Semen amarillo: qué puede ser y cómo actuar

semen amarillo

Tener el semen amarillo es más frecuente de lo que pensamos. No es un problema grave y muchas veces está producido por la falta de eyaculación durante un tiempo prolongado, provocando que los espermatozoides muertos cambien de color el esperma. Asimismo también está relacionado con la existencia de restos de orina en la uretra. Otra causa puede ser la dieta , puesto que algunos alimentos hacen que el esperma pierda su aspecto original .

Semen de color anormal

El semen normal presenta un color blanquecino o gris claro y una apariencia homogénea y tiene un volumen de entre 1,5 y 6,8 mililitros. Pero hay veces que los hombres, al eyacular, se sorprenden porque el esperma tiene un color diferente. En la mayoría de los casos no es señal de alarma, pero se recomienda acudir al médico para que realice un diagnóstico preciso. Cada color o aspecto tiene un significado concreto:

  • Traslúcido: Está relacionado con una baja concentración espermática.
  • Color amarillo: se produce cuando hay casos de leucocitosis (pioespermia). También en pacientes con ictericia o que toman ciertas vitaminas.
  • Color marrón: es una señal que indica presencia de sangre hemolizada, como consecuencia de una vesiculitis o prostatitis.
  • Color rojo: Indica presencia de sangre (hemospermia por traumatismo o neoplasia de las vías seminales). Generalmente está relacionado con problemas benignos que suelen desaparecer rápido.

Causas del semen de color amarillo

Cuando el esperma, líquido en el que se encuentran los espermatoizoides, se vuelve de color amarillento puede deberse a distintas causas. Las más frecuentes son:

  • Largo periodo sin eyacular. Generalmente, cuando el hombre vuelve a tener eyaculaciones de manera frecuente el semen recupera su color habitual.
  • Presencia de orina que ha quedado retenida en la uretra. Cuando esto sucede la orina pasa por el conducto llevando también semen, lo que hace que se vuelva de color amarillo. Es frecuente en infecciones del tracto urinario o patologías como la hiperplasia benigna de próstata . En estos casos va acompañado de dolor y ganas frecuentes de miccionar.
  • Envejecimiento. Con el paso de los años el semen cambia de color, pero no en todas las eyaculaciones. No obstante, en ningún caso afecta a la fertilidad.
  • Ictericia. Al igual que las personas que padecen esta enfermedad ven como su piel se vuelve más amarilla, lo mismo sucede con el semen. Esta patología se produce por la existencia de un exceso de secreción de bilirrubina , sustancia amarilla que se encuentra en la sangre y se desarrolla en la bilis. La ictericia aparece cuando la producción de bilirrubina supera los 2-3 mg/dl.  
  • Leucocitospemia o piospermia. Surge cuando hay un elevado número de leucocitos en el semen. Esto es producido por infecciones, ETS como la clamidia o el herpes o enfermedades autoinmunes, entre otras.
  • Infección de próstata. Está causada por bacterias que llegan a la próstata a través de la orina y producen semen color amarillo.
  • Tabaco, alcohol y dieta. El abuso de determinadas sustancias nocivas para la salud hace que el semen cambie de color, volviéndose más amarillo. Asimismo la dieta también influye. Hay alimentos ricos en azufre que propician la tinción amarilla como la cebolla, el ajo, el huevo, el brócoli o el aguacate. En estos casos se recomienda disminuir su ingesta y beber mucho agua.

En procesos de fertilidad debe utilizarse solo el semen de apariencia normal. El semen amarillo o descolorido debe ser descartado, porque cuenta con células de esperma anormales y una capacidad para fertilizar más limitada y, en ocasiones, ausente.

Ante la presencia de semen amarillo es importante acudir al médico para que realice un diagnóstico y ponga un tratamiento ajustado a la patología que el hombre tenga. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte, sin esperas y a precios asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

3 comentarios

  • luis dice: 9 octubre, 2023

    Tengo semen amarillo desde los 25 años aproximadamente.
    tengo 47 años y no tengo problemas renales, deshidratacion, ni de transmision sexual. es decir ninguna dolencia ni problemas de eyaculacion, ardor, dificultad o erección. nunca encontré el motivo.

  • Jose dice: 21 octubre, 2021

    Tengo semanas sin darme cuenta que tengo próstata inflamada me duele vejiga y tracto urinario y espermático estoy tomando antibióticos pero aún no desaparece el dolor asta de estar parado y caminar un poco me duele la pelvis que debo hacer terminar el tratamiento o que hago

    • Zarya dice: 4 marzo, 2023

      A kind of fungal infection known as subcutaneous mycoses affects the subcutaneous tissues, or the layers of tissue under the skin. The dematiaceous fungi, which are distinguished by dark pigmentation in their cell walls, are the group of fungi that cause this kind of fungal infection.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos