¿Qué es la frenuloplastia? ¿En qué consiste y en qué casos se aconseja?

frenillo

Muchos hombres padecen un trastorno congénito que se conoce como fimosis. Consiste en la dificultad de retraer el prepucio por la existencia de un frenillo corto. El frenillo es una estructura cutánea que se localiza en el pene y posibilita que los varones puedan retraer el prepucio de manera que se libere el glande en su totalidad, lo que permite una correcta higiene en la zona y mantener relaciones sexuales placenteras.

La fimosis a veces se resuelve de manera espontánea en las primeras etapas de la vida del varón. Pero hay ocasiones en las que perdura con el paso de los años.  En el caso de los adultos con fimosis es aconsejable la intervención quirúrgica. Cuando un hombre tiene el frenillo corto existe la posibilidad de que se rompa durante las relaciones sexuales, produciendo un sangrado.

¿En qué consiste la intervención?

La solución para esta patología es quirúrgica y se conoce como frenuloplastia. Es importante que el paciente se ponga en manos de un especialista en urología, para tener un correcto diagnóstico y un tratamiento adecuado. Cada varón es diferente, por lo que es necesario realizar una exhaustiva exploración clínica que permita determinar la existencia de un frenillo corto y facilite que el médico pueda explicar las diferentes posibilidades terapéuticas.

Con la frenuloplastia se consigue una retracción del frenillo adecuada, permitiendo mantener la zona limpia y libre de gérmenes. Se elimina el frenillo y también el exceso de la piel cincurdante, obteniendo un resultado también estético. . Tras la intervención se dan puntos de sutura en la herida, con materiales que son reabsorbibles. Se recomienda no tener erecciones hasta que la herida no esté totalmente cicatrizada.

Procedimiento  sencillo y ambulatorio

El procedimiento quirúrgico de la frenuloplastia es bastante sencillo y no suele presentar complicaciones. En gran número de casos la intervención se realiza de manera ambulatoria, algo que permite al usuario una recuperación más rápida. La cirugía se realiza con anestesia local, disminuyendo los riesgos y permitiendo que el paciente se vaya a casa el mismo día de la intervención. En casos puntuales de personas aprensivas o muy nerviosas se puede utilizar anestesia general.

La frenuloplastia solo debe realizarse en aquellos casos en los que el frenillo tenga una longitud inferior a lo normal, dificultando la movilidad del prepucio. Existen otras operaciones similares como la circuncisión, que deja el glande al descubierto, aunque la frenuloplastia ofrece un mejor resultado estético.

Si estás pensando en operarte de fimosis, en SaludOnNet contamos con grandes especialistas que podrán operarte sin listas de espera, a precios reducidos y con los mejores profesionales.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos