¿Qué es un estudio urodinámico y en qué consiste?

Que-es-un-estudio-urodinamico-y-en-que-consiste

Un estudio urodinámico es un conjunto de pruebas que permite conocer el funcionamiento del aparato urinario inferior (vejiga y uretra). La vejiga es el órgano encargado de almacenar la orina producida por los riñones y de expulsarla al exterior, cuando llega el momento adecuado, por la uretra. El correcto funcionamiento de la vejiga se realiza mediante la coordinación de algunos músculos. En caso de que fallen estas funciones pueden aparecer problemas como la incontinencia urinaria .

La urodinámica se centra en estudiar los parámetros de funcionamiento del aparato urinario para encontrar el origen de las disfunciones. Para ello, se realizan pruebas en varias fases con el objeto de tener la información necesaria para obtener un diagnóstico adecuado.

Estudio urodinámico

El análisis del funcionamiento del aparato urinario desvela información sobre el control de la orina, el vaciado de la vejiga, la necesidad de orinar con frecuencia, infecciones recurrentes, y otros problemas relacionados con la incontinencia urinaria. El estudio incluye en varias etapas:

  • Medición de fuerza y flujo de orina. Se realiza con la ayuda de un inodoro especial que mide el flujo de orina y otros parámetros.
  • Nivel de vaciado y presión de la vejiga. Con un pequeño catéter se mide la orina restante en la vejiga. También se determina la presión de llenado de la vejiga mediante otro catéter.
  • Cistometrograma. Medición de presiones a medida que se llena la vejiga con el fin de determinar su estado actual.
  • Electromiograma. Examina el funcionamiento de los músculos involucrados en el control de la orina con unos pequeños parches que miden la actividad eléctrica.

Durante este estudio el paciente debe orinar en repetidas ocasiones para tomar medidas adicionales. También es frecuente realizar radiografías durante el desarrollo del estudio. Con la información recabada se llega a un diagnóstico preciso sobre el estado del aparato urinario inferior.

¿Quién debe realizar el estudio?

Cualquier paciente con problemas urinarios recurrentes es un candidato adecuado para someterse a un estudio urodinámico. Si bien la incontinencia es uno de los trastornos más conocidos, no es el único motivo para necesitar este estudio. Pacientes en fase preoperatoria o con problemas neurológicos que afectan al control de la orina también pueden requerir realizarse un análisis urodinámico.

Preparación para la prueba

Debido al nivel de detalle del estudio urodinámico se necesita seguir algunas pautas para su correcta realización. Estos son los preparativos recomendados para la prueba:

  • Comer y beber con normalidad antes de la prueba; no es necesario estar en ayunas.
  • Acudir a la prueba con la vejiga llena para poder vaciarla durante la primera etapa y así, facilitar el estudio.
  • Asegurar una deposición el día anterior a la prueba para que la sonda rectal no quede obstruida durante el análisis.
  • En caso de tener informes médicos, es importante presentarlos al médico responsable del estudio.
  • No se debe realizar el estudio cuando se tiene la menstruación. En este caso se debe pedir un cambio de fecha.

Es importante tener cuidado con la medicación que se toma el día anterior a la prueba. Debe ser el médico quién decida si debe suspenderla o no, para  evitar posibles interferencias. Siguiendo estas pautas se puede asegurar el éxito del estudio urodinámico para conocer el funcionamiento de la vejiga, uretra y músculos asociados a la regulación de la orina.

En SaludOnNet contamos con urólogos preparados para realizar este tipo de pruebas. Si tienes dificultades para controlar la orina, dolor u otras molestias asociadas con la micción, lo más aconsejable es realizar un estudio urodinámico, siempre acudiendo previamente al urólogo.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos