Qué es el astigmatismo y cuál es su tratamiento

astigmatismo

El astigmatismo es un defecto visual común, producido por errores en la refracción, que afecta al 60% de los españoles. Tiene como peculiaridad que permanece prácticamente estable a lo largo de la vida de una persona, sin mucha variación ni cambios. Consiste en ver borrosos los objetos a cualquier distancia, tanto de cerca como de lejos, al no permitir que se forme una imagen nítida en la retina. Puede aparecer junto con la miopía o la hipermetropía.

La causa se encuentra en la forma que tiene la córnea; en lugar de ser redondeada aparece alterada en cada uno de sus ejes principales, produciendo imágenes distorsionadas. Puede ser congénito o adquirido, pero uno de los principales factores es el hereditario. Otras veces aparece tras una intervención en los ojos como la cirugía de cataratas o el trasplante de córnea.

Las personas que tienen un astigmatismo leve pueden vivir sin tratamiento, aunque es frecuente que puedan tener cefaleas y molestias oculares, a veces casi imperceptibles. Quienes tienen más dioptrías necesitan corrección con gafas o  lentes de contacto. El astigmatismo se puede clasificar como regular o irregular y, en función de las dioptrías, como leve, moderado o severo. Sus manifestaciones clínicas son muy variables de un paciente a otro y el síntoma más común es la percepción de imágenes distorsionadas.

Cómo tratar el astigmatismo

El diagnóstico del astigmatismo se realiza con la exploración clínica y pruebas diagnósticas como la retinoscopía para determinar la refracción del ojo, la autorrefractometría, la queratometría y la topografía ocular.

El tratamiento para el astigmatismo varía en función de las preferencias y edad de la persona. Se puede hablar de tres formas de tratar este defecto refractivo:

  • Gafas correctoras. Están recomendadas en los pacientes adultos, incluso en aquellos que presentan una sensibilidad elevada, ayudando a recuperar la agudeza visual. En el caso de los niños con astigmatismo leve a veces el defecto no se corrige. Ocurre cuando no presentan apenas dioptrías y mientras no esté acompañado de otro defecto refractivo.
  • Lentes de Contacto. Las conocidas lentillas se adaptan en función de la curvatura de la córnea y el tipo de defecto del ojo. La lente corrige las irregularidades de la visión. Pueden ser duras y blandas.  Las lentes blandas son muy flexibles y de uso exclusivo en personas sin muchas dioptrías. Son más delicadas pero de fácil manipulación, puesto que se adaptan a la forma de la córnea.
  • Cirugía Refractiva. Es un método muy utilizado que termina con el uso de gafas y lentes de contacto. Está indicado en personas mayores de edad, con una alteración de refracción estable, sin problemas en la córnea y en condiciones estables. Las técnicas usadas en el tratamiento quirúrgico del astigmatismo son:
    • Cirugía con láser Excímer (Lasik o técnicas como PRK/Lasek). Consiste en la modificación de la curvatura, dando una nueva forma a la córnea. Con este procedimiento los rayos de luz son enfocados adecuadamente en la retina y la luz no afecta a otras estructuras como el cristalino o la retina. Se elimina sólo el 10 % del grosor de la córnea, así que la recuperación es rápida.
    • Cirugía intraocular para el implante de lentes. Cuando el paciente presenta muchas dioptrías o tiene una córnea excesivamente fina no se puede realizar cirugía refractiva mediante láser. Se utilizan unas lentes fabricadas con un material biocompatible, diseñadas exclusivamente para cada persona y hechas de forma flexible y ajustable al ojo.

Si tienes astigmatismo debes acudir al oftalmólogo para que te realice un diagnóstico acertado y te indique cuál es el mejor tratamiento para tu problema de visión. En SaludOnNet contamos con especialistas de primer nivel que te ayudarán a corregir tu defecto refractivo.

Servicios médicos relacionados

Artículos relacionados

¿Te has quedado con dudas?

Pregunta a los mejores especialistas médicos

Y tú, ¿qué opinas?

Te informamos de que solo utilizaremos tus datos para enviarte las actualizaciones que se produzcan en los comentarios de post.

Puedes ejercer tus derechos de acceso, rectificación, supresión, limitación u oposición al tratamiento de datos y portabilidad en materia de protección de datos en la dirección de correo electrónico dpo@saludonnet.com tal y como se detalla en la “Información Adicional”, que podrá ser consultada en https://www.saludonnet.com/politica-privacidad

Newsletter
¿Cómo quieres contactar con este especialista?

Esto se cerrará en 0 segundos