¿Qué es la parafimosis y cómo se trata?

  • Los síntomas más frecuentes son edema, eritema y dolor en el glande.
  • Cuando la hinchazón disminuye, el prepucio se coloca manualmente para devolverlo a su posición normal mediante la maniobra de reversión.
hombre sonriendo

La parafimosis es una urgencia urológica que se produce cuando la piel de prepucio se atasca, una vez retraída, y no puede volver a su posición natural. Esto hace que se comprima el pene y se reduzca la cantidad de sangre que llega hasta el glande. Puede causar el desarrollo de una infección o la muerte progresiva de los tejidos.

Aparece por una maniobra de reducción indebida, quedando atrapado el prepucio por detrás del surco balanoprepucial y causando inflamación y una estrangulación progresiva del mismo.  Es una complicación de la fimosis en la que el anillo prepucial, retenido por detrás del surco coronario, estrangula el glande originando una congestión venosa que produce edema y dolor.

Principales síntomas de la parafimosis

Los signos y síntomas de la parafimosis más habituales son:

  • Dolor
  • Decoloración de la punta del pene, que se vuelve de color rojo oscuro o azulado.
  • Hinchazón de la punta del pene al retraer el prepucio o llevarlo para atrás.

Si no es tratada a tiempo puede producir obstrucción del riego sanguíneo y necrosis posterior a la obstrucción.

Diferencias entre la fimosis y la parafimosis

No se debe confundir la fimosis de la parafimosis. Para ello es importante saber lo siguiente.

¿Qué son?

La fimosis es la incapacidad de descubrir la cabeza del glande, debido a la estrechez de la abertura del prepucio.

La parafimosis es una urgencia urológica, donde el prepucio está retraído y atascado por detrás de la cabeza del glande y no retoma su posición inicial.

Principales síntomas

En ambos casos aparece edema y eritema, pero en la fimosis hay prurito en el prepucio y en la parafimosis dolor en el glande.

Diagnóstico

El diagnóstico en ambas patologías se realiza mediante la historia clínica y la exploración física. Es el médico en la consulta o en urgencias el encargado de llevarlo a cabo.

Tratamiento

En la fimosis el tratamiento adecuado es la circuncisión. Se realiza para evitar una parafimosis.

El tratamiento de la parafimosis puede incluir:

  • Reducir el prepucio manualmente, lubricándolo y realizando la maniobra muy lentamente. El tratamiento de la parafimosis con crema disminuye el edema tisular y el tamaño del glande.
  • Prepucioplastia. Si no se logra la reducción manual es necesario realizar una incisión longitudinal del anillo constrictor, para que se pueda reducir.
  • Circuncisión, una vez que ha remitido la inflamación. Esta operación de parafimosis es el tratamiento de elección, que evita que se produzca de nuevo.  

Complicaciones y riesgos

Si no se trata la fimosis pueden aparecer complicaciones como:

  • Parafimosis.
  • Infecciones recurrentes.
  • Erecciones o micciones dolorosas.

La principal complicación de la parafimosis es la necrosis del pene.

Causas de la parafimosis

La parafimosis puede producirse por diversas causas, en función de la edad. Así, en lactantes y menores aparece una fimosis fisiológica, que suele complicarse en parafimosis en niños, tras la higiene del área genital o después de la micción.

La fimosis suele resolverse de forma espontánea, en la mayoría de los casos, antes de los 5 años. A los 18 años el 99% de los varones puede retroceder su prepucio sin problemas, por lo que diversos estudios consideran innecesaria la circuncisión o la dilatación forzada del prepucio en la mayoría de los niños.

En el caso de los adultos las causas pueden ser:

  • Tras la realización de sondajes vesicales o procedimientos y diagnósticos quirúrgicos urológicos, como la citoscopia.
  • Por traumatismos. El uso de piercings es una causa frecuente. También puede aparecer después de las relaciones sexuales, cuando se realiza una higiene adecuada del órgano genital y el prepucio no vuelve al sitio correcto.
  • Infecciones o inflamaciones como la balanitis o la balanopostitis.

Tratamiento de la parafimosis

La parafimosis debe ser tratada con urgencia. Por lo general se siguen los siguientes pasos:

  • En el momento en el que se detecta se aplican compresas de hielo en la zona, para aliviar el dolor y reducir la hinchazón.
  • En algunos casos, el médico puede remover la sangre y el pus acumulado, mediante la irrigación con una jeringa, para aliviar la presión.
  • Cuando la hinchazón disminuye, el prepucio se coloca manualmente para devolverlo a su posición normal mediante la maniobra de reversión. Esta acción puede realizarse con anestesia local, para reducir el dolor.
  • En los casos más graves el médico puede indicar una circuncisión de urgencia, donde la piel del prepucio es removida a través de la cirugía para aliviar la presión del pene y evitar que vuelva a suceder.

Recomendaciones para evitar la parafimosis

Para prevenir la aparición de la parafimosis, los especialistas recomiendan realizar algunas acciones como:

  • Limpieza del pene todos los días. Para ello hay que retraer el prepucio y lavar cuidadosamente la zona con agua y jabón. Después secarlo.
  • Devolver el pene a su posición normal, siempre que se haya retraído. Esto puede suceder durante las relaciones sexuales, antes de orinar o al limpiar el pene.
  • Asegurarse siempre de que el prepucio está en la posición normal después de cualquier examen médico o procedimiento, como la sonda vesical.
  • No utilizar piercings en el pene, si la parafimosis apareció a consecuencia de una perforación.
  • Abstenerse de mantener relaciones sexuales durante unos días, si el problema apareció en ese momento.

Es importante buscar ayuda médica cuando el hombre tenga los siguientes síntomas:

  • El prepucio está atascado.
  • Aparecen síntomas de infección como aumento del dolor, hinchazón, enrojecimiento o temperatura elevada o hay fiebre o pus.
  • Supura pus.
  • Tiene fiebre.  

Si cree que puede tener fimosis o parafimosis es importante que acuda al médico para que realice un diagnóstico y oriente sobre el tratamiento más adecuado. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin largas esperas y a precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos