Prácticas y consejos para el cuidado de las lentes de contacto

  • Para garantizar la seguridad y eficacia de su uso, es imprescindible seguir prácticas adecuadas de manejo y cuidado.
  • El manejo inapropiado puede llevar a una serie de problemas oculares, como infecciones, abrasiones corneales o queratitis.
chica preparada para ponerse una lentilla

Las lentes de contacto representan una alternativa a las gafas tradicionales, ofreciendo no solo una corrección visual efectiva sino también una mayor comodidad en actividades diarias y deportivas. Sin embargo, para garantizar la seguridad y eficacia de su uso, es imprescindible seguir prácticas adecuadas de manejo y cuidado.

¿Cómo elegimos las lentes de contacto idóneas?

La elección del tipo de lente de contacto debe ser determinada por un optometrista o oftalmólogo tras un examen visual completo. Los especialistas indican que se deben tener en cuenta para seleccionar las lentillas adecuadas:

  • Las necesidades individuales de cada persona.
  • La cantidad de corrección requerida.
  • El tipo de defecto visual (miopía, hipermetropía, astigmatismo).
  • El estilo de vida.

Tipos de lentes de contacto

Existen múltiples tipos de lentes de contacto disponibles en el mercado, diseñadas para satisfacer estas diversas necesidades. Algunos de los tipos más comunes son:

  • Blandas. Son los más populares debido a su comodidad inmediata y facilidad de uso. Están hechas de materiales hidrófilos que absorben agua, haciendo que la lente sea flexible y suave. Son adecuadas para personas con estilos de vida activos y pueden corregir miopía, hipermetropía y astigmatismo. Dentro de esta categoría, existen:
    • Desechables diarios. Se usan durante un día y luego se desechan, lo que elimina la necesidad de limpieza.
    • De reemplazo programado. Requieren un cuidado regular y se reemplazan según un cronograma, que puede ser semanal, quincenal o mensual.
  • Rígidas Gas-Permeables (RGP). Ofrecen una visión más clara para ciertas condiciones, como el astigmatismo severo, debido a que mantienen su forma mientras están en el ojo. Aunque pueden necesitar un poco más de tiempo para acostumbrarse a ellas que a las lentes blandas, proporcionan una excelente transmisibilidad de oxígeno, lo que es saludable para la córnea.
  • Para uso prolongado. Diseñadas para ser usadas tanto de día como de noche, durante un periodo de hasta 30 días consecutivos, incluso mientras se está durmiendo. Estas lentes requieren aprobación específica de un oftalmólogo y no son adecuados para todos los usuarios debido al riesgo incrementado de infecciones oculares.
  • Tóricas. Especialmente diseñadas para corregir el astigmatismo, tienen diferentes potencias para compensar las variaciones en la curvatura de la córnea o el lente del ojo.
  • Multifocales. Dirigidas a personas con presbicia. Permiten ver claramente objetos tanto cercanos como lejanos, funcionando de manera similar a las gafas bifocales o progresivas.
  • Cosméticas. Además de corregir problemas de visión, estas lentes pueden cambiar el color de los ojos o aspecto para fines estéticos. Aunque son de uso popular, es importante obtenerlas mediante prescripción y supervisión de un especialista para evitar complicaciones.

Inserción, extracción y mantenimiento

El Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) ofrece las siguientes recomendaciones clave para el manejo de los lentes de contacto:

  • Lavado de manos. Siempre se deben lavar y secar las manos antes de tocar los lentes de contacto, lo cual ayuda a evitar la transferencia de bacterias al ojo. 
  • Limpieza y desinfección. Las lentes deben ser limpiadas y desinfectadas cada vez que se retiran, utilizando las soluciones recomendadas por el fabricante. Usar soluciones de limpieza caducadas o no adecuadas, o reutilizarlas, aumenta el riesgo de infecciones. Además, nunca se debe usar agua del grifo o saliva para limpiar las lentillas, ya que pueden contener microorganismos que causan infecciones oculares.
  • Almacenamiento apropiado. Los estuches de las lentes de contacto deben limpiarse regularmente y reemplazarse cada tres meses. Además, es importante evitar dejar los estuches en ambientes húmedos para prevenir la proliferación de microorganismos.

Prevención de problemas asociados al uso de lentes de contacto

El uso de lentes de contacto puede proporcionar una excelente corrección visual y comodidad, si se hace de manera adecuada. Sin embargo, el manejo inapropiado de los lentes de contacto puede llevar a una serie de problemas oculares, incluyendo infecciones, abrasiones corneales, y condiciones más graves como la queratitis.

lentilla cerca de un ojo de una persona

Para minimizar estos riesgos, es fundamental seguir una serie de prácticas preventivas:

  • Sustitución regular de las lentes. Hay que adherirse al calendario recomendado para reemplazar las lentes. Usar lentillas desechables más allá del periodo recomendado puede provocar la acumulación de depósitos proteínicos y bacterianos, lo que puede causar irritación e infecciones.
  • Uso y almacenamiento correcto. Nunca deben entrar en contacto con el agua, incluida el agua de la ducha, piscinas, jacuzzis o cualquier otro tipo. El agua puede albergar organismos nocivos, como la Acanthamoeba, que pueden causar infecciones graves.
  • Evitar dormir con las lentillas. A menos que estén específicamente diseñadas y recomendadas para uso nocturno por un profesional, dormir con lentes de contacto pone a los usuarios en un riesgo mucho mayor de sufrir problemas oculares debido a la reducción del flujo de oxígeno a la córnea.
  • Consulta con un profesional. Una visita regular a un oftalmólogo o optometrista no solo garantiza que la prescripción de las lentes sea la correcta, sino que también permite la detección temprana de cualquier posible complicación asociada.
  • Atención a la salud ocular. Al primer signo de enrojecimiento, irritación, dolor, visión borrosa o secreción, se deben retirar y consultar a un especialista. Usar lentes de contacto durante una infección o irritación puede empeorar el ojo.

Si necesitas orientación sobre cómo utilizar las lentillas te recomendamos que acudas a consulta con el oftalmólogo. Siguiendo las prácticas indicadas por estos expertos en salud visual, se puede minimizar el riesgo de complicaciones y asegurar una experiencia positiva a largo plazo. En SaludOnNet contamos con especialistas dispuestos a ayudarte en lo que necesites, sin esperas y a unos precios muy competitivos.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos