Vasectomía: postoperatorio y recuperación tras la operación

vasectomia

La vasectomía es el tercer método anticonceptivo más usado, después del preservativo y la píldora. Hace unos años el número de mujeres que se realizaban una ligadura de trompas superaba al de los varones que se hacían una vasectomía. Los datos ahora han dado un vuelco, probablemente por la actitud responsable de los hombres, que se plantean la anticoncepción como algo que afecta a ambos miembros de la pareja.

La operación de vasectomía es una intervención quirúrgica ambulatoria que consiste en cortar o bloquear los conductos deferentes que transportan el esperma, para evitar que se produzca la fecundación. Es una cirugía sencilla, que se realiza con anestesia local, lo que hace que la vuelta a la rutina diaria sea más rápida. El tiempo de recuperación tras una vasectomía varía en función del tipo de intervención que se haya realizado, aunque siempre es corto.

Recuperación casi inmediata

En la técnica tradicional se utiliza bisturí para llevar a cabo la vasectomía. El médico realiza una incisión en la bolsa escrotal, busca los conductos deferentes, los corta y cierra la herida dando varios puntos de sutura. En este caso el tiempo de baja laboral es de unos dos o tres días. A partir de ese momento, y hasta que la herida se cierre, conviene no realizar esfuerzos físicos.

El procedimiento más novedoso se denomina “vasectomía sin bisturí” y se utiliza con éxito desde hace 5 o 6 años. Consiste en la dilatación del poro del escroto y la localización, con un gancho, del conducto deferente, que posteriormente se corta. En esta técnica se utiliza muy poca anestesia y la manipulación que se realiza es mínima. Por lo general no es necesario dar puntos de sutura, con lo que en menos de una semana la herida quirúrgica se cura sola. En este caso el tiempo de baja se reduce a un día, teniendo cuidado de no realizar esfuerzos o permanecer mucho tiempo de pie.

Consejos postoperatorios

En ambos casos el paciente se va a casa andando. Las dos intervenciones requieren de un reposo relativo durante los días posteriores a la intervención. Es aconsejable que el paciente conozca algunas indicaciones que debe seguir durante los primeros días:

  • Puede hacer vida normal, pero evitando coger peso, hacer deporte de intensidad o realizar tareas que demanden un esfuerzo físico.
  • Si existen molestias puede tomar un analgésico, paracetamol generalmente, que alivie el dolor y ponerse unas compresas frías en la zona del escroto durante unos 20 minutos.
  • Se recomienda el uso de prendas interiores ajustadas para aliviar molestias y proteger la zona. Está aconsejado el uso de un suspensorio.

Al cabo de una semana el paciente puede recuperar su rutina paseando, nadando, jugando con los niños, conduciendo, limpiando la casa. También puede retomar las relaciones sexuales. La vasectomía no afecta a la erección ni a la eyaculación, por lo que el hombre no notará ninguna diferencia con respecto a cómo estaba antes de operarse. En algunos casos se produce un cambio en la consistencia del líquido seminal, que ya no tiene espermatozoides y puede volverse más líquido y menos viscoso. Hay hombres que después de la vasectomía sienten que aumenta su deseo sexual, tras saber que puede tener relaciones sin preocuparse de un posible embarazo.

La operación de vasectomía es reversible siempre técnicamente, aunque los resultados varían en función de si la esterilización quirúrgica se ha realizado hace mucho o poco tiempo. Cuanto más próxima sea la fecha de la intervención más posibilidades hay de que se consiga un embarazo espontáneo. A partir de los cuatro años, por lo general, aumentan los casos de parejas que tienen que recurrir a la reproducción asistida para ser padres, tras realizarse una cirugía para revertir la vasectomía, denominada vasovasostomía.

Si estás pensando en hacerte una vasectomía en SaludOnNet  tenemos lo que buscas. Confía en nosotros sin esperas, sin preocupaciones y con un resultado garantizado.

Si ya estás operado de vasectomía y necesitas una Consulta de Urología, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 26€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

3 comentarios

  • SaludOnNet dice: 12 febrero, 2019

    Gracias por leernos. Para contestar a tu pregunta te sugerimos que compres una vídeo consulta o un chat médico para hablar con el especialista y que te saque de dudas. Saludos.

  • Angelica Cardenas dice: 12 febrero, 2019

    Mi esposo se hizo la vasectomía y después de 7 meses le salió como una ampollita en uno se los bultos q le quedan en el escroto y de hay de esa ampolla se le salieron 2 puntos que pudo haber pasado y que consecuencias trae será normal o hay q consultar un médico

  • Sergio Nina dice: 27 diciembre, 2018

    Me realice la vasectomía hace una semana
    tengo 24 años soy de Bolivia
    no tengo hijos
    ni pareja
    pero lo decidi y no me arrepiento.
    ma carga social es muy fuerte
    a todos aquellos muchachos que esten optando por este metodo no tengan miedo
    y hagan valer si decisión..
    #MI_CUERPO_MI_DECISION

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos