidores de productos como las mascarillas, el gel hidroalcóholico y los termómetros.

Durante este periodo también han empezado a hacer algo que antes no hacían, que es consultar por internet problemas de salud e información sobre el autocuidado. Así, ha aumentado su preocupación por la salud respiratoria, sobre todo por mantener limpias las vías respiratorias (39,3%). El hecho de que un importante porcentaje de hombres pertenezca a grupos de riesgo para la COVID 19 ha ayudado a que se preocupen más por su salud.

Así, dan importancia a posibles alergias y buscan mantener limpias las vías respiratorias. Para ello han recurrido a diferentes productos. Los aparatos más usados por los hombres han sido los sprays nasales (23,8%), los nebulizadores o aerosoles (12,1%) y las cámaras de inhalación (5,3%).

Si quieres conocer un poco mejor cómo está tu salud, te recomendamos que vayas al médico y te realices un chequeo cada cierto tiempo. Es la mejor manera de conocer que todo está en orden. En SaludOnNet contamos con especialistas que te ayudarán a sentirse más seguro.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos