Cuidados antes y después de la operación de miopía

operación de miopía

Cada vez hay más personas que deciden operarse de miopía con láser y olvidarse de las gafas o las lentillas para siempre. Es una intervención controlada y rápida, que modifica la anatomía de la córnea, para acabar con los defectos oculares. Aunque existen diferentes técnicas, las más usadas son LASIK y PRK o LASEK.  Sus efectos son permanentes y el paciente se recupera enseguida. Cuando alguien decide someterse a una intervención de este tipo es importante que conozca cuáles son los cuidados que hay que tener antes y después.

Indicaciones antes de cirugía láser

El oftalmólogo, médico que realiza este tipo de cirugías, da al paciente una serie de pautas previas a la intervención por láser. Son consejos prácticos que ayudan a que la operación salga lo mejor posible:

  • No se deben utilizar lentes de contacto, lentillas, durante al menos una semana antes de la intervención. En el caso de que sean rígidas el plazo se amplía a tres semanas.
  • No se puede usar maquillaje, en el caso de las mujeres, los tres días previos.
  • Evitar el uso de toallitas desmaquilladoras, ni siquiera para quitar el exceso de la grasa de la piel, en el caso de que no se haya maquillado.
  • Utilizar un colirio como profilaxis de las infecciones, prescrito por el médico.
  • Lavarse el pelo, para evitar tener que hacerlo los días posteriores a la intervención y que el jabón pueda entrar en los ojos.

La cirugía ocular láser es una intervención que dura en torno a los 25 minutos, por lo que el tiempo en quirófano es muy reducido, pero siempre se recomienda que el paciente acuda acompañado. La recuperación es rápida, aunque es normal que durante los primeros días se vean destellos o halos.

Consejos después de la cirugía láser

Al tratarse de una cirugía ambulatoria es importante seguir los consejos del médico para que la convalecencia sea lo más corta posible. Por lo general, pasadas las primeras 24 horas el paciente ya cuenta con una buena visión y puede realizar vida normal. No obstante, existen indicaciones que tras la cirugía debe seguir:

  • Dormir después de la intervención para que los ojos descansen
  • Usar gafas de sol de manera constante, para evitar que pueda entrar en los ojos arena o polvo y que se deslumbre con el sol
  • No debe taparse los ojos con parches
  • No frotarse los ojos durante, al menos, una semana
  • Limpiar los ojos con gasas que contengan suero estéril, frotando suavemente los párpados.
  • No maquillarse los ojos durante el primer mes
  • Usar lágrimas artificiales durante tres meses
  • Utilizar antibiótico y antiinflamatario los primeros quince días y, previamente, lavarse bien las manos cada vez que deba echarse gotas
  • Si tiene que echarse dos colirios a la vez, es mejor esperar un minuto entre uno y otro
  • No realizar esfuerzos físicos

Por lo general, pasado el primer día tras la operación, la visión que tiene el paciente es total. Pero hay casos en los que, sobre todo al principio, puede sentir que disminuye su capacidad visual cuando hay poca iluminación. También pueden producirse destellos cuando se mira a un foco de luz.

Si está valorando operarse de miopía tenga en cuenta que el postoperatorio de esta intervención no es molesto. Recuperará la visión sin necesidad de gafas y/o lentillas y volverá a su rutina diaria en un plazo muy breve de tiempo.

En SaludOnNet contamos con especialistas en la operación de miopía que te ayudarán a recuperar la visión de la mejor manera. Sin listas de espera, a precios exclusivos y sin necesidad de tener seguro médico.

Ante cualquier síntoma no deseado se debe acudir al médico para una revisión urgente del ojo. Si necesitas una Consulta de Oftalmología, también puedes comprarla en SaludOnNet desde sólo 25€. Puedes elegir entre más de 4.000 clínicas y hospitales de España.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos