¿Qué es la dopamina y cuál es su función?

  • La dopamina actúa cuando sentimos placer y es la responsable de la búsqueda de recompensas.
  • Las drogas hacen que lo niveles de dopamina se disparen en un periodo muy corto de tiempo.
  • Llevar una dieta equilibrada ayuda en la regulación de este neurotrasmisor.
maqueta de cráneo

La dopamina es un neurotransmisor, un mensajero químico que se genera en el cerebro principalmente. Esta pequeña molécula, sintetizada en las neuronas, pertenece al grupo llamado catecolaminas. Tiene cometidos tan importantes como los sistemas de recompensa, las funciones motoras y el control de las hormonas, sobre todo en la hipófisis.

Qué es la dopamina

El cerebro cuenta con unos 100.000 millones de neuronas. En la parte de las emociones se encuentra el hipotálamo, encargado de controlar el funcionamiento del sistema nervioso y la actividad de la hipófisis. Toda la información entra a través de él, llega al núcleo paraventricular y tiene contacto con la rama simpática. Esta parte del sistema nervioso neurovegetativo utiliza como neuro mediadores la dopamina, la noradrenalina y la adrenalina. Y para fabricar estos neuropéptidos requiere de aminoácidos precursores, como la tirosina y la fenilalanina.

En la parte parasimpática están la serotonina, la acetilcolina y el gaba. Para producir estos neuro mediadores necesitamos también moléculas precursoras, como el triptófano en el caso de la serotonina.

Se podría decir que la dopamina inicia la acción la noradrelina la acelera y la serotonina es la encargada de echar el freno.

La dopamina, tal y como explica el Dr. Domingo Pérez León, médico experto en Psiconeuroinmunología clínica, es el neuropéptido o neurotransmisor que aporta el impulso, la fuerza, la vitalidad y las ganas de desarrollar proyectos.

  • Inicio de la acción.
  • Memoria y concentración.
  • Exploración y creación proyecto.

Para qué sirve la dopamina, cuál es su función

La dopamina es una molécula que cumple unas funciones importantes en el día a día de las personas. Las principales son:

  • Actúa cuando sentimos placer.
  • Es la responsable de que busquemos recompensas.
  • Regula la atención.
  • Provee de motivación necesaria para realizar trabajos a largo plazo.

Al preguntarnos para qué sirve la dopamina debemos contestar que influye en el sistema de recompensas, en las conductas que se aprenden, en la memoria y en los hábitos. Los niveles de dopamina ofrecen al cerebro información sobre cuánto entusiasmo siente la persona al emprender un nuevo proyecto o la felicidad que experimenta cuando lo consigue. Además, activa la acción y la motivación.

Acciones de la dopamina

Cuando se realiza una actividad que produce cierta recompensa el cerebro libera más dopamina de lo normal. Así, va aprendiendo qué conductas debe repetir, porque son beneficiosas. Los niveles dopamínicos se aceleran al aparecer estímulos que requieren nuestra atención, esto es alertan sobre sexo, comida o peligro.

La dopamina está relacionada con la corteza prefrontal, una zona del cerebro que coordina los pensamientos o acciones en función de las metas internas. De esta manera se decide qué es lo que está bien y qué mal y cuáles son las actividades que se deben realizar. Asimismo, predice los resultados de las acciones y las consecuencias sociales que pueden llegar a tener.

También determina el deseo que por la comida. Es un ciclo deseo-acción-recompensa, responsable de que se aprendan ciertas conductas y se generen hábitos.

Cómo afectan las drogas y el sobrepeso en los niveles de dopamina

Las drogas como la cocaína hacen que los niveles de dopamina se disparen en poco tiempo. Las personas que consumen habitualmente estas drogas necesitan cada vez más, porque el cuerpo regula por sí solo estos niveles reduciendo la cantidad de receptores dopamínicos disponibles. Por este motivo, con menos receptores una persona adicta necesita dosis cada vez mayores para experimentar la misma sensación de placer. En el artículo Entendiendo el uso de drogas y la adición, publicado en el National Institute On Drug Abuse explican la relación que tienen estas sustancias con la dopamina.

Se han visto resultados similares en las personas con sobrepeso. Cuando hay obesidad se detecta una disminución de los receptores dopamínicos en relación con el índice de masa corporal, similar a lo que ocurre en el caso de las drogas. De esta manera una persona con sobrepeso debe comer en exceso para compensar la baja activación de estos circuitos, al regular la dopamina la motivación y los circuitos de recompensa. A esto se añade que los alimentos procesadores y la comida basura tienen altos contenidos de azúcar y otras sustancias que sobre estimulan el cerebro.

Situaciones de déficit de dopamina

Unos niveles bajos de dopamina se asocian a problemas de socialización. Existen algunos motivos por los que una persona puede tener déficit de dopamina. Los más frecuentes son:

  • Bajo aporte de aminoácidos como la L-Fenilalanina o la Tirosina en la nutrición. Se suele dar en personas con una dieta vegana, vegetariana o muy estricta.
  • Déficit de absorción intestinal.
  • Enfermedad de Parkinson. Las personas que tienen un déficit de tirosina hidroxilada pueden desarrollar esta patología con el tiempo.
  • Bajos niveles de hierro en el organismo, que impiden que la tirosina o la fenilalanina se puedan convertir en dopamina.
  • Toma de anticonceptivos, que dificulta la absorción de vitamina B.
  • Estrés. En situación estresantes el cuerpo expulsa a través de la orina hasta 5 veces más de magnesio.
  • Grandes fumadores.
  • Inactividad física.

Qué alimentos contienen dopamina

Llevar una dieta equilibrada ayuda en la regulación de la dopamina. Existen alimentos quetienen esta molécula como las legumbres, los tomates, las judías verdes y el plátano. También el organismo puede generar dopamina optimizando el aporte de aminoácidos como la L-Tirosina y L-Fenilalanina. Se encuentran en grandes cantidades en muchos alimentos ricos en proteínas de origen animal. Así, un desayuno que contenga huevo, carne magra, jamón, pollo o pavo ayuda a conseguir un aumento de este neurotransmisor.

También es importante reducir el consumo de ciertos productos, que pueden dañar la salud. Sobre todo, hay que evitarlos en personas con déficit de dopamina. Nos referimos a:

En algunos casos se recomienda tomar suplementos de L-Tirosina. Una dosis recomendada varía entre los 500 mg a 2 gramos por toma y no debe superar los 8 gramos al día.

Cómo subir niveles de dopamina

Conociendo cómo funciona la dopamina, existen formas sencillas de aumentar este neurotransmisor. Una de ellas es tener metas y motivaciones para emprender nuevos proyectos, viajes o cualquier acción que cree entusiasmo. También practicar deporte, por el placer que causa y la recompensa que se obtiene. Escuchar música, meditar llevar una vida saludable y tomar suplementos son otras de las formas de conseguir que aumenten los niveles de dopamina.

En SaludOnNet puedes comprar una consulta con un neurólogo o realizarte cualquier prueba diagnóstica sin lista de espera y a precios reducidos. Tienes más de 4.000 clínicas en toda España y no necesitas de tener seguro médico.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

1 comentario"

  • Guillermo Barletti dice: 22 febrero, 2022

    Considero muy interesante lograr el dosaje de Dopamina y lograr el tratamiento sin la Carbidopa y con menos efectos colaterales y/o indeseables.

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos