¿Qué es el láser verde y por qué se recomienda su uso en la cirugía de próstata?

cirugía de próstata

La intervención con láser verde en la cirugía de próstata es una técnica novedosa que se utiliza para el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata. El láser verde es tan eficaz como las técnicas tradicionales, pero mucho menos invasivo.

¿Qué es la hiperplasia benigna de próstata?

La hiperplasia benigna de próstata o HBP es un crecimiento de la misma que provoca que la uretra quede comprimida y, con el tiempo, se vuelva más sensible e irritable. Esto genera dificultades para orinar y a la vez, una necesidad de vaciado continua. Los síntomas tienden a empeorar con el tiempo, dando lugar a sangrados, infecciones de orina recurrentes o retención urinaria. En algunos casos puede ser necesario colocar una sonda vesical. Por eso lo recomendable es tratar la HBP tan pronto como se diagnostique.

Principales síntomas de hiperplasia benigna de próstata

Las personas que padecen este agrandamiento de la próstata presentan signos que suelen empeorar con el paso del tiempo. Los principales son:

  • Incremento del número de micciones, durante el día y por la noche.
  • Reducción de la fuerza del chorro urinario.
  • Pérdidas de orina.
  • Necesidad urgente de orinar.
  • Necesidad de apretar con el abdomen para orinar.
  • Sensación de que no se ha vaciado la vejiga, incluyendo goteo al finalizar.

¿Qué es el láser verde?

El láser verde es una intervención quirúrgica que se realiza introduciendo una minúscula fibra por el conducto urinario sin necesidad de incisiones. A través de esta especie de cable, se transmite un tipo de láser que realiza una vapo enucleación selectiva del tejido prostático que está comprimiendo la uretra. De forma simultánea, fotocoagula los vasos sanguíneos de manera casi inmediata. El láser verde es una energía de una potencia de 180 vatios y una longitud de onda de 532 nm, que emite una intensa luz verde.

Esta técnica es el avance médico más importante de los últimos 25 años para tratar quirúrgicamente la HBP. El sistema láser para la fotovaporización selectiva se comenzó a aplicar en 1998 y desde entonces se ha ido introduciendo en hospitales y clínicas de todo el mundo, siempre con resultados excelentes. Más de 400.000 pacientes han sido tratados con láser verde y existen más de 60 trabajos y estudios publicados en las revistas médicas más prestigiosas en los que se habla de su eficacia.

Ventajas del láser verde

La intervención se realiza en un quirófano, bajo anestesia local o epidural. La duración depende de varios factores como el estado del paciente o el tamaño de la próstata. Las técnicas tradicionales para la cirugía de próstata (RTU o resección transuretral de la próstata) tienen excelentes resultados a largo plazo, pero también generan incomodidades en el paciente ( a veces se producen sangrados y pueden producirse algunas complicaciones). El láser verde, por el contrario, es igual de eficaz y, además, se minimizan los riesgos y las complicaciones. Estas son las ventajas más destacables:

  • La agresión al organismo es muy pequeña, por lo que la recuperación es mucho más rápida.
  • El sagrado que se produce es mínimo. Gracias a la foto coagulación, los vasos sanguíneos se cierran rápidamente. Esto la convierte en una técnica recomendada para pacientes que siguen tratamientos con anticoagulantes o antigangrenantes.
  • Al finalizar el procedimiento se suele colocar una sonda vesícula que se podrá retirar al cabo de 12 horas. Con la RTU el paciente debe llevar la sonda durante 5 o 6 días.
  • El ingreso hospitalario es de solo 24 horas mientras con la RTU, la estancia se amplía a los 4 o 5 días.
  • En un par de días se puede retomar la rutina normal, eso sí, evitando realizar grandes esfuerzos.
  • La mejora del flujo de orina es inmediata.
  • Los resultados son permanentes y no es necesario realizar otras cirugías de próstata.
  • Menos del 1% de los pacientes sufre una disminución de la erección.

El láser verde aparece como una técnica revolucionaria para tratar de forma definitiva los síntomas que provoca la hipertrofia de la próstata, una dolencia bastante común entre los varones mayores de 50 años. Este procedimiento innovador, es mínimamente invasivo y está recomendado para pacientes en cualquier estado de crecimiento prostático. Pero sobre todo, es un tratamiento indicado para pacientes mayores que tienen otras enfermedades.

Si padeces una hiperplasia benigna de próstata y necesitas operarte, la opción del láser verde es la más efectiva. En SaludOnNet contamos con los mejores especialistas a los precios más competitivos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos