¿Qué es el Síndrome de Ramsay Hunt o herpes zoster ótico?

  • Entre los síntomas más frecuentes se encuentran la otalgia intensa o dolor fuerte de oído y las erupciones o ampollas.
  • Antivirales y glucocorticoides son los tratamientos más habituales para esta afección.
mujer

El herpes zoster ótico es conocido comúnmente como Síndrome de Ramsay Hunt tipo II. Se trata de una patología que afecta a las células nerviosas del oído. Es una complicación del herpes zoster o culebrilla causado por la reactivación del virus de la varicela.

Virus varicela zoster

El virus varicela zoster provoca una infección primaria y otra latente. La primaria se produce cuando la persona tiene un primer contacto con el virus, y se manifiesta como varicela. Por lo general, aparece en niños, aunque también puede hacerlo en lactantes o personas adultas inmunodeprimidas. En estos últimos casos es más grave.

Cuando la persona se recupera del virus varicela zoster, éste entra en un estado latente y permanece inactivo en las neuronas de los ganglios sensitivos de la médula espinal. No se sabe cuándo, aunque no suele ocurrir en la infancia, pero puede reactivarse causando el herpes zoster. Es frecuente que aparezca en pacientes en edad adulta, sobre todo en mayores de 50 años.

El herpes zoster causa una parálisis facial periférica que provoca erupciones cutáneas vesicantes (ampollas) muy dolorosas. Suele darse en el tronco de las personas, aunque en ocasiones aparece en otras zonas.

Herpes zoster ótico

Cuando el virus varicela zoster se reactiva en el ganglio geniculado, que afecta el nervio facial y también el auditivo, produce el herpes zoster de oído, conocido como síndrome de Ramsay Hunt. Se llama así porque fue descrito por primera vez en 1907 por James Ramsay Hunt.

Estos nervios son los responsables de los movimientos faciales, la producción de saliva y lágrimas, la transmisión de sonido al cerebro y el equilibrio.

Síntomas del Síndrome de Ramsay Hunt

El Síndrome de Ramsay Hunt es la segunda causa de parálisis facial parcial o debilidad. Esta patología puede confundirse con la parálisis de Bell, al tener síntomas similares. Pero la diferencia está en que la parálisis de Bell no causa erupciones.   

Otros síntomas frecuentes del síndrome de Ramsay Hunt son:

  • Otalgia intensa, dolor fuerte de oído.
  • Erupciones o ampollas similares a las de la varicela o culebrilla, en el oído interno y externo, tanto en el canal auditivo como en el pabellón de la oreja. También pueden aparecer en la mucosa oral, en la boca y la lengua.
  • Pinzamiento o irritación nerviosa.
  • Ganglionitis o inflamación del ganglio nervioso.
  • Pérdida de audición o hipoacusia en el oído afectado. En ocasiones aparece un zumbido en los oídos, conocido como acúfenos o tinnitus.  
  • Problemas de equilibrio o mareos.
  • Cambio en el sentido del gusto. La producción de saliva puede disminuir o cesar.
  • Menor producción de lágrimas también, lo que causa ojos secos.
  • Nistagmo o movimiento involuntario de los ojos.

Diagnóstico del síndrome de Ramsay Hunt

El diagnóstico de esta afección se realiza tras un examen completo del paciente y sus síntomas. Asimismo, se pueden enviar muestras de líquidos extraídos de las ampollas del oído al laboratorio para confirmar el diagnóstico.

Así, se puede decir que el diagnostico se va a obtener mediante:

  • Historia clínica.
  • Exploración física.
  • Pruebas complementarias, como líquido de las erupciones del oído.

Tratamiento del síndrome de Ramsay Hunt

El tratamiento varía en función de la gravedad de los síntomas y la duración de la enfermedad. Así, hay personas que no necesitan ningún tratamiento y otras que deben tomar antivirales. El médico también puede prescribir corticoesteroides y medicamentos para el dolor.

Para el tratamiento generalmente se usan:

  • Antivirales. Principalmente aciclovir y valaciclovir. Se usa en las primeras 72 horas, tras la aparición de las primeras vesículas. Es fundamental en pacientes inmunodeprimidos, ya que acorta la evolución del cuadro agudo y disminuye los síntomas y las complicaciones.
  • Glucocorticoides orales. Se usan para limitar el daño neuronal y reducir el proceso inflamatorio.
  • Analgésicos. Para aliviar el dolor.

Factores de riesgo del síndrome de Ramsay Hunt

Aunque todo el mundo puede contraer el Herpes Zoster ótico, hay personas que tienen más riesgos que otras. Las investigaciones han determinado que las personas mayores, aquellas que cuentan con un sistema inmunitario debilitado, son más propensas a padecer esta patología que las que son más jóvenes.

El Síndrome Ramsay Hunt no es contagioso, pero es importante que el paciente tenga mucho cuidado si tiene ampollas, ya que estas pueden contagiar el virus de la varicela a otras personas que no lo hayan pasado o no estén vacunadas.

Asimismo, es fundamental realizar un diagnóstico temprano, para iniciar el tratamiento lo antes posible. En la actualidad, el 50% d ellos pacientes con Síndrome de Ramsay Hunt se recuperan completamente de las secuelas.

Si crees que puedes tener este tipo de herpes zoster debes acudir al médico para que realice un diagnóstico lo antes posible. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a unos precios muy asequibles.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos